Compartir

Para mejorar la inclusión financiera de sectores vulnerables, la entidad brinda capacitaciones y herramientas crediticias para microemprendedores. Además, implementó una línea de créditos para mujeres y otra para proyectos de energías renovables y eficiencia energética.

 

Por María Gabriela Ensinck

Con menos del 50 por ciento de su población adulta bancarizada, Argentina está entre los países con menor acceso y uso de herramientas financieras en América latina, según un índice que elabora el Banco Mundial. Y dentro de estos números, los jóvenes y las mujeres son los más excluídos.

Ante este panorama, el Banco Ciudad ofrece programas de educación financiera, asistencia crediticia a microemprendedores y presencia en zonas vulnerables; con énfasis en jóvenes, jubilados, mujeres y personas en la base de la pirámide.

A partir de la absorción de Cordial Microfinanzas en marzo de 2017, el Ciudad se convirtió en uno de los bancos líderes en otorgamiento de microcréditos. Y a comienzos de este año lanzó una novedosa línea destinada a emprendedoras, acompañada por talleres de formación a través del Instituto PyME.

Además, cuenta con una línea de Créditos Verdes para proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

 

“La inclusión social es imposible sin inclusión financiera, dado que todas las actividades que alcanzan viabilidad o éxito requieren de herramientas básicas de finanzas para desarrollarse”, señaló Fernando Elías, vicepresidente del Banco Ciudad.  “Sin estos instrumentos, la única asistencia crediticia con que cuentan los emprendedores proviene de fuentes informales, que cobran tasas muy superiores a las de mercado, complicando aún más su precaria situación e incipiente actividad. De allí la necesidad de avanzar en herramientas de verdadera inclusión financiera”, destacó.

 

Préstamos para ellas

La línea Mujeres Emprendedoras cuenta con dos opciones: una con aval de la Sociedad de Garantías Recíprocas Garantizar SGR (las SGR son sociedades que otorgan avales para facilitar el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas), y otra a sola firma. La primera brinda una tasa fija preferencial del 42 por ciento TNA (tasa nominal anual), y es para emprendedoras independientes y monotributistas registradas como MIPyME (micro y pequeña empresa).

La opción a sola firma incluye a emprendedoras formales e incorpora también a aquellas con actividad informal. En ambas alternativas, se requiere que el emprendimiento tenga un año de antigüedad.

En cuanto a la capacitación que acompaña al crédito, es totalmente gratuita e incluye: talleres tanto presenciales como online a través de la plataforma del Instituto Pyme, sobre cuestiones jurídicas y tributarias, los beneficios de la Ley de Emprendedores; planificación financiera, marketing digital y charlas motivacionales sobre liderazgo con perspectiva de género.

Estos créditos fueron desarrollados a partir de un estudio entre mujeres emprendedoras realizado en el marco de la agenda de género que impulsa el Gobierno de la Ciudad.

La encuesta a 100 emprendedoras reveló que, en un 81,5  por ciento desarrollan su actividad hace más de un año, principalmente en el comercio (indumentaria, artesanías, gastronomía y decoración) y servicios (diseño y comunicación, audiovisual, consultoría administrativa y contable). Prácticamente el 50 por ciento utiliza los medios digitales como principal canal de generación, difusión y venta de sus productos y/o servicios.

El 72,2  por ciento  de las emprendedoras manifestaron que existen necesidades no asistidas por bancos e instituciones, en cuanto a flexibilidad de requisitos para tomar un préstamo y asesoramiento legal, impositivo y formativo.

Desde su lanzamiento, los créditos para emprendedoras “generaron un gran volumen de consultas tanto en AMBA como en las provincias en las que el Banco tiene presencia”, apuntó Elías.

Hasta el momento se otorgaron un centenar de créditos, principalmente en Capital Federal; y también en Córdoba, Mendoza y en la nueva sucursal del Polo Industrial Pilar.

“En los créditos otorgados se destaca la variedad de actividades económicas de las emprendedoras, como asesoría legal, indumentaria, organización de eventos, desarrollo digital de marketing y producción artística, entre tantos otros. Tenemos en análisis más de 300 proyectos y un número mayor de consultas, lo cual indica un interés creciente por este nuevo producto por parte de las emprendedoras”, comentó el vicepresidente del Ciudad.

También destacó la gran participación en los cursos y talleres que ofrece el Instituto Pyme. “Más de 740 emprendedoras asistieron a los talleres de Marketing digital y planificación financiera realizados. Y en  junio y julio se dictarán cursos sobre ley emprendedores y Liderazgo de género”, adelantó.

 

Créditos Verdes

En diciembre de 2018, el Banco Ciudad y el BID Invest, el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio para el Financiamiento de Préstamos Verdes. A su vez, se estableció con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) un acuerdo de cooperación técnica para la creación e implementación de un sistema de gestión ambiental y social.

El objetivo de estos acuerdos fue facilitar mayores inversiones mediante créditos a largo plazo y en dólares para financiar proyectos de energías renovables y eficiencia energética. Para ello, BID Invest brindará financiamiento a través del Banco Ciudad por u$s 50 millones con hasta 7 años de plazo y un período de gracia de hasta 3 años. Asimismo, con recursos técnicos de la AFD, el Banco Ciudad desarrollará e implementará un Sistema de Gestión Ambiental y Social.

“A partir de estos convenios, el Ciudad se posiciona como uno de los primeros bancos en Argentina, y pionero en la banca pública, en adherir a las buenas prácticas internacionales en la materia. En este sentido, más allá del financiamiento, permitirá trabajar sobre tres ejes: la gestión del riesgo ambiental y social de los proyectos financiados por la entidad; identificar oportunidades y definir estrategias comerciales para el financiamiento de proyectos amigables con el ambiente; y sensibilizar a las empresas mediante capacitaciones sobre una temática que va cobrando cada día mayor relevancia en la agenda pública”, destacó Elías.

En materia de energías renovables, en marzo del 2017, el Banco resultó adjudicatario de un cupo para el financiamiento de proyectos del Programa Renovar. Si bien este cupo se cubrió en su totalidad, la entidad continuó ampliando su cartera de préstamos de energías renovables.

A noviembre de 2018, ya se han aprobado préstamos por más de u$s 40 millones, mientras que actualmente se encuentran otros u$s 27 millones en análisis.

Asímismo, el banco otorgó préstamos a municipios para recambio luminaria LED; créditos amortizables para proyectos de eficiencia energética; y para la compra de generadores eléctricos para consorcios y particulares.

También otorga préstamos para Capital de Trabajo para empresas generadoras de energía limpia; incorporación de paneles solares y terrazas verdes, y el plan de 50 cuotas para compra de bicicletas.

 

Cómo conectarse: www.bancociudad.com.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here