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Son varias las compañías que impulsan proyectos con foco en la preservación de la flora y la fauna. Muchas de esas iniciativas son el resultado de alianzas con la sociedad civil. Aquí, algunos casos que evidencian estrategias de sustentabilidad con mirada de largo plazo.

 

Textos Catalina Márquez.

 

Según un estudio global realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU), el interés y la preocupación de los ciudadanos por la naturaleza aumentó un 16 por ciento en los últimos cinco años, una cifra que sigue en ascenso. Revertir la pérdida constante de biodiversidad y la degradación de la tierra es uno de los mayores retos a nivel mundial.

En este escenario, atravesado por la pandemia y la urgencia de atender a esta cuestión de cara al futuro, cada vez son más las empresas que articulan con la sociedad civil para encarar acciones que contemplen la preservación de los recursos y la vida en el planeta. Aquí se destacan algunas de las estrategias que están llevando adelante compañías locales, con foco en la preservación de la biodiversidad.

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector de la alimentación y las bebidas es producir alimentos con el menor impacto ambiental posible. En esa cadena de elaboración, el rol del envasado es fundamental. Promover la producción y utilización de envases más sostenibles es una de las iniciativas clave para proteger los alimentos, las personas y el planeta.

Desde Tetra Pak, que ofrece soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, buscan crear “el envase más sostenible del mundo”. Así lo afirmó Gerardo Imbarack, Gerente de Comunicaciones Cono Sur. El cartón es el principal material que utilizan en sus empaques, sin embargo, estos contienen capas delgadas de plástico y aluminio. Desde la compañía, buscan reducir el uso de estos materiales.

“Nuestra ambición es crear un envase de cartón fabricado únicamente con materiales renovables y/o con contenido reciclados de origen responsable, que sea totalmente reciclable y sin emisiones de carbono, que cumpla con los requisitos de seguridad alimentaria”, sostiene Imbarack. Sin duda, la sostenibilidad tiene un rol protagónico en la estrategia empresarial de Tetra Pak y el objetivo es claro: proteger el futuro del planeta y de los clientes a largo plazo.

 

Proteger la fauna

De acuerdo a los datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), América Latina y el Caribe albergan más del 60 por ciento de la vida terrestre del planeta. Se trata, sin duda, de la región que reúne la mayor biodiversidad del mundo. Sin embargo, se encuentra en riesgo por el tráfico de especies silvestres y el aumento de nuevas rutas de comercio ilegal. Conscientes de esta realidad, Mercado Libre y la ONG Wildlife Conservation Society (WCS) se aliaron para contribuir a la preservación del ecosistema.

Desde Mercado Libre afirman que “trabajarán en conjunto con WCS para detectar publicaciones de especies amenazadas y protegidas por convenios internacionales”. La organización ambiental se encargará de aportar información para reconocer publicaciones que puedan estar relacionadas con el comercio electrónico de especies protegidas. Por su parte, desde la empresa argentina se comprometen a hacer una revisión de cada publicación sospechosa y, en caso de ser necesario, actuarán conforme a la ley. Para la compañía nacional de e-commerce, la sustentabilidad “es un modo de hacer que atraviesa todas las áreas del negocio”.

Por otro lado, Toyota y Proyecto Pantano, un programa de conservación integrado por científicos (Conicet e Inta) y organizaciones civiles, se aliaron para trabajar en conjunto con el objetivo de evitar la desaparición del ciervo de los pantanos, en el Bajo Delta del Paraná. La iniciativa, surgida en 2014, se encarga de investigar la distribución del ejemplar en esta zona y los factores que afectan su supervivencia.   La recopilación de esta información permitirá planificar prácticas de producción compatibles con el mantenimiento de la especie y diseñar estrategias de conservación.

El proyecto fue reconocido por la casa matriz de Toyota en Japón y recibirá 70.000 dólares para potenciar su investigación y desarrollo. “El ciervo de los pantanos es una especie muy amenazada por la caza furtiva y la explotación forestal. Principalmente, desde Toyota brindamos apoyo en cuanto a la movilidad; como compañía creemos que la alianza público-privada es sumamente importante para avanzar”, indica Eduardo Kronberg, Gerente General de Sustentabilidad de Toyota Argentina.

Esta acción se enmarca dentro de los desafíos ambientales para el 2050 diseñados a nivel mundial por la multinacional japonesa. Los objetivos apuntan a reducir las emisiones de dióxido de carbono, minimizar y optimizar el uso del agua y promover una sociedad basada en la cultura del reciclado, en armonía con la naturaleza. “La seguridad y el cuidado del ambiente son dos pilares fundamentales; además trabajamos en la generación de conciencia, a través de proyectos educativos y sustentables en conjunto”, agrega Kronberg.

 

El desafío del agua

La Cervecería y Maltería Quilmes, junto con la organización The Nature y miembros del Centro Científico Tecnológico Mendoza llevan adelante Sumá Nativas, un proyecto de restauración de la cuenca alta del Río Mendoza. Se trata de la zona de riego más importante del oeste argentino ya que abastece de agua para uso humano, agrícola e industrial. En el 2019 se produjeron fuertes incendios que dejaron más de 6.000 hectáreas afectadas, ocasionando un impacto negativo, tanto en la naturaleza, como en las comunidades aledañas. Con el fin de recuperar los suelos degradados surge esta articulación, que reúne al sector público, privado y a la ciencia argentina.

La iniciativa se desarrolla bajo la plataforma 100+ Sustentabilidad de la compañía Quilmes, que busca generar un impacto positivo a nivel económico, social y ambiental. La asociación entre la cervecería y The Nature Conservancy surge en 2018; un año después, la compañía se unió a otras empresas e instituciones para formar el Fondo de Agua del Río Mendoza. Esta iniciativa multisectorial busca contribuir al conocimiento relacionado a la seguridad hídrica. Como parte de su compromiso sustentable, la empresa logró disminuir el consumo de agua en un 30 por ciento, en los últimos diez años (2010-2020).

 

 

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