Compartir
Seesaw cartoon style, vector art and illustration.

Se trata de una iniciativa para promover y visibilizar el derecho al juego y su importancia, como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo saludable de la niñez, a través de la incorporación de un emoji donde niñas y niños están jugando.

 

Entre los cientos de emojis que aparecen en la pantalla del celular al mandar un mensaje, no hay ninguno que muestre a niños o niñas jugando. Si una madre quiere contar que está con su hijo en una plaza, no tiene ninguna imagen que lo explique. Aun cuando 2 mil millones de niños representan un cuarto de la población mundial, ningún emoji refleja la actividad que más los define: el juego.

En el universo emoji, todas las “personas en movimiento” son adultas. Las estadísticas dicen que cada 60 segundos hay casi 4 millones de búsquedas en Google, se suben 243 mil fotos en Facebook, 65 mil en Instagram y se mandan más de 29 millones de mensajes vía Whatsapp. Ninguno de ellos puede estar acompañado de una imagen de niños y niñas jugando. Sencillamente, porque esa imagen no existe. https://www.trecebits.com/2018/03/09/sucede-minuto-internet/

La misma estadística dice que las búsquedas en la web de la expresión “niños jugando”, supera en más de cuatro veces las búsquedas de cualquier otra persona en movimiento, entre ellas, “persona haciendo ciclismo”, “persona nadando” o “persona jugando golf”. De hecho, “niño en una hamaca” recibe muchas más búsquedas que “persona en bicicleta”, la imagen más requerida sobre personas en movimiento.https://goo.gl/yXkDik A pesar de ello, persona nadando y en bicicleta tienen emojis propios y “niños jugando”, no.

Por este motivo, Fundación Arcor junto a Plaga Digital y Social Media Trends, han presentado una solicitud formal a Unicode Consortium, administrador mundial de emojis, para que incorpore el emoji de “niñas y niños jugando”. Este pedido está acompañado de una campaña mundial para que más personas en todo el mundo se sumen a esta solicitud, compartiendo el video en redes sociales. www.fundacionarcor.org/emoji

Según explicó Santos Lio, Gerente Regional de Inversión Social Arcor, “se trata de visibilizar una dimensión de la niñez incluida en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y que reconoce el derecho de los chicos al descanso, al esparcimiento y al juego. Necesitamos que el lenguaje más utilizado en la comunicación digital también refleje este derecho. La campaña busca poner en la agenda pública la importancia que tiene el juego para el desarrollo saludable de la niñez”.

Los especialistas también coinciden en la importancia del juego en la vida de los chicos. Francesco Tonucci, reconocido investigador y pedagogo italiano, asegura que “el juego, el movimiento y la niñez son sinónimos. Un niño es niño –dice Tonucci- si puede jugar. Y puede jugar -concluye- si puede moverse”.

Esta campaña tiene una importancia doble –afirma Roxana Morduchowicz, doctora en comunicación y especialista en cultura juvenil. Por un lado –dice- busca maneras constructivas de representar a los chicos en el universo digital. Lejos de los estereotipos y representaciones negativas, la imagen de “niños jugando” define a los niños por lo que más disfrutan. Por otro lado –continúa Morduchowicz- el pedido enfatiza la importancia de evitar que las pantallas monopolicen el tiempo libre de los chicos. Destacar el juego al aire libre en una imagen, coincide con la recomendación internacional de no incluir pantallas en la vida diaria de los niños pequeños, para promover las actividades motrices, en la realidad real antes que en la virtual.

En su presentación, Fundación Arcor sostiene que el emoji de “niñas y niños jugando” será muy valorado por padres, abuelos, docentes, profesionales y adultos que trabajan o tienen alguna vinculación con chicos. Y será muy utilizado como símbolo de los Derechos del Niño, especialmente durante el 2019, año que celebrará el 30 aniversario de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

 

  

Sobre Fundación Arcor Argentina (1991), Instituto Arcor Brasil (2004) y Fundación Arcor Chile (2015): son entidades fines de lucro, creadas por Grupo ARCOR como expresión del compromiso y la responsabilidad social heredados de los fundadores de la empresa, a fin de promover de manera orgánica y corporativa, el desarrollo integral de las comunidades donde actúa. Su accionar se encuadra en la Política de Inversión Social de Arcor. Trabajan siempre en estrecha relación con la sociedad, bajo la convicción de que la educación es la herramienta clave para la generación de igualdad de oportunidades para la niñez. En más de 25 años de acción en la Región han apoyado más de 3.000 proyectos en escuelas, organizaciones sociales de los que participaron 6 millones de niñas y niñas de Argentina, Brasil y Chile.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here