Compartir
blank

Fundación Itaú fue distinguida con el 1° Premio Conciencia en el rubro Bancos por el caso “Cuento Digital, una propuesta multisectorial”.

 

Este Premio impulsa a las organizaciones a mostrar sus mejores acciones en torno a la construcción colectiva de un mejor futuro para los argentinos y para la humanidad. El programa “Cuento Digital” plantea el problema central de la comprensión lectora y la producción escrita en la escuela secundaria, entendiendo que son habilidades fundamentales para la comunicación, el desarrollo personal y el ejercicio de los derechos.

El Premio Itaú de Cuento Digital es la herramienta que se encontró para abordar, a través de alianzas multisectoriales, esta problemática. Este concurso invita a participar a alumnos secundarios a escribir cuentos tradicionales o digitales los cuales son evaluados por jurados provinciales (designados por Ministerios de Educación aliados) y nacionales designados por las fundaciones Itaú de los tres países participantes: Argentina, Paraguay y Uruguay.

Entre los aspectos que destacó el jurado es que la propuesta es atractiva para todos los alumnos, inclusive para aquellos que se llevan Lengua. La posibilidad de incluir recursos digitales, de escribir el cuento como trabajo grupal, de que la clase se transforme en un taller literario, de que el cuento tenga probabilidades ciertas de ser publicado, el feedback personalizado a cada cuento, son factores que influyeron en la decisión del jurado sobre otras excelentes presentaciones de varios bancos.

“Nos enorgullece esta distinción, otorgada por un prestigioso y variado jurado”, afirmó José Pagés, Presidente de Fundación Itaú Argentina. “El Premio Conciencia valida lo que sentimos en cada convocatoria y en cada premiación provincial y nacional que realizamos: que estamos acercando a cientos de jóvenes a la lengua como instrumento de narración de historias, y le estamos devolviendo a las y los profesores el entusiasmo por dar su materia.”

Este año en el Premio Itaú de Cuento Digital se recibieron 1.157 cuentos que ya fueron evaluados por el Jurado. Los premiados serán publicados en una antología internacional, aunque habrá también antologías provinciales destacando los cuentos más relevantes de las 6 provincias que apoyan el concurso (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Tucumán y Salta).

Este año la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) renovó su apoyo, otorgando la Mención a los Derechos Humanos. También lo renovó la Fundación Santillana y se sumó la UNESCO.

 

 

_

Acerca de Fundación Itaú Argentina

Su misión es contribuir a la transformación de la educación, la cultura y la formación emprendedora de nuestro país. Para ello, desarrolla acciones en materia educativa para mejorar la calidad e inclusión del sistema educativo; estimula la expresión artística como herramienta fundamental para la transformación de la sociedad; y potencia la cultura emprendedora y el conocimiento financiero de las personas dotándolas de herramientas para alcanzar sus objetivos profesionales y personales.

http://www.fundacionitau.org.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here