Compartir
blank

Brindarán talleres gratuitos sobre Design Thinking, una metodología innovadora que tiene como centro la solución de problemas para las personas. La convocatoria estará abierta desde el 5 de julio hasta el 23 de julio de 2021.

 

El contexto actual plantea nuevos y diversos desafíos para las organizaciones sociales en donde deben hallar formas innovadoras y creativas para poder continuar dando respuestas a cada una de las temáticas en las cuales trabajan. Con este horizonte, Banco Galicia y la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI) desarrollarán un ciclo de talleres gratuitos sobre Design Thinking denominado “Cambiando paradigmas para transformar realidades”. Los encuentros se desarrollarán de forma virtual durante el mes de agosto.

La metodología se basa en los principios del Design Thinking, una técnica que se enfoca en la búsqueda de soluciones en base a las siguientes condiciones: que resuelvan necesidades o problemas reales de las personas y que sean factibles y viables en el largo plazo. Así, estos talleres se convertirán en espacios de formación y aprendizaje creativo que propiciarán la interconexión entre los distintos actores sociales, donde las personas participantes no solo accederán a la metodología, sino que la aprenderán por medio de la aplicación y el trabajo colaborativo. Al final del proceso, los equipos contarán con un prototipo de solución a una problemática específica, que luego podrán implementar en sus organizaciones.

Constanza Gorleri, Gerente de Sustentabilidad Banco Galicia, dice que “nos proponemos brindar herramientas para que las organizaciones sociales puedan innovar tanto en sus procesos como en las soluciones que brindan para la problemática que cada una de ellas trabaja. Se trata de talleres novedosos, con una metodología ampliamente difundida en el mundo corporativo, que permite visualizar rápidamente el resultado de la innovación y volver a pensarla para mejorarla o modificarla”.

Los talleres contemplan tanto un esquema teórico, para poder tener un abordaje a la metodología, como también una parte práctica. Para esto se utilizarán las herramientas de comunicación digitales disponibles y se conformarán equipos. Durante su desarrollo se trabajará en innovación hacia el interior de las OSC. Es decir, como las organizaciones pueden innovar en sus estructuras internas, en la forma en que comunican sus resultados, como desarrollan sus proyectos, entre otros. “La innovación no supone solamente la creación de algo nuevo, sino también hay innovación al modificar las formas en que hacemos las cosas. Esta visión les permitirá a las OSC abordar la temática en la que trabajan desde una perspectiva diferente y así encontrar nuevas soluciones”, señala Gorleri.

El programa constará de 3 talleres de innovación, en formato virtual, con una duración de 3hs cada uno. Se desarrollarán los días 4, 11 y 18 de agosto, de 9 a 12 horas, de modo que el programa tendrá una duración de 3 semanas. La convocatoria para inscribirse estará abierta desde el 5 de julio hasta el 23 de julio de 2021 a las 18hs.

En los talleres se abordarán las siguientes temáticas:

– Taller I: Introducción al Design Thinking y sensibilización con la problemática de trabajo, donde se trabajarán ejemplos de aplicación de la metodología a las problemáticas sociales.

 

– Taller II: Definición de la problemática y desarrollo de ideas innovadoras. Mediante el trabajo colaborativo se realizará una sesión de ideación y se seleccionarán las mejores ideas.

 

– Taller III: Desarrollo de prototipos y feedback, de esta manera se llegará al prototipo en base a la idea seleccionada y se recibirá el feedback de los evaluadores y el resto de los equipos.

Para todas la organizaciones sociales que deseen participar, se deben inscribir en el siguiente link https://forms.gle/NDvh1NHQE7R4WW8u8.

Al finalizar los talleres se entregarán los manuales del curso y un certificado de participación.

 

_

Acerca de la estrategia de Sustentabilidad de Banco Galicia:

La estrategia de Sustentabilidad de Banco Galicia se asienta en la convicción de que el negocio sólo podrá desarrollarse en tanto se considere el ambiente y el entorno social. Esta responsabilidad se apoya en principios y propósitos que guían la conducta de los colaboradores del Banco y se reflejan y concretan en políticas, prácticas y programas.

En el marco de su Política Ambiental, busca minimizar el impacto directo e indirecto originado por su actividad como entidad financiera, promoviendo entre sus grupos de interés el uso eficiente de los recursos naturales en todas las acciones con impacto ambiental que realizan.

La estrategia de inversión social se basa en tres ejes esenciales de trabajo con la comunidad: Educación, Promoción Laboral y Salud. Asimismo, impulsa el cuidado y la restauración del patrimonio histórico, y el apoyo a organizaciones sociales que promueven el fortalecimiento institucional y el diálogo entre los actores de la Sociedad Civil.

Lleva adelante el Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR), iniciativa solidaria y voluntaria creada por colaboradores y ex colaboradores del Banco, nació en 2002 y se constituyó como Asociación Civil “Ayudando a Ayudar”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here