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El Ceads presentó los resultados de su programa Conectando Empresas con los ODS. Salud, educación, género y consumo responsable fueron los ejes principales abordados por compañías de todo el país.

 

El 15 de diciembre pasado se presentó el plan Conectando Empresas con los ODS y su plataforma www.ods.ceads.org.ar. La iniciativa, impulsada por el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (Ceads) y la organización EY Argentina, desde el año 2016 tiene como meta dar a conocer los proyectos nacionales alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible formulados por la ONU en 2012, además de visibilizar y consolidar la construcción de esta agenda de cara al 2030.

Durante la reunión, desarrollada en forma virtual, se detalló que la plataforma logró reunir 426 iniciativas de 85 empresas, un aumento sustancial, si se toma en cuenta que el año pasado participaron 75 compañías con 303 propuestas.

“Mediante este programa apuntamos a formar los cimientos para demostrar que existe un rol de la empresa bastante distinto al tradicional”, expresó Fernando Bigorito, Director Ejecutivo del Ceads.

 

Nuevos desafíos

Este año y en sintonía con la nueva agenda que trajo aparejada la pandemia se agregó la categoría Iniciativas Covid-19. La cantidad de proyectos relacionados con la temática fueron 47, los cuales se repartieron entre actividades vinculadas con la continuidad de los negocios y diversas acciones con la comunidad.

En paralelo, las organizaciones afianzaron su vínculo con la RED (Red de Empresas por la Diversidad) de la Universidad Di Tella en conexión con el ODS 5 Igualdad de Género, y el ODS 10 Reducción de las desigualdades.

A nivel geográfico, el 55 por ciento de las iniciativas proviene de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Salta, mientras que una veintena de acciones tienen impacto nacional. Al igual que en 2019, las industrias con mayor cantidad de propuestas son las dedicadas a los rubros de Alimentos y Bebidas, Combustible y Servicios Públicos.

Algunos de los aspectos fundamentales del programa son el fortalecimiento de la comunicación, la formación de hojas de ruta sectoriales y el acompañamiento a las empresas para estimular su contribución a los 17 ODS. Cabe destacar, también, que, de las 426 iniciativas, 150 son actualizaciones, lo que pone de relieve el compromiso de las empresas que ya participaban en el proyecto.

En esta línea, el 28 por ciento de las propuestas se relaciona con políticas empresarias que contribuyen, entre otros, a los Objetivos 12 Producción y consumo responsable y 3 Salud y bienestar, sumado al ya mencionado 5 Igualdad de Género.

Como destacó Bigorito, “las compañías generan riqueza y empleo, pero también capital social, natural, simbólico y valor compartido porque, además de agentes económicos, son actores sociales fundamentales para las sociedades del futuro”.

 

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