Compartir

Red LINC América Latina, con presencia en 6 países, lanza un sitio web que difunde buenas prácticas de educación inclusiva para apoyar el acceso y permanencia de estudiantes con discapacidades en escuelas regulares

 

Conocer para incidir es un proyecto de la Red LINC América Latina, un grupo de organizaciones sociales de 6 países que trabajan en forma articulada en pos de una sociedad inclusiva donde los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades puedan gozar de sus derechos dignamente en condiciones de igualdad.

Tenemos presencia a nivel global y en América Latina está conformada por Lazos Profesionales en Argentina, ACAI en Bolivia, Fundación A-kasa en Colombia, Los Pipitos en Nicaragua, Grupo Fundades en Perú y Fundación Liliane en Países Bajos.

www.conocerparaincidir.org compila, socializa, horizontaliza y democratiza información valiosa a través de un sitio web con alcance y proyección regional. El sitio sistematiza buenas prácticas latinoamericanas en educación inclusiva: escuelas que abren sus puertas, familias que luchan por el derecho a la educación y ONGs que dan apoyo y contención.

Conocer para incidir busca promover el acceso y permanencia de estudiantes con discapacidades en escuelas regulares, sumando a las 25 experiencias online de los diferentes países información de interés y normativa. Saber qué leyes nos amparan es el primer paso para poder exigir el cumplimiento del derecho a la educación.

La educación inclusiva es un tema de interés en la agenda de la política educativa latinoamericana: no es una cuestión circunscripta a una zona geográfica o a un país en particular, sino que atraviesa a toda la región.

Sin embargo, pese a que varios países latinoamericanos han adherido a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad promoviendo e incluyendo en sus marcos normativos las recomendaciones necesarias para lograr la garantía de los derechos de este grupo poblacional, aún existen brechas significativas tanto a nivel de aprendizaje como de participación, evidenciando exclusión en los procesos de educación regular ofrecidos en la región y participación limitada de las organizaciones de la sociedad civil en la formulación de políticas públicas.

Entendemos que el acceso a información de calidad que resulte además como referencia y consulta para familias, escuelas y organizaciones colabora en acortar la brecha con el único objetivo de lograr igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación a todos los niños, adolescentes y jóvenes del continente. Que todos seamos bienvenidos a la escuela.

 

Más información en nuestras redes sociales: www.facebook.com/redlincalwww.twitter.com/redlincalwww.instagram.com/redlincal

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here