Compartir
blank

Orquestando futuros busca dar continuidad a la formación musical de los jóvenes que integran proyectos de Orquestas Escuelas. Ahora, además, impulsan una campaña para ayudar a chicos de la Patagonia a recuperar los instrumentos perdidos en los incendios registrados este año.

 

Texto Maia Pelman.

 

“El lenguaje de la música es común a todas las generaciones y a todas las naciones; todo el mundo lo entiende, puesto que se entiende con el corazón”, dijo el compositor italiano Gioacchino Rossini, en el Siglo XIX. Una de las características principales de la música reside en su universalidad: abarca todas las sociedades, trasciende las fronteras e idiomas y genera unidad. Sin embargo, no todas las personas tienen las mismas oportunidades para estudiar y formarse como músicos. Frente a esta problemática surge Orquestando futuros, un programa creado en 2019 por la Fundación Metáfora, que tiene como objetivo facilitar y promover la continuación del hacer musical de chicos y chicas de toda la Argentina que se encuentren próximos a concluir sus estudios secundarios o que hayan finalizado el programa Orquestas y Coros para la Equidad de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los programas de Orquestas Escuelas tienen un montón de virtudes, agrupan a los chicos en orquestas por zonas que ensayan en escuelas públicas y de forma gratuita les dan un instrumento. Muchos de estos chicos pasan toda una vida desarrollando una habilidad con un instrumento y tienen muy buenos docentes. El problema es que el programa no tiene diseñado un plan para el momento del egreso. Hay chicos muy bien entrenados, con mucho conocimiento y posibilidades, que no poseen un instrumento propio y vienen de familias humildes”, explica Nicolás Fiedotin, director de la Fundación Metáfora.

En este sentido, el proyecto funciona como puente entre la escuela media y los estudios superiores para que los jóvenes tengan la oportunidad de realizar una carrera musical profesional en conservatorios o universidades y participar en orquestas, ensambles y bandas.

 

Acciones contra la desigualdad

El programa Orquestando futuros se divide en tres componentes centrales: cuenta con un Banco de Instrumentos Musicales, propone un espacio de conversatorios MAP (Músicos, Amateurs y Profesionales) y realiza tareas de orientación y acompañamiento socioeducativo a los jóvenes y sus familias.

En primer lugar, el Banco de Instrumentos se creó a través de donaciones corporativas e individuales. El año pasado el proyecto obtuvo un reconocimiento en la categoría Promoción Social por parte de la Fundación BAF, y gracias a esto se pudo ampliar el Banco. El objetivo es recolectar instrumentos musicales, como flautas, clarinetes, saxofones, trompetas, trombones, baterías y guitarras, y entregarlos en préstamo gratuito a jóvenes de bajos recursos del país.

Por otro lado, los conservatorios muestran a los chicos y chicas los distintos caminos y opciones de estudio con salida laboral. El año pasado realizaron un ciclo virtual llamado Ponele música a tu futuro, donde invitaron a músicos destacados como Daniel “Pipi” Piazzolla y Carlos Céspedes. Próximamente harán un ciclo con distintos conservatorios para charlar sobre las inscripciones y las audiciones.

 

________________________________________

SUSCRIBITE Y LEE LA NOTA COMPLETA, EN REVISTA TERCER SECTOR, CLICK AQUÍ!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here