Compartir
blank

¿Qué pasa cuando se ejerce violencia obstétrica en adolescentes?

En la Semana del Parto Respetado, Jakairá activó en redes sociales la campaña #ViolenciaObstétrica y #Adolescencia para concientizar acerca de qué sucede cuando se ejerce violencia obstétrica en adolescentes.

La violencia obstétrica es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo, los procesos reproductivos y la emocionalidad de las mujeres y personas gestantes.

En muchos casos, la edad de la persona gestante profundiza la violencia que ejerce el personal de salud sobre los y las adolescentes. Esta se agrava producto de los estigmas que recaen sobre adolescentes papás y mamás y por la asimetría que se genera entre el o la adulta profesional y el o la adolescente. Quedan marcas psico emocionales y físicas muy profundas que impactan directamente en el vínculo con la o el hijo, la lactancia, la relación con el cuerpo, los procesos sexuales y reproductivos y en la calidad de vida en general (pérdida de autoestima, miedos, etcétera) de la mujer o persona gestante.

Además, los y las adolescentes se alejan del sistema de salud reforzando la vulneración de derechos y las barreras de acceso.
Al 10% de las mujeres o personas gestantes las discriminaron durante el parto, al 70% la llamaron con sobrenombres, el 41% recibió burlas, al 55% le hicieron sentir que ponía en peligro a su hijo/a y al 27% la amenazaron (OVO, Las Casildas, 2019).

El modo en que los/as adultos/as acompañamos a los/as adolescentes repercute en su salud y la de sus hijos/as. Hagamos cumplir la Ley de Parto Humanizado que garantiza el respeto de los derechos de las personas gestantes, los/as niños/as y sus familias en el momento del nacimiento.

¿Qué podemos hacer para cuidar a los y las adolescentes?

  • Sensibilizarnos como adultos/as que trabajamos con adolescentes para fortalecer una mirada empática.
  • Acompañar desde las instituciones de salud reconociendo las singularidades de cada adolescente.
  • Compartir buenas prácticas con colegas, socializar información actualizada con los equipos y denunciar la violencia.

A pesar de la situación epidemiológica, el parto respetado sigue siendo un derecho. Si querés denunciar una situación de violencia en el proceso de preparto, parto o posparto podés hacerlo acá: https://bit.ly/2SADgeV

 

Jakairá es un programa especializado en primera infancia y adolescencia en el que se desarrollan e implementan estrategias integrales de acompañamiento a adolescentes que devienen madres y padres y a sus hijos/as. Además, se trabaja en la sensibilización a la comunidad para el abordaje de las temáticas comprendidas en la Ley E.S.I.
Este programa está enmarcado en un acuerdo de colaboración entre la Fundación Kaleidos y la Fundación Children Action (Suiza).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here