Compartir

Impulsados por la UNEP FI son una guía para crear valor para los consumidores, los grupos de interés y la sociedad en su conjunto.

Banco Galicia, comprometido con la sustentabilidad y la responsabilidad de la industria financiera, respalda a los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI por sus siglas en inglés), creados para alinear al sector financiero con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París.

Estos Principios son el primer marco global que les permitirá a los bancos integrar la sostenibilidad en todas las áreas de negocios, desde lo estratégico hasta el nivel de transacción y la cartera. Los Principios permitirán a los signatarios abordar, con transparencia, responsabilidad y especificidad, sus impactos más significativos.

Fabián Kon, Gerente General de Banco Galicia, dijo que “Los Principios para la Banca Responsable ayudarán a nuestra industria a hacer una contribución positiva a la sociedad y brindarán orientación para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París. A medida que más bancos apoyen y adopten los Principios, mayor será el impacto que tendrá la industria bancaria en el desarrollo de un futuro sostenible. Estamos convencidos de que el negocio responsable es la manera de hacer negocios”.

De forma resumida, los seis Principios para la Banca Responsable consisten en:

  • Alinear la estrategia comercial con las necesidades de los individuos y de la sociedad, tal como se expresa en los ODS y los marcos nacionales y regionales pertinentes.
  • Aumentar el impacto positivo al mismo tiempo que se reducen los impactos negativos. Gestionar los riesgos para las personas y el medio ambiente como resultado de la actividad, productos y servicios.
  • Trabajar de manera responsable con los clientes y consumidores para fomentar prácticas sostenibles y permitir actividades económicas que generen prosperidad compartida para las generaciones actuales y futuras.
  • En relación a los Grupos de Interés, realizar consultas proactivas y responsables, promoviendo la asociación con las partes interesadas para lograr los objetivos de la sociedad.
  • Implementar el compromiso con estos Principios a través de un gobierno efectivo y una cultura de banca responsable, demostrando ambición y responsabilidad al establecer objetivos públicos relacionados con los impactos más significativos.
  • Revisar periódicamente la implementación individual y colectiva de estos Principios y ser transparentes y responsables de los impactos positivos y negativos y de la contribución a los objetivos de la sociedad.

Con este respaldo, y la firma de los Principios que se hará efectiva en septiembre del corriente en Nueva York, Banco Galicia reafirma su compromiso en la gestión de los impactos del negocio, con foco en el cuidado ambiental y el desarrollo sostenible de la sociedad.

Para conocer más sobre esta iniciativa: http://www.unepfi.org/news

Para conocer la Política de Sustentabilidad de Banco Galicia: http://www.galiciasustentable.com.ar

 

Para información de prensa, comuníquese con:

Gerencia de Sustentabilidad – Banco Galicia

Florencia Cambiaso – (011) 6329- 3460

Florencia.cambiaso@bancogalicia.com.ar
www.galiciasustentable.com
www.facebook.com/BancoGaliciaSustentable
@GaliciaRSC

 

Acerca de la estrategia de Sustentabilidad de Banco Galicia: 

La estrategia de Sustentabilidad de Banco Galicia se asienta en la convicción de que el negocio sólo podrá desarrollarse en tanto se considere el ambiente y el entorno social. Esta responsabilidad se apoya en principios y propósitos que guían la conducta de los colaboradores del Banco y se reflejan y concretan en políticas, prácticas y programas.

La estrategia de inversión social se basa en tres ejes esenciales de trabajo con la comunidad: Educación, Promoción Laboral y Salud. Asimismo, impulsa el cuidado y la restauración del patrimonio histórico, y el apoyo a organizaciones sociales que promueven el fortalecimiento institucional y el diálogo entre los actores de la Sociedad Civil.

En el marco de su Política Ambiental, busca minimizar el impacto directo e indirecto originado por su actividad como entidad financiera, promoviendo entre sus grupos de interés el uso eficiente de los recursos naturales en todas las acciones con impacto ambiental que realizan.

Lleva adelante el Programa Interactivo de Ayuda por Regiones (PRIAR), iniciativa de voluntariado corporativo del Banco que tiene por misión dar soluciones a necesidades de los sectores más marginados y vulnerables de la Argentina, a través de proyectos de mejora de infraestructura, equipamiento o capacitación en instituciones de bien público.

Impulsa una línea de financiamiento para emprendimientos y proyectos con un alto impacto social o ambiental, que sean sustentables e innovadores, con vocación de escala y que brinden soluciones a problemas sociales o ambientales con abordaje de mercado.

Acerca de UNEP-FI: 

UNEP-FI es una asociación entre las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el sector financiero mundial creada a raíz de la Cumbre de la Tierra de 1992 con la misión de promover finanzas sostenibles. Más de 230 instituciones financieras, incluidos bancos, aseguradores e inversionistas, trabajan con UN Environment para comprender los desafíos ambientales, sociales y de gobierno de hoy, por qué son importantes para las finanzas y cómo participar activamente para enfrentarlos.

El trabajo de UNEP FI también incluye un fuerte enfoque en la política, al facilitar los diálogos a nivel nacional entre los profesionales de finanzas, supervisores, reguladores y formuladores de políticas y, a nivel internacional, promoviendo la participación del sector financiero en procesos tales como las negociaciones globales sobre el clima.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here