Compartir

Contenido Patrocinado

 

En diciembre pasado, el Banco Ciudad y BID Invest, el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron un convenio para el Financiamiento de Préstamos Verdes y, a partir de este contrato, y en conjunto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), se estableció un acuerdo de cooperación técnica para la creación e implementación de un Sistema de Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS). (*)

 

En este sentido, el Banco Ciudad con la asesoría de la consultora internacional MACSSO Consulting, ha comenzado a desarrollar su propio SARAS, siendo el primer banco público comercial y uno de los tres primeros bancos en el país en incorporar esta política. El SARAS reúne un conjunto de prácticas que integran los aspectos socioambientales en la gestión y en el análisis de los créditos financieros, además de captar y mitigar el impacto y riesgo que éstas pudieran generar. A través de esta política, el Banco Ciudad busca adherir a las mejores prácticas internacionales en materia de evaluación ambiental y social, adaptándolas al contexto local, a las características de su cartera y a los procesos propios de la entidad.

La implementación de este sistema, que llevará un año de trabajo, permitirá detectar riesgos socioambientales dentro de la cartera y en nuevos proyectos productivos a financiar, cuestiones que con los sistemas tradicionales de riesgo podrían omitirse. A la vez que, ya implementado el Sistema, se podrán evaluar y monitorear los riesgos detectados, y mitigarlos mediante planes de acción adecuados a los distintos sectores económicos. Asimismo, permitirá relevar e identificar nuevas oportunidades de negocios que incluso los clientes no estén tomando en cuenta. Por ejemplo, brindando financiamiento para readecuar sus líneas de producción a nuevos parámetros ambientales.

La gestión de los riesgos ambientales y sociales es importante tanto desde el lado de la oferta del crédito, como desde la demanda. Una mala gestión de estos riesgos por parte de las empresas tiene potencial efecto sobre los costos de energía, en el encarecimiento de materias primas, problemas reputacionales, juicios por impacto social, cortes en la cadena de valor, entre otros problemas que impactan directamente en la actividad de los propios clientes como potencialmente en las entidades bancarias. Por tal motivo, la implementación del SARAS dentro del Banco Ciudad incluye un plan de sensibilización para los clientes en materia socioambiental, que se realizará a través del Instituto Pyme de la entidad.

Al respecto, Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad, destacó el trabajo conjunto de las tres instituciones – Grupo BID, Banco Ciudad y AFD – hermanadas por su rol de banca de desarrollo social: “Durante todo un año, los equipos interdisciplinarios exploraron las diferentes opciones de financiamiento disponibles y analizaron las mejores esquemas para su instrumentación a través del Banco Ciudad, hasta llegar a la exitosa concreción del presente convenio. Asimismo, impulsamos un programa de cooperación técnica para el desarrollo de un sistema de gestión ambiental y social. De esta manera, avanzamos en una agenda de futuro sustentable en línea con las políticas que lleva adelante Horacio Rodríguez Larreta para toda la Ciudad de Buenos Aires”, detalló el presidente del Banco Ciudad. Y agregó que “Argentina viene de más de una década de sub-inversión en el sector energético, lo cual ha llevado al envejecimiento del parque generador, ausencia de fuentes renovables y un factor de disponibilidad decreciente. Desde el año 2017, el Banco Ciudad ha iniciado un recorrido para establecer una política de financiamiento de energías renovables, a partir de los lineamientos de la actual gestión del Ministerio de Energía y Minería para mitigar el impacto ambiental del sistema eléctrico y diversificar la matriz energética. El propósito de la cooperación entre el BID Invest, AFD y el Banco Ciudad es reducir la principal barrera para la ejecución de proyectos de esta índole: el acceso al financiamiento adecuado”.


PRÉSTAMOS VERDES: PRIMER DESEMBOLSO DE USD 25 MILLONES

A través del acuerdo firmado, BID Invest brindará financiamiento a través del Banco Ciudad por un total de USD 50 millones por hasta 7 años de plazo y con un período de gracia de hasta 3 años, para proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

En enero, BID Invest dispuso al Banco Ciudad los primeros USD 25 millones, a 7 años de plazo, como fondeo de préstamos destinados a proyectos de energías renovables.
El Banco Ciudad tiene una importante cartera verde vigente, con:

  • Proyectos de Energías Renovables: préstamos por más de USD 40 millones, y otros USD 27 millones en análisis, para proyectos de energía solar, biogas, biomasa y aprovechamientos hidroeléctricos.
  • Préstamos a Municipios para recambio luminaria LED.
  • Préstamos amortizables para proyectos de eficiencia energética: como, por ejemplo, a la firma Fiplasto, para la generación de biomasa y recambio de luminaria LED.
  • Capital de trabajo para empresas generadoras de energía limpia.
  • Línea de Préstamos Verdes: incorporación de paneles solares y terrazas verdes.
  • Generadores eléctricos para consorcios y particulares.
  • Plan de 50 cuotas para compra de bicicletas.

 _

Acerca del Banco Ciudad

El Banco de la Ciudad de Buenos Aires es una persona jurídica, pública y autárquica, con plena autonomía de gestión, presupuestaria y administrativa; y, por mandato constitucional, Banco Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, su agente financiero e instrumento de política crediticia.
Fue creado el 23 de mayo de 1878 para proveer préstamos de dinero sobre objetos diversos a un interés menor que el de plaza, orientado a actuar sobre las diferencias sociales. Ese objetivo fundacional sigue siendo el rector de las políticas del banco, que tiene como objetivos centrales actuar como banco social y de desarrollo. En la actualidad, Banco Ciudad ocupa el 8vo lugar dentro del sistema financiero en lo que respecta a préstamos al sector privado no financiero, y es uno de los líderes en créditos hipotecarios del País. El Ciudad se enfoca en brindar servicios financieros universales, competitivos y de excelencia a individuos y a empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires, y desde 2016 también en las ciudades de Córdoba, Río Cuarto y Mendoza. Actualmente dispone de más de 90 puntos de contacto con sus clientes. Esta llegada se multiplica a través de los servicios de banca electrónica – sucursal virtual, home banking, mobile banking y banca electrónica empresas (www.bancociudad.com.ar), su banca telefónica (0800-22-20400) y su banca telefónica Empresas (0810-222-2622).


Acerca del BID Invest

BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es un banco multilateral de desarrollo comprometido con los negocios de América Latina y el Caribe. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con un portafolio de US$11.200 millones en activos bajo administración y 330 clientes en 23 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las demandas de sus clientes en una variedad de sectores. A partir de noviembre 2017, BID Invest es el nombre comercial de la Corporación Interamericana de Inversiones. https://www.idbinvest.org/es

 


Acerca de la AFD

La AFD es el banco francés de desarrollo. Público y solidario, se compromete en proyectos que mejoren concretamente el cotidiano de las poblaciones, en los países en desarrollo, emergentes y en Francia de Ultramar. Interviene en numerosos sectores – energía, salud, biodiversidad, agua, digital, enseñanza-, la AFD acompaña la transición hacia un mundo más seguro, más justo y más sostenible, un mundo en común. Su acción se inscribe plenamente en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODD). Presente en 108 países a través de una red de 85 agencias, la AFD financia, sigue y acompaña en la actualidad más de 2500 proyectos de desarrollo. En Argentina, la AFD está presente desde septiembre de 2017. https://www.afd.fr/es

 

Acerca de MACSSO Consulting

MACCSO Consulting ofrece servicios de Consultoría, Auditorías, Capacitación, Gestión de Proyectos y Coaching

en aspectos vinculados a la Gestión de Medio Ambiente, Calidad, Mejora de Procesos, Seguridad, Salud Ocupacional y Responsabilidad Social.

Cuenta con una amplia experiencia en proyectos de Implementación de sistemas de gestión en diversas Industrias. Entre sus logros, se encuentra el haber participado en la primera certificación ISO 14001 de la Argentina, así como en otros casos líderes de certificaciones en el mundo, incluyendo la Implementación e Integración de sistemas de gestión de Medio Ambiente, Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional en más de 40 compañías.
http://www.macsso.com.ar

 

_

Fotografía de la firma de los acuerdos en la Casa Matriz del Banco Ciudad: – ACUERDO ENERGÍAS RENOVABLES 2.JPG: De izq. a der., José Luis Lupo Flores, representante del Grupo BID en Argentina; Juliette Grundman, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en la Argentina (AFD); y Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad.

FuenteBanco Ciudad
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here