Compartir

Esta organización social, que funciona en San Isidro, se propone mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y busca favorecer su integración a través de la música.

Texto Magalí Sztejn.

 

“Un espacio de integración, unión, igualdad, compañerismo, solidaridad y pasión por la música“. Así define Bárbara Mattei, encargada de comunicación de la ONG Todos Hacemos Música (THM), al proyecto que el musicoterapeuta Ralf Niedenthal creó hace once años, cuando a través de videos subidos a YouTube comenzó a mostrar los avances que tenían en las sesiones sus pacientes con discapacidad. Las canciones se trasladaron a las muestras de fin de año y se convirtieron en los Encuentros Musicales de THM, donde no sólo se reúnen las familias y los amigos, sino que funcionan como encuentros abiertos al público, cuya entrada consiste en un alimento no perecedero que se dona a iniciativas como Manos en Acción y Cenas Solidarias. A partir de 2016, se incorporaron integrantes y se crearon nuevas áreas de trabajo.

“Somos –refiere Mattei– un núcleo de 30 voluntarios y hay otros que van y vienen según las tareas y los eventos que realizamos”. Si bien por el momento no disponen de una sede propia y funcionan en un sitio que les brinda el Centro Holístico en el Alma, ubicado en el municipio bonaerense de San Isidro, son muchas las actividades que realizan: zapadas musicales, conciertitos, salidas musicales y donación de instrumentos. A la vez, convocan a músicos reconocidos para ganar espacios de difusión y están realizando un documental para el que viajan por Argentina y Uruguay con el fin de realizar entrevistas en los centros de discapacidad. “El proyecto se llama ‘Mira hacia tu alrededor’ y se propone, por un lado, dar voz a los chicos del interior; y por el otro, dar a conocer THM y expandir las sedes”, explica la coordinadora.

También este año lanzarán su propio CD, en el cual participaron 120 artistas y que incluye versiones en karaoke, porque en THM cada encuentro y actividad está atravesada por la necesidad de demostrar que sólo se requiere voluntad y actitud para hacer música. “En estos últimos dos años el proyecto creció exponencialmente y se prevé que siga expandiéndose por todo el país. Hay una linda predisposición a participar y sumarse a la causa”, describe Mattei, y reflexiona: “Somos, de alguna manera, un lazo entre las personas y esa pasión por mostrar lo que saben hacer, por ser parte de un grupo que integra y que se propone disfrutar cada encuentro. Es una red de transmisión de felicidad, de los chicos a las familias, a los amigos, al entorno en el que vivimos. Vamos contagiando de alegría a partir de mejorar nuestra calidad de vida, expresando la música que llevamos dentro”.

 

Cómo conectarse | Todos Hacemos Música: Facebook: https://www.facebook.com/todoshacemosmusica/ // YouTube: Todos Hacemos Música  // todoshacemosmusica@gmail.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here