Compartir
blank

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) lanza su propio servicio de telefonía celular. Detalles de una experiencia inédita.

 

Texto Estefanía Hernández.

 

Innovación, movilidad, wireless. Las tres palabras se condensan en Imowi, el primer operador móvil cooperativo del país. Inicialmente funcionará en 32 localidades y sus zonas de comercialización crecerán, a partir de que más actores de la economía social se sumen al proyecto. La nueva firma posee infraestructura propia y, a través de un acuerdo realizado con Movistar, ofrecerá cobertura en todo el país.

“Es un hecho relevante, que entidades sin fines de lucro logren innovar en telecomunicaciones y que en Argentina aparezca un nuevo operador de telefonía móvil, cuyo servicio sea ofrecido por cooperativas”, sostiene a Tercer Sector Ariel Fernández Alvarado, presidente de Catel.

Imowi está, ya, en completa capacidad de brindar servicios móviles en las cabeceras de Del Viso (a través de la Cooperativa TelViso), Pinamar (con Telpin), San Miguel del Monte (gracias a la Cooperativa de Monte), Tortuguitas (con Cooperativa de Tortuguitas) y Villa Gobernador Gálvez (a partir de Telvgg).

Estas empresas ofrecen actualmente telefonía fija, Internet y televisión. Con la incorporación del servicio móvil, ingresan al cuádruple play. El precio del abono por Imowi es de 705 pesos, por el plan base de 3GB, llamadas, SMS y WhatsApp.

“Uno de los objetivos que tenemos desde Imowi es estar en la vanguardia tecnológica, poder ofrecerles a todos nuestros usuarios que consumen servicios cooperativos los mismos servicios que las grandes empresas. La otra parte es hacer posible que la conectividad llegue al interior”, afirma el presidente de Catel.

Una de las particularidades de Imowi es la asociatividad como estructura central, con la participación de Telefónica, Arsat, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la capilaridad de pymes y cooperativas, y la articulación con la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor). El lanzamiento del servicio involucra una inversión de 2 millones de dólares.

El acuerdo con Movistar resultó fundamental para el desarrollo del proyecto. Mientras aquella compañía posee una red con alcance nacional, Telviso, Telpin y las demás socias del proyecto aportan territorialidad. Esta asociatividad inédita entre Catel y Movistar es también innovadora, ya que no existe en Argentina otro acuerdo similar al que logró Imowi.

“Hoy estamos comenzando a dar el servicio en el área donde tiene cobertura Movistar, pero apoyados en todas nuestras redes fijas, las cooperativas TIC que ya tienen servicios de Internet, televisión y telefonía fija. En una segunda etapa, la idea es construir una red donde haya personas que no tienen todavía acceso a ningún tipo de conectividad”, explica Fernández Alvarado.

Otro valor de Imowi es la cercanía que les propone a sus usuarios. “El valor agregado que siempre aportamos las cooperativas es la cercanía que tenemos con el cliente y ofrecemos packs con precios más favorables para nuestros usuarios”, añade Edgar Balbastro, responsable de tecnología informática de la cooperativa Telvgg.

“La telefonía móvil era un objetivo pendiente y estamos orgullosos de habernos embarcado en este proyecto. Imowi es una realidad, gracias al trabajo conjunto de las cooperativas que conformamos Catel”, expresa Paula Agüero, Responsable de Marketing de TelViso.

“Las cooperativas, por presencia geográfica, por distribución en todo el país, por esa cuestión que está en nuestro ADN de conectar los lugares más remotos, podemos hacer posible la construcción de conectividad móvil en el interior del país y llegar a esos lugares donde todavía no hay acceso”, concluye el presidente de Catel. Sólo queda que más usuarios se sumen a esta nueva llamada.

 

 

Cómo conectarse

Imowi: www.imowi.com.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here