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En el marco del aislamiento obligatorio, varias empresas adecuaron su política de sustentabilidad a las demandas generadas por la emergencia sanitaria. Aquí, algunas de las iniciativas de inversión social destinadas a las comunidades en riesgo.

 

Texto Marysol Antón y Estefanía Hernández.

 

Frente a la situación generada a partir de la expansión de la pandemia en el país y la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para evitar el avance del Covid-19 en la Argentina, varias empresas del sector privado reaccionaron tomando medidas en favor de sus clientes y sus empleados. Se abre un momento para pensar en el bienestar colectivo por encima del individual.

Desde una mirada integral, Alejandra Sánchez Cabezas, fundadora de Surcos A.C. y Directora del Observatorio de Salud del Grupo de Fundaciones y Empresas (Gdfe) explica: “Muchas empresas reaccionaron rápidamente y acorde con la gravedad de las circunstancias que se avecinaban en el país. Esta pandemia mostró, de la manera más desencarnada, que la salud de una población no debe ser abordada desde el ámbito local. La mejor manera, en este contexto, de proteger a los propios, a los cercanos, es sólo mirando al país en su conjunto, porque el virus no entiende de razonamientos individuales”.

Por todo eso, el desafío es y será poder abarcar la multiplicidad de matices y sectores que la pandemia está poniendo en emergencia. Desde los trabajadores de la salud, que necesitan el mayor apoyo, hasta las empresas, que requieren herramientas para convertirse a la digitalización. Es así como múltiples compañías, incluso en alianzas, se abocaron a dar soluciones.

 

Asegurar insumos

La Red Argentina de Bancos de Alimentos, en alianza con Mercado Libre y junto con Cruz Roja Argentina, hace llegar alimentos y productos de higiene y limpieza a personas en situación de vulnerabilidad social. A través de la plataforma de e-commercese pueden hacer donaciones. “Estamos aunando esfuerzos de todos los equipos que conforman la Red Argentina de Bancos de alimentos para que no cese el trabajo y nos estamos preparando para lo que venga después, post-cuarentena; la mejor respuesta a esta crisis sanitaria es solidaridad, esfuerzo colectivo y redes”, sostiene Jazmín Luzzi, responsable de Comunicación en la Red Argentina de Bancos de Alimentos.

Por otro lado, Cervecería Quilmes donó 150 mil botellas de mosto cervecero, una mezcla clave para el proceso de producción de cerveza, que puede ser utilizado también para la fabricación de alcohol al 70 por ciento, un insumo esencial para los hospitales. También aportó alcohol en gel, 200 camas para el hospital de campaña del municipio de Quilmes, 50 mil litros de agua mineral, 600 raciones de comida, 10 mil antiparras de protección y 50 mil guantes quirúrgicos para el personal de la salud.

Otra alianza que generó buenos resultados es la protagonizada por la Fundación Siemens y AtomicLab, la organización fundada por Gino Tubaro, conocido por haberse especializado en imprimir extremidades protéticas en 3D. ¿Qué harán? Potenciarán la iniciativa de la comunidad maker, que trabaja en la elaboración de protectores faciales con filamento PLA en impresoras 3D, a los que se encastra luego un acetato de 200 micrómetros de espesor. Entonces, AtomicLab ofrecea cada persona que cuente con una impresora 3D los diseños para la fabricación de mascarillas. Por su parte, la Fundación Siemens contribuirá retirando la producción en el domicilio de cada maker, y por cada 25 máscaras producidas le entregará un kilo de filamento.

En el ámbito de la industria automotriz, Toyota Argentina encaró diversas acciones. Así, en articulación con autoridades sanitarias nacionales y locales se sumaron a las iniciativas de Inversión Social Privada frente a la Pandemia #SeamosUno y Argentina Necesita, con el objetivo de entregar 1 millón de cajas con alimentos y elementos sanitarios a los hogares más vulnerables y, la segunda, que busca fortalecer la capacidad de respuesta de la Salud Pública, dar apoyo al personal médico y a la comunidad científica. Además, brindaron asistencia logística en la zona de influencia de la automotriz (Zárate, Lima, San Pedro, Baradero e Ibicuy, Entre Ríos); aportaron 200.000 barbijos quirúrgicos a los hospitales, así como 300 camas al municipio de la ciudad de Zárate. “Mientras esperamos el reinicio de nuestra producción, seguimos enfocados en brindar toda la asistencia posible y ayudar en este difícil momento a quienes más lo necesitan”, afirmó Eduardo Kronberg, Gerente General de Sustentabilidad de Toyota Argentina.

Por su parte, la firma General Motors puso una flota de vehículos a disposición de autoridades y organismos que movilizan sus recursos y se comprometió a donar elementos de bioseguridad al gobierno de Santa Fe. Mientras que Ford Argentina producirá 50 mil protectores faciales que serán donados a través de agencias públicas y organizaciones sin fines de lucro a profesionales de la salud.

 

Servicios on-line

Para MetroGAS, la acción frente a la emergencia sanitaria implicó, por un lado, asegurar el abastecimiento a hogares y empresas, y por el otro, brindar soporte para las nuevas instalaciones sanitarias que se están creando.

Por eso reorganizó sus equipos y adaptó sus procesos con el objetivo de atender al cuidado del personal (incluyendo no sólomedidas sanitarias, sino también acceso abierto a apoyo psicológico), como de los clientes. “Consideramos haber logrado adaptarnos al contexto actual rápidamente y nos llena de satisfacción poder continuar adelante con nuestro propósito como área y empresa, acompañando a nuestros aliados y beneficiarios”, comenta Viviana Barilá, Jefa de Sustentabilidad en la Gerencia de Relaciones Institucionales.

Además, la compañía se sumó al programa lanzado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires de Mayores Cuidados y gestiona con prioridad, nuevas conexiones de gas, que sirven para el armado de hospitales de campaña en los municipios de Quilmes y Almirante Brown, además de en la Facultad de Ciencias Exactas, en Ciudad Universitaria, de la ciudad de Buenos Aires.

En el mismo sentido, el Grupo de Medicina Privada Sancor Salud puso a disposición el servicio de Salud en Línea a todas las coberturas y brindó a sus asociados la posibilidad de atenderse con profesionales de la salud a través de la virtualidad, acercando el servicio a todo el país.

Por otro lado, Sancor Seguros puso en funcionamiento la app Llamando al Doctor. Se trata de un consultorio virtual que ofrece atención médica calificada e inmediata por videollamada, disponible las 24 horas, todos los días.

En lo que respecta a la escuela y ante la suspensión de las clases a raíz del aislamiento obligatorio, las Fundaciones del Grupo Petersen promovieron contenidos educativos y culturales virtuales, disponibles en su sitio, para docentes, alumnos e investigadores. Se trata de materiales a los que se puede acceder y descargar en forma gratuita y que promueven conocimiento de lavida y obra de Manuel Belgrano, José de San Martín, Domingo Faustino Sarmiento, Francisco P.Moreno y Martín Miguel de Güemes, así como el acercamiento a temas de arte y conservaciónde fauna.

 

Asistencia financiera

La crisis sanitaria y el aislamiento obligatorio impactaron en la actividad económica en general y entre los pequeños comerciantes y emprendedores en particular. Desde el sector bancario, varias entidades comunicaron acciones orientadas a brindar financiamiento. Tal es el caso del Grupo Santander que salió a ofrecer a micro, pequeñas y medianas empresas créditos a tasas muy bajas, en la mayoría de los casos, con el objetivo de que los empleadores pudieran abonar salarios y equiparse para realizar teletrabajo. Y, puertas adentro, implementaron las tareas a distancia para sus empleados. “En Argentina, venimos haciendo grandes inversiones en tecnología, lo que nos permite poder tener equipos 100 por cientotrabajando de forma remota. El 75 por ciento de los empleados locales ya trabaja de esa manera”, sostiene Marcelo Dosa, de la gerencia de Asuntos Públicos de Santander Argentina.

Otro banco, el Galicia, ya lleva comprometido más de 55 millones de pesos en diferentes iniciativas. La más reciente es Quiero Solidario, que invita a sus clientes a sumarse a la campaña #SeamosUno, impulsada por un grupo plural y multisectorial, que tiene como objetivo brindar una caja con alimentos y productos de higiene a 1 millón de familias de los barrios más vulnerables de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad, los clientes pueden contribuir en la lucha contra la crisis desatada por el Covid-19 donando sus puntos Quiero! para canjearlos por estas cajas. A su vez, la entidad se compromete a igualar la suma donada por los clientes hasta alcanzar 10 millones de pesos.

Entretanto, Naranja, como parte de su campaña Entre todos podemos, destinará 20 millones de pesos en partes iguales a Cáritas Argentina, Red Argentina de Bancos de Alimentos y Cruz Roja Argentina. Los clientes podrán acceder a la web de la firma y realizar una donación por única vez a la organización que ellos deseen, y quienes no sean clientes también podrán sumarse. Luego, la firma igualará el importe total recaudado en una nueva donación a esas instituciones.

También Unilever se sumó a las acciones en respuesta a la Pandemia. Lo hizo a través de la donación de 500.000 productos esenciales a las comunidades donde opera: Gualeguaychú, Malvinas Argentinas, Villa Gobernador Gálvez, Mendoza y Pilar, además de aportar más de 100 toneladas de productos a la Fundación Sí, a la Red de Banco de Alimentos y Banco de Alimentos de Buenos Aires. En paralelo, contribuyó con 2 millones de pesos a la Cruz Roja en el contexto de “Unidos por Argentina”.

 

La vida, a través de las pantallas

Una de las particularidades que trajo aparejada la cuarentena fue la explosión en el uso de la tecnología para continuar con el trabajo y las relaciones sociales aún en el aislamiento. Entre las acciones encaradas por las compañías del área, Telecom brindó a sus clientes beneficios en crédito y datos móviles, además del acceso a contenidos educativos y de entretenimiento para toda la familia, a través de los servicios de Personal y Cablevisión Flow.

Por su parte, la Fundación Telefónica Movistar ofreció propuestas de formación online gratuita para docentes y alumnos y cursos online centrados en profesiones del futuro. En tanto, para sus clientes que se encontraban en el exterior durante la cuarentena, bonificó al 100 por ciento el roaming para hacer llamadas desde y hacia Argentina. “Creemos que nuestra industria tiene mucho para dar en este momento. Movistar está comprometida en resguardar la conectividad de todos sus clientes, con el fin de que puedan trabajar, estudiar, entretenerse y conectarse durante la emergencia sanitaria”, afirma Romina Martínez Battista, gerenta de Publicidad y Marca de Movistar.

“Desde el Gdfe estamos conformando un Observatorio de la Salud, que tiene por objetivo colaborar en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, desde la perspectiva de la salud pública, con una racionalidad sanitaria y perspectiva de derecho”, sostiene Alejandra Sánchez Cabezas y concluye: “Entendemos que la salud es un bien que sólo se obtiene, si se mira a la sociedad en su conjunto, esto está apoyado en numerosas evidencias científicas que así lo demuestran”.

 

La opinión del público

La consultora de mercado Voices! realizó una encuesta para determinar cómo la gente evalúa el rol de las empresas en el contexto del Covid-19 y predomina una valoración positiva: 6 de cada 10 entrevistados consideran que están actuando bien o muy bien, aunque hay 4 de cada 10 que opinan lo contrario.

La mejor evaluación es hacia los médicos y personal sanitario, que son vistos positivamente por la casi totalidad de los entrevistados (99 por ciento) y los científicos e investigadores de la salud, por el 97 por ciento.

En este delicado contexto, el comportamiento de las empresas está siendo observado: algo más de la mitad (53 por ciento) de los encuestados dice seguir con atención las acciones que llevan a cabo las marcas y empresas, en relación con la situación de coronavirus.

Si bien sus motivaciones pueden ser cuestionadas por un porcentaje elevado de los entrevistados (81 por ciento), que percibe las acciones como intentos de ganar dinero, 9 de cada 10 creen que es una buena oportunidad para que las empresas colaboren con el Gobierno para contener el Covid-19.

A su vez, 13 por ciento de los entrevistados dice haber “premiado” a alguna marca eligiendo sus productos o hablando positivamente de ella, porque le gustó su postura o accionar frente a la emergencia sanitaria, mientras que 21 por ciento, al menos, consideró hacerlo.

Respecto de las acciones posibles que podrían tomar las empresas para colaborar en esta situación, los encuestados destacaron como importantes, el promover horarios de atención especiales para adultos mayores y las donaciones a hospitales, ambas seleccionadas por el 46 por ciento de los consultados, seguidas por el control de la cantidad de personas que ingresan a los comercios (36 por ciento).

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