Compartir
blank

Hasta el viernes 3 de septiembre, los innovadores sociales que trabajan con las comunidades de migrantes y refugiados podrán participar en la convocatoria de “Hola América”.  Programa que toma como punto de partida a “Hello Europe”, iniciativa que se realiza desde el 2016 y que trabaja, con gran impacto, para fortalecer las comunidades de migrantes y refugiados.

La participación es gratuita y pretende identificar, a través de una convocatoria, iniciativas de Argentina y Chile que ofrezcan alternativas innovadoras que impactan de manera positiva en la población en situación de tránsito.

Los proyectos seleccionados serán parte de un proceso de aceleramiento que consiste en mentorías especializadas durante cinco meses lideradas por 2811, la plataforma global especializada en innovación social, y Ashoka, la red de innovadores sociales más grande del mundo. Entre los elegidos, dos tercios de las innovaciones deben ser lideradas por personas que se identifiquen con un género diferente al masculino.

“Como toda convocatoria, la mayor participación posible es esencial en este proyecto”, cuenta Camila López, coordinadora de Hola América. “El plan es hacer de estas innovaciones sociales propuestas fuertes y visibles mediante capacitaciones, mentorías y formaciones que los ayuden a obtener herramientas que hagan de sus proyectos algo sostenible en el tiempo y susceptibles a escalar”, agrega.

“Hola América” tiene como objetivo, además de identificar innovaciones sociales en migración y refugiados, conectar sectores comprometidos que aportan a la protección de los derechos de estas comunidades. Además, seguir aportando en el cambio de narrativa donde se muestra a los migrantes y personas en situación de tránsito como agentes de cambio de impacto positivo.

El programa tiene una duración de dos años. Comenzó en mayo de este año generando lazos y relaciones con más de 60 organizaciones de la sociedad civil vinculadas con las comunidades migrantes y refugiadas. Dentro de las próximas actividades que se realizarán habrá una convocatoria para emprendedores migrantes, la generación de mesas de políticas públicas, encuentros multisectoriales, talleres de desafíos migrantes, cursos de innovación sistémica y, como evento de cierre, un festival presencial para celebrar la migración.

A través de estas iniciativas, “Hola América busca reunir a innovadores sociales, personas migrantes, personas refugiadas, autoridades, empresas privadas y a la sociedad en general, con el fin de identificar espacios de mejora para generar oportunidades donde puedan conectar de manera interdisciplinaria y real estas comunidades. ”Hola América” procura demostrar que los migrantes que se ven obligados a salir de su país de origen, no solo obtienen un beneficio para ellos, sino que también lo es para el país al que llegan”, afirma Gabriela Carrasco, directora de 2811.

El programa “Hola América” es apoyado por la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional de la Migración (OIM) y BID LAB (Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo). Dentro de los co-impulsores se encuentra Migrante Sociedad Financiera, el único banco enfocado y que entrega créditos a la población migrante en Chile. Fundada en 2018 por Diego Fleischmann, a la fecha ha tenido más de 5 mil clientes.

Postula

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here