Compartir
blank

blankEn el marco del programa de apoyo para la sustitución del tabaco por otras actividades no insalubres, Cáncer con Ciencia de Fundación Sales entregó a la Cooperativa de Trabajo Wanda, Misiones, un furgón Mercedes Benz Sprinter cero kilómetros para distribuir su incipiente producción de pollos.

La Cooperativa estaba produciendo 3.000 pollos mensuales, y al término del convenio que ambas entidades han firmado, a principios del 2022 alcanzarán los 30.000.

“Este vehículo entregado en comodato hace posible ampliar la producción y, fundamentalmente, alcanzar una zona de distribución más amplia, a otras áreas de la provincia que actualmente son abastecidas desde Entre Ríos”, destaca el presidente de la Cooperativa, Samuel Doichele, quien decidió fundarla tras el suicidio de su padre aquejado por una grave enfermedad asociada con el cultivo.

“Creemos que este modelo puede aplicarse en zonas donde los agricultores tienen una marcada dependencia de la producción de tabaco, pese a que el cultivo es causa de 21 enfermedades,  varias de ellas mortales.  Además, permitirá avanzar contra un producto cuya erradicación postula el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud”, señala el Lic. Arturo Prins, director ejecutivo de la Fundación Sales. Prins señala estadísticas que avalan la importancia del proyecto:” en 10 años, de los 160 socios de la Cooperativa hubo 16 que sustituyeron el tabaco por otro cultivo. En estos meses lo hicieron 20 y en Enero 2022 serán 60.”

Dentro del mismo programa de apoyo a la diversificación de cultivos, la Fundación Sales y la Fundación Sustentarte iniciaron con la Cooperativa un programa de aprovechamiento y cultivo de bambú, producto cuya demanda es creciente en el mercado internacional. La producción de pollos será, así, un ingreso económico en tanto se desarrolle el ciclo natural del crecimiento del bambú. “El competente de bambú a cargo de la Fundación Sustentarte contempla por un lado la valorización y aprovechamiento de bambusales existentes, el agregado de valor de la  materia prima en micro fábricas de inmunización de cañas, producción de tiras (latillas), producción de biocarbón, conserva de brotes de bambú comestibles y producción de extractos a partir de sus hojas, a la vez que se realizan nuevas plantaciones de bambú en las chacras en integración con las actividades productivas impulsadas para el reemplazo del tabaco. Además de ser una fuente de ingresos para los productores las plantaciones de bambú presentan importantes servicios ambientales y climáticos como la recuperación de suelos y la protección de cuencas hídricas, ya que a diferencia del tabaco no requiere el uso intensivo de agroquímicos. De este modo se obtienen beneficios económicos, pero resguardando la salud de las familias y su entorno”, dice Micaela Martínez; directora operativa de la Fundación Sustentarte.

 

Pollos agroecológicos

“Los pollos son agroecológicos, ya que se crían con el alimento balanceado de maíz no transgénico y sin ningún aditivo, que producen los mismos socios de la Cooperativa”, explica el ingeniero agrónomo Enrique Guerrero, gerente de la Agencia de Desarrollo del Norte de Misiones que apoya estos planes de la Cooperativa, y agrega que “dado que las granjas están aisladas una de otras por selva no hay transmisión de enfermedades y por ende no reciben antibióticos que se usan preventivamente en otras zonas. Por último como se destinan a consumo local no se congelan, se venden sólo refrigerados”.

 

Presentación al gobernador

La  Cooperativa ocupa un espacio en el Mercado Concentrador de Eldorado, a 50 kilómetros de Wanda, al que ahora podrá llevar su producción de pollos en las mejores condiciones de frío en un solo viaje.

Precisamente, en ese espacio Doichele presentó el furgón al gobernador doctor Oscar Herrera Ahuad, quien fue acompañado por el ministro de Salud de la provincia, doctor Oscar Francisco Alarcón y el intendente de Eldorado, doctor Fabio Martínez, el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), contador Juan Marcelo Rodríguez, y diputados nacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here