Compartir

En el marco del Día de la Solidaridad, la entidad financiera organizó un ciclo de charlas con los ganadores del Premio Abanderados, certamen que ya lleva 10 ediciones ininterrumpidas. Educación, inclusión y cuidado ambiental fueron algunas de las temáticas abordadas a partir de la exposición de los proyectos.

 

blankComo parte de su compromiso con el desarrollo sustentable, Banco Galicia realizó cuatro encuentros en los cuales ganadores de diferentes ediciones del Premio Abanderados compartieron su experiencia e inspiraron a los asistentes. La actividad se desarrolló en las sucursales del Banco en Resistencia, Mar del Plata, Córdoba y Neuquén.

Desde comienzos de 2015, Tomás Montemerlo trabaja para mejorar la educación en los parajes rurales de los alrededores de Tres Isletas, Chaco. Con la fundación Voy con Vos, implementa programas y proyectos que promueven la educación integral de niños y jóvenes otorgando, por un sistema de becas, la posibilidad de terminar el secundario. A su vez, desarrolla programas de salud y consultorios nutricionales para familiares de los alumnos.

Actualmente ya son 140 los alumnos que gracias al trabajo de Montemerlo accedieron al secundario en el paraje Pampa Sena. “La educación es la única forma que tiene un chico de un paraje rural de Chaco de elegir su futuro, de valerse por sí mismo, y de lograr entrar a la economía formal para tener un empleo estable”, dice Montemerlo.

Pablo Castaño fundo Sumando Energías, una iniciativa por medio de la cual se construyen duchas de agua caliente con energía solar y materiales reutilizados para familias que viven en contextos vulnerables de Pilar y La Plata, Buenos Aires. Por medio de este proyecto, las familias evitan comprar una garrafa por mes para bañarse o comparar un termo eléctrico. Otra de las características es que los colectores solares son construidos por las mismas familias que luego los van a utilizar. Hasta el momento ya participaron 125 familias posibilitando que más de 600 personas tengan acceso a agua caliente. Cabe señalar que para cada colector solar se utilizan 264 botellas PET, 180 latas de aluminio, 90 tetrabricks, un colchón de goma espuma y un tambor plástico. Además del cuidado ambiental, el acceso a la ducha y el aprendizaje sobre la importancia del lavado de las manos colabora a disminuir dos de las tres principales causas de mortalidad infantil: diarrea y neumonía. Castaño sostiene que “el colector solar engloba tres aspectos que me apasionan: el trabajo social, las energías renovables y la reutilización de materiales. Lo que me motiva y me deja una sonrisa de oreja a oreja es compartir ese día con la familia y ver la alegría que transmiten cuando terminan el termotanque solar y, también, la buena energía que se genera con los voluntarios que participan de cada construcción”.

Valeria Atela creó y dirige Orquesta-Escuela, una organización que busca cambiar la vida de los niños y jóvenes más vulnerables de Chascomús, mediante el aprendizaje de la música y la práctica orquestal. Sin necesidad de conocimientos previos, desde el primer día los chicos tocan en la orquesta y reciben clases individuales que les permiten modificar sus conductas, proponerse metas y armar sus proyectos de vida. En 15 años de trabajo solidario, 1500 chicos y muchísimos voluntarios han participado de este proyecto que, además, se ha replicado en otras ciudades del país. “Creé Orquesta-Escuela en 1998, porque quiero que cada uno de los chicos pueda construir su propio proyecto de vida. El lenguaje universal de la música ofrece la oportunidad de encontrarse, aun en las diferencias, comenzando con pequeños objetivos hasta llegar a luchar por cumplir sus sueños. Lo que me motiva es la felicidad de los chicos, es mi inspiración y por lo que me levanto todas las mañanas”, dice Atela.

Por su parte Facundo Garayoa desarrolló el Fonbec – Fondo de Becas que permite a estudiantes destacados, pero con riesgo de deserción por vulnerabilidad económica, continuar sus estudios. Así un padrino solventa los gastos de cada estudiante y se convierte en un tutor del becado. Ese enfoque vinculante y personalizado permite que los becados reciban herramientas para crecer como personas capaces de autosustentarse y de ayudar a los demás.  Hasta el momento ya han acompañado a 1.100 becarios, cuentan con más de 200 voluntarios y poseen 13 Filiales, 2 de ellas en Bolivia.  Pero debido al carácter personalizado de este sistema y a las oportunidades a las que acceden los becarios, diez de ellos, al culminar sus estudios, se convirtieron en  padrinos. Además el programa es apoyado por 80 empresas y dos Fundaciones que financian becas. Entre los 400 padrinos particulares que posee Fonbec se recaudan 120.0000 pesos mensuales que se destinan a las becas. “Los becarios son los que le dan sentido a mis días y por ellos doy todo. No pasa una sola semana sin que vaya a sus barrios y, entre mate y mate, me enriquezcan con sus historias, dándome fuerza para salvar cualquier obstáculo”, dice Garayoa.

Martín Gómez fundo la Academia Solidaria Arte (ASA), donde asisten más de 100 adolescentes en riesgo por año. Participan de cursos gratuitos de música, pintura, danza y literatura. En este contexto se les ofrece un cambio de mentalidad, para que aprendan a ver toda la riqueza interna que tienen para compartir. Así, en todas las disciplinas existe una materia común llamada “Consolidación de valores”, que aborda temas de interés y en la cual los alumnos se pueden expresar en un marco de respeto mutuo. Allí toman conciencia de la necesidad de ser solidarios siempre. Gómez dice que “cuando tienen un instrumento musical en sus manos, escriben o pintan, son todos iguales, las diferencias desparecen y los estímulos son infinitos. Yo solamente hago lo que creo que todos deberíamos hacer”.

Estos encuentros desarrollados por Banco Galicia, denominados Meet Up, buscan poner en relieve proyectos que posean un alto impacto social y/o ambiental produciendo mejoras concretas en las comunidades. Por este motivo, se eligió a algunos de los ganadores del Premio Abanderados para que sean los encargados de transmitir su experiencia al público.

El Premio Abanderados es una iniciativa que está cumpliendo 10 años y busca reconocer a personas que día a día aportan su granito de arena para transformar la realidad de muchos. Cabe señalar que el Abanderado del Año resulta según la votación del público que participa mediante las redes sociales y otros medios.

Banco Galicia acompaña desde hace varios años a Abanderados. Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad de la entidad financiera, sostiene que “cada año vamos conociendo nuevos proyectos solidarios que nos inspiran a continuar nuestro trabajo por una sociedad mejor, con igualdad de oportunidades para todos. Con estos encuentros, que realizamos en nuestras sucursales, buscamos darles visibilidad y que se conviertan en una fuente de inspiración para otras organizaciones. Esto resulta fundamental para alcanzar el trabajo articulado entre los diferentes actores de la Sociedad Civil y seguir contribuyendo con los sectores que más lo necesitan.”

La estrategia de inversión social del Banco se basa en tres ejes esenciales de trabajo con la comunidad: Educación, haciendo foco en la Educación Superior y Educación Financiera; Promoción Laboral, expandiendo las oportunidades para emprender e innovar a través de capacitación a emprendedores y Pymes; y Salud, contribuyendo con el bienestar físico y social de la comunidad, mediante la capacitación en prevención de la desnutrición infantil y mejoras en hospitales y centros de salud.

 

Acerca de la estrategia de Sustentabilidad de Banco Galicia:

La estrategia de Sustentabilidad de Banco Galicia se asienta en la convicción de que el negocio sólo podrá desarrollarse en tanto se considere el ambiente y el entorno social. Esta responsabilidad se apoya en principios y propósitos que guían la conducta de los colaboradores del Banco y se reflejan y concretan en políticas, prácticas y programas.

En el marco de su Política Ambiental, busca minimizar el impacto directo e indirecto originado por su actividad como entidad financiera, promoviendo entre sus grupos de interés el uso eficiente de los recursos naturales en todas las acciones con impacto ambiental que realizan.

La estrategia de inversión social se basa en tres ejes esenciales de trabajo con la comunidad: Educación, Promoción Laboral y Salud. Asimismo, impulsa el cuidado y la restauración del patrimonio histórico, y el apoyo a organizaciones sociales que promueven el fortalecimiento institucional y el diálogo entre los actores de la Sociedad Civil.

Lleva adelante el Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR), iniciativa solidaria y voluntaria creada por colaboradores y ex colaboradores del Banco, nació en 2002 y se constituyó como Asociación Civil “Ayudando a Ayudar”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here