Compartir

Con 143 estudiantes en peluquería y maquillaje, el programa que brinda cursos de capacitación gratuitos en el oficio desarrollado junto a Fundación Pescar, logró egresar hoy a 73 alumnas de maquillaje, y en febrero lo harán las alumnas de peluquería.

 

Como empresa líder en su rubro, hace años que L’Oréal entendió que la Belleza y el Cuidado Personal pueden ser grandes motores para cambiar la vida de las personas y, a través de su portfolio de marcas y programas sociales, impulsa a las personas en la construcción de su autoestima con el fin de mejorar su calidad de vida.

En Argentina, “​Belleza por un Futuro​” existe hace ya cuatro años y localmente se realiza en alianza con Fundación Pescar. Mediante este programa, la compañía brinda cursos de capacitación gratuitos en las profesiones de peluquería y maquillaje a personas en situación de vulnerabilidad social con el fin de lograr su inserción en el mundo laboral formal en un mercado que representa más de 120.000 puestos de trabajo.

Este año, a causa del aislamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia del COVID-19, “Belleza por un Futuro” adaptó rápidamente su currícula para abrir las puertas a 143 alumnos de 3 de sus centros más importantes de manera virtual​, con las clases teóricas de capacitación en los oficios y las clases para desarrollar habilidades socio-emocionales para el futuro trabajo a través de una plataforma digital. Los centros se ubican en los complejos de Central Park en Barracas, de La Nazarena –Centro de Desarrollo Humano-, en Florencio Varela y del Barrio IAPI en alianza con la Fundación Formar, en el partido de Quilmes.

En el caso del curso de Maquillaje 2020, la iniciativa logró sumar ​73 graduados​, que realizaron ​300 horas de capacitación y una práctica profesional al momento de finalizar los estudios​. La Fundación Pescar, aliado estratégico en la implementación del programa, se encarga de dictar el módulo de formación para el trabajo donde se promueve el desarrollo de competencias socio emocionales valoradas en el mercado laboral (como trabajo en equipo, comunicación efectiva, proactividad), además de enseñar a armar un CV, a cómo comportarse en una entrevista laboral y cómo llevar adelante un emprendimiento, entre otras cosas.

Por su parte, los 50 alumnos del curso de Peluquería 2020, ya han completado la currícula teórica y estarán finalizando sus estudios en los próximos meses a través de prácticas presenciales que se llevarán a cabo siguiendo los estrictos protocolos de seguridad.

“Belleza por un Futuro nos permite desarrollar la industria de la belleza a través de la formación de futuros profesionales del maquillaje y la peluquería, a quienes tenemos la posibilidad de empoderar para que busquen a través del oficio una mejor calidad de vida. Este Programa ya lleva más de 1200 egresados, que actualmente ya tienen un trabajo. La tasa de empleo de las personas que transitaron por el programa es significativamente alta y positiva, 9 de cada 10 consiguen trabajo”, expresó Mariana Petrina, CCO de L’Oréal Argentina – ​y agregó: “Además, felizmente este año, tenemos récord en el índice de deserción, con solo un 3%. Estos números nos muestran que el trabajo de selección y formación que realiza Pescar es sin dudas impecable. Esta iniciativa es y será siempre un orgullo para la compañ­a, por lo que continuaremos destinando nuestros mayores esfuerzos para lograr su expansión.”

Teniendo en cuenta el contexto actual, al inicio del ciclo lectivo se realizó un contacto uno a uno con los beneficiarios para entender cuál era el acceso real a una conexión de internet que les permitiera asistir a los cursos. Así es que para poder asegurar el desarrollo efectivo de las clases, a varios de ellos se les proveyó de la debida conexión o de teléfonos celulares con abonos pagos de datos. Además, se ha provisto tanto de productos como de herramientas (brochas, espejos, tijeras, etc) para que pudieran realizar las prácticas correspondientes.

Siguiendo con la nueva modalidad online, se implementaron master classes a través de “vivos” en el Instagram del programa donde reconocidos referentes de la industria dieron recomendaciones a alumnos y egresados a fin de continuar aportando contenido educacional de perfeccionamiento en las distintas técnicas, junto a temáticas complementarias como fotografía, redes sociales, emprendimientos, entre otras. Se realizaron alrededor de 15 master classes virtuales por mes, con una audiencia promedio de mil personas en cada caso, donde la mitad de ellas corresponden a estudiantes o egresados.

“Belleza por un Futuro” nace con ​el objetivo de ayudar a las personas a insertarse laboralmente y desde sus inicios, hace ya cuatro años, el crecimiento del programa se dio de manera exponencial. Durante los primeros dos años, se alcanzaron un total de 600 egresados, número que se duplicó durante 2019, año en el cual el programa cerró con 11 centros de capacitación ubicados en Córdoba, Salta, Corrientes, Comodoro Rivadavia y Buenos Aires. Se lograron un total de más de 1200 graduados, con una tasa de graduación que supera el 90%. Cabe destacar que el 78% de los egresados en años anteriores, ya ha logrado su inserción en el mercado laboral.

www.loreal.com.ar

 

_

Acerca de L’Oréal Argentina

L’Oréal está presente en Argentina desde hace 58 años y ya suma 84 años comercializando sus marcas en el país, desde la llegada del primer producto de Lancome en 1936. Es el referente en la industria, con una cartera de 20 marcas organizadas en cuatro divisiones: Productos Profesionales, Cosmética activa, Consumo Masivo y Lujo. A nivel internacional, por su volumen de ventas, Argentina se posiciona entre los principales mercados del mundo y uno de los más importantes de América Latina, junto con Brasil, México y Chile.

En Argentina está en un proceso de transformación para adaptar la organización a un mundo en constante cambio y a un consumidor con nuevas demandas. Esta “transformación” trabaja sobre 4 ejes prioritarios: Sustentabilidad, Diversidad, Aceleración Digital y Talentos.

 

Acerca de Fundación Pescar Argentina

Es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es formar a personas en situación de vulnerabilidad para que puedan insertarse en el mundo del trabajo y diseñar un proyecto de vida realista.Para lograrlo, Pescar promueve y ejecuta diversos programas de alcance nacional que brindan formación personal, es decir, habilidades socioemocionales, como así también formación técnico-profesional en diferentes rubros.

Para más información: www.pescar.org.ar

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here