Compartir

Los concursantes debían desarrollar una aplicación lúdica de educación financiera para jóvenes de entre 14 y 18 años. Los dos equipos premiados tienen propuestas que resultan bien diferenciadas y con interesantes aportes a los objetivos planteados.

 

Fundación Itaú y Red Hat concluyeron la primera edición de su Desafío de Innovación para la Inclusión Financiera con la premiación del proyecto “NegociOgro”, ideado por los alumnos Agustín Sosa, Frank Toledo, Carlos Chiarotti y Nicolás Balmaceda de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Por su trabajo, el cuarteto creativo fue premiado con $120.000.- y un viaje a San Pablo (Brasil) para conocer Cubo Digital, un espacio que reúne las mejores start ups brasileñas, y promueve la conexión entre emprendedores, mentores, inversores, universidades y corporaciones para que negocios, ideas e iniciativas puedan surgir y prosperar.

NegociOgro es una aplicación que integra conceptos de educación financiera y toma de decisiones a través de un formato que desafía al usuario a cumplir determinados objetivos en un mundo medieval habitado por ogros quienes interactúan entre sí a través de la compra-venta y alquiler de dragones. Cada decisión se debe tomar con cierta cautela ya que impactará positiva o negativamente en el desarrollo posterior del juego. Por ejemplo, solicitar un préstamo sin suficientes ingresos para el pago de la cuota o alquilar un dragón a un precio demasiado bajo puede impactar negativamente en el status financiero del jugador, y por lo tanto, en su performance en el juego.

El segundo premio ($50.000) fue recibido por Juan Btesh, Felipe González, Tomás Guida, Santiago Hernandez y Santiago di Pascuale pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires,  que realizaron la aplicación “El camino del flow”. Se trata de un juego de roles y turnos, en el cual se simula la carrera profesional de un joven artista musical de hip hop. La problemática consiste en cómo triunfar en la escena musical, y el éxito se consigue tomando decisiones frente a desafíos que se plantean alrededor a su carrera profesional, relaciones interpersonales y otras temáticas centrales en el mundo de la adultez. Se utilizan las decisiones financieras y de vida, como medio para el progreso en el juego.

En la ceremonia de premiación, José Pagés, Presidente de Fundación Itaú, expresó “Nos alegra contribuir de esta manera novedosa a las iniciativas de educación e inclusión financiera que lidera el Banco Central de la República Argentina. La gran mayoría de los estudiantes secundarios tienen dispositivos móviles y los utilizan para comunicarse y jugar. Ambas propuestas finalistas hicieron un gran trabajo en partir de lo que le interesa a los jóvenes para llevarlos jugando a lo que necesitan aprender. Durante el verano haremos desarrollos adicionales a la aplicación premiada, para ofrecerla a los ministerios de educación provinciales con los que ya tenemos otros acuerdos”.

Por su parte, Jorge Payró, Director Comercial – Cuentas Enterprise del Sector Privado para Red Hat, agregó: “Queremos felicitar a los ganadores porque diseñaron proyectos que se destacaron no sólo por su creatividad e innovación, sino por la utilidad práctica que podrán tener en la vida cotidiana y por el espíritu solidario con el que fueron ideados. En Red Hat nos propusimos sumarnos al programa de la Fundación Itaú y disponibilizar nuestra tecnología Open Source porque tenemos valores e ideales en común. Ambos creemos en la necesidad de impulsar el espíritu colaborativo y fomentar el trabajo en equipo como pilares esenciales para fortalecer los proyectos innovadores y la creatividad de nuestros colaboradores, al tiempo que coincidimos en la necesidad de promover iniciativas destinadas a mejorar la inclusión y educación financiera de nuestros jóvenes”.

 

###

Acerca de Fundación Itaú Argentina

Su misión es contribuir a la transformación de la educación, la cultura y la formación emprendedora de nuestro país. Para ello, desarrolla acciones en materia educativa para mejorar la calidad e inclusión del sistema educativo; estimula la expresión artística como herramienta fundamental para la transformación de la sociedad; y potencia la cultura emprendedora y el conocimiento financiero de las personas dotándolas de herramientas para alcanzar sus objetivos profesionales y personales. http://www.fundacionitau.org.ar

 

Acerca de Red Hat, Inc.

Red Hat es el proveedor líder mundial en soluciones de software de código abierto para empresas, que adopta un enfoque impulsado por la comunidad para brindar tecnologías de nube, Linux, middleware, almacenamiento y virtualización confiables y de alto rendimiento. Red Hat también ofrece servicios de soporte, capacitación y consultoría galardonados. Como punto de conexión entre una red global de empresas, socios y comunidades de código abierto, ayuda a crear tecnologías innovadoras y relevantes que liberan los recursos para el crecimiento y preparan a los clientes para el futuro de la TI. Conozca más en http://www.redhat.com.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here