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La octava edición de la Conferencia Internacional IARSE tuvo 5 paneles y un taller con expositores de distintos ámbitos que discutieron el rol de cada uno de los sectores a la hora de crear más y mejores Bienes Públicos.

El instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) organizó, una vez más CONFIARSE, uno de los eventos de Responsabilidad Social y Sustentabilidad más destacados de la región. Este año, la temática que se discutió fue cómo el sector privado puede aportar a la creación de bienes públicos en conjunto con el Estado y las Organizaciones Sociales.

Este tema busca romper con una idea que viene encalada en nosotros, que es que los bienes públicos son algo que tenemos que esperar sólo del Estado. Plantear este desafío es hablar de responsabilidad social, lo cual significa que hay que analizar cómo pensarnos frente a los temas públicos en una perspectiva ética en donde existen otros”, dijo Luis Ulla, Director del IARSE, en la apertura de la jornada.

El primer panel dejó representada una perspectiva multisectorial. Subieron al escenario Sabina Zaffora, Gerente de Sustentabilidad de Natura Argentina y Liliana Cagnoli, Presidente del Banco de Alimentos de Tandil y Cofundadora de la Mesa Solidaria de Tandil. En esta primera charla, Cagnoli aportó la visión de las organizaciones sociales y Zaffora la del sector privado. “Las organizaciones sociales nacieron a partir de una carencia del Estado, y hoy están mirándose a sí mismas en un cambio de paradigma de entender que tienen que articularse con el Estado y con el privado”, planteó Cagnoli. Como contraparte, Zaffora opinó que las empresas tienen que trabajar su ego y aprender a dialogar con el Estado.

 

La perspectiva privada quedó reflejada en el segundo panel compuesto por Guillermo Von Bergen, Presidente de Henkel Argentina, Pascual Fidelio, Director Ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba y Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente del Consejo de Administración de Río Uruguay seguros. Los tres oradores coincidieron con la necesidad y la importancia de incorporar, de manera transversal dentro de la empresa, los valores de la Responsabilidad Social para luego reflejarlos hacia afuera. Durante la disertación, Godoy expuso: “Muchos sectores aún están culturalizados con otros valores”.

¿Cómo se piensan las políticas públicas? Para ilustrar esto, Sofía Reguera, Directora General del Observatorio de Cultura Ciudadana y Cambio Cultural y Secretaria de Cultura Ciudadana y función Pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, explicó durante el tercer panel, cómo funciona el Índice de la Convivencia, implementado por el GCBA.

Mediante encuestas, se miden percepciones para luego analizar conductas y así poder diseñar y traducir los valores en políticas públicas.

Sofía Reguera explicó, mediante dos ejemplos cómo el Gobierno, trabajando y articulando con el sector privado, logró implementar dos nuevas normas sociales.

Carlos March, Director de Comunicación Estratégica de Fundación Avina Argentina, fue el cuarto expositor. Bajo el título de “Actores y factores para la construcción de bienes públicos de calidad”, March explicó el aporte de los distintos sectores en la creación de Bienes Públicos: el Estado genera impacto masivo de las políticas, las sociedades civiles (entre 80 y 100 mil en todo el país) aportan especificidades, y las empresas aportan calidad.

Por último y antes de pasar a la instancia práctica, Israel Cinman, Director del Instituto Cinman y especialista en Liderazgo y Comunicación Estratégica, habló de cómo crear una comunidad que genere bienes públicos e invitó a reflexionar: “¿No será que la Responsabilidad social está en un proceso revolucionario y no lo estamos viendo?”.

De esta manera concluyeron las exposiciones de CONFIARSE 2018. El foco fundamental fue el trabajo en conjunto y la importancia de pensar en el otro.  “Nadie es ético en sociedad” fue la frase de Miguel Wiñazki, citada por Luis Ulla al comienzo de la actividad, que le otorgó sentido y se transformó en el hilo conductor de la jornada.

 

 

Sobre el IARSE

Se fundó en 2001 con la misión de “promover y difundir el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social Empresaria para impulsar el desarrollo sustentable de Argentina”. Se trata de una organización privada sin fines de lucro, con sede en Córdoba. Cuenta con un sólido equipo de especialistas provenientes del mundo de la empresa y de lo social, quienes han logrado hacer que se constituya en uno de los principales centros de referencia nacional y regional en materia de RSE y Sustentabilidad. El Instituto crea valor para las empresas y la sociedad trabajando junto al mundo de los negocios y generando herramientas de gestión, redes y mecanismos de información e intercambio de experiencias.

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