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En su 5ta edición, CEADS compartió los resultados de la Plataforma ODS.Ceads y reconoció a las compañías participantes

 

El 15 de diciembre se presentaron, en un evento virtual realizado en  el Centro Inteligente de Trasferencias del Grupo Logístico Andreani, los resultados del Programa “Conectando empresas con los ODS” y su plataforma www.ods.ceads.org.ar. Desarrollado por CEADS y EY Argentina, este programa visibiliza iniciativas a nivel local de empresas miembro del CEADS que contribuyen con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), con la finalidad de consolidar y visibilizar los esfuerzos en la construcción de la Agenda camino al 2030. La plataforma cuenta con 426 iniciativas, presentadas por 85 empresas, que entre todas abordan 124 de las 169 metas de los 17 ODS. Durante 2020 se sumaron 9 compañías más y se presentaron 125 iniciativas nuevas.

La riqueza de este programa radica en las distintas acciones de comunicación, sensibilización, capacitación, hojas de rutas sectoriales y acompañamiento para acercar y fortalecer la contribución empresarial a los 17 Objetivos y sus correspondientes metas.

El encuentro comenzó con palabras de bienvenida de Sebastian Bigorito -Director Ejecutivo del CEADS-: “mediante este programa apuntamos a formar los cimientos para demostrar que existe un rol de la empresa bastante distinto al tradicional. Las compañías generan riqueza y empleo, pero también capital social, natural, capital simbólico y valor compartido porque además de agentes económicos son actores sociales fundamentales para las sociedades del futuro”. Luego se sumaron a la apertura Norberto Nacuzzi -Socio de EY Argentina- y Carlos Cirimelo –CEO del Grupo Logísico Andreani-.

A continuación Ana Muro –CEADS- y Victoria Courtade –EY Argentina- presentaron los resultados del análisis realizado sobre las tendencias del trabajo del sector privado en materia de ODS.  Este año, considerando el contexto de pandemia, el programa incluyó la nueva categoría “Iniciativas COVID-19”, que apuntó a enmarcar mejor las acciones llevadas adelante en esta línea. Se trata de 47 iniciativas que representaron el 11% del total. 47% de éstas estuvieron vinculadas a la continuidad del negocio y 53% a acciones con la comunidad.

Luego se desarrolló un panel de diálogo entre Roberto Salas -CEO Consorcio Nobis- y Filippo Veglio -Managing Director WBCSD- sobre el rol de la empresa y su liderazgo en la transición hacia una nueva era, en la que se resaltó que la respuesta al COVID-19 debe ser articulada en línea con los ODS en 3R: recuperación, resiliencia y reinvención.

Para concluir la jornada, se otorgó un reconocimiento a las empresas que participaron con iniciativas en la convocatoria 2020, con el fin de distinguirlas por su contribución a los ODS. El video puede verse aquí.

 

 

Para destacar

– La plataforma suma 426 iniciativas de 85 empresas.

– 150 de las iniciativas son actualizaciones. Éstas representan el compromiso y el progreso en el tiempo por parte de las empresas.

– 17 ODS fueron contribuidos directamente a través de 124 de las 169 metas. Los ODS priorizados por el sector privado fueron el 12 “Producción y consumo responsables” (61 iniciativas), 4 “Educación de calidad” (60 iniciativas), 8 “Trabajo decente y crecimiento económico” (56 iniciativas), 3 “Salud y bienestar” (42 iniciativas) y 7 “Energía asequible y no contaminante” (40 iniciativas).

– 85% de los miembros del CEADS participa de la Plataforma ODS.CEADS.

– En 2020 se continuó con la alianza con la R.E.D. de Empresas por la Diversidad (Universidad Di Tella) en virtud del  ODS 5 “Igualdad de género” y el ODS 10 “Reducción de las desigualdades”.

– Se mantuvieron los tres mismos sectores industriales con mayor cantidad de iniciativas que en 2019: alimentos y bebidas, oil & gas y utilities.

– En cuanto al impacto geográfico, 55% de las iniciativas se encuentran repartidas en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Neuquén, Córdoba y Salta. 19 de las iniciativas presentadas tienen impacto nacional.

– Las iniciativas COVID-19 representaron el 11% de las iniciativas totales. 47% de éstas estuvieron vinculadas a la continuidad del negocio y 53% a acciones con la comunidad.

– 72% de las iniciativas son acciones y programas, mientras que el resto están relacionadas a políticas empresarias. Los ODS más relacionados con políticas empresarias son el 12 “Producción y consumo responsable”, 5 “Igualdad de género” y el 3 “Salud y bienestar”, mientras que los más relacionados con acciones y programas son el 4 “Educación de calidad”, el 12 y el 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”.

– El 41% de las alianzas realizadas en el marco de las iniciativas fue con el sector público, 24% con organizaciones de la sociedad civil, 19% sector privado,  12% sector académico y 4% con organismos internacionales.

– Mientras que en las primeras convocatorias sólo el 50% de las iniciativas recibidas contaban con algún tipo de medición, este año el 94% de las iniciativas presentadas contaron con indicadores. De éstas, 23% cuentan con indicadores de resultado, mientras que las demás utilizan indicadores de gestión. Este porcentaje creció un 6% desde el año pasado.

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