Compartir
blank

La organización llevará a cabo por primera vez el programa que conectará a jóvenes de entre 12 y 18 años, y de cada provincia del país, con el fin de potenciar sus habilidades como agentes de cambio y constituir redes locales que puedan inspirar y movilizar transformaciones en sus entornos. 

Ashoka lanza la primera edición de Tribu 24, la cual busca identificar jóvenes de entre 12 y 18 años que se movilizan por diversas causas y llevan sus ideas a la acción. El objetivo de la iniciativa es conectar a la juventud de cada provincia del país en una gran red a través de la cual se promuevan espacios de diálogo intersectorial, en los que se converse acerca de las problemáticas sociales locales y se presenten soluciones innovadoras.

La propuesta para los y las participantes de Tribu 24 será pensar de manera federal en la realidad de Argentina y el importante rol que tiene la juventud a la hora de proponer soluciones a los problemas del entorno. Entre las principales actividades que compartirán los jóvenes de “la Tribu”, contarán con un programa de desarrollo de habilidades transformadoras que culminará con un evento co-liderado por ellos mismos en el marco del Día Internacional de la Juventud. Además, tendrán la posibilidad de vincularse con emprendedores sociales de gran trayectoria, medios de comunicación, referentes políticos, empresas, entre otros.

“Desde Ashoka, sabemos que los y las jóvenes están transformando sus comunidades todos los días, creando impacto positivo. Estamos en un momento histórico de cambio constante y exponencial y, hoy más que nunca, necesitamos que cada chico y chica se reconozca como agente de cambio para el bien común. Desde Tribu 24, invitaremos a jóvenes de todo el país a seguir poniendo en práctica sus habilidades transformadoras para inspirar y movilizar a toda la comunidad”, señala María Mérola, Directora Ejecutiva de Ashoka.

El programa cuenta con el apoyo institucional de UNICEF, y es co-creado con Motorola, una empresa del grupo de Lenovo, impulsado junto a Natura y Oracle, y con la colaboración de Fundación Banco Ciudad. También cuenta con el acompañamiento de Fundación La Nación.

“El 2020 trajo desafíos inesperados que han inspirado a muchas personas a ser más creativas y a explorar nuevas maneras de expresarse. Para Motorola, la tecnología debe estar al servicio de los usuarios no sólo para permitirles relacionarse, sino para capacitar, entretener y también informar. Y esta nueva normalidad continúa cambiando la manera en que se la está utilizando, inspirando a algunas personas a hacer una diferencia en el mundo. Poder ser co-creadores de Tribu 24 con Ashoka nos permitirá ayudar a amplificar las voces de aquellas personas que están dispuestas a expresarse tal cual son y utilizan herramientas como la tecnología para transitar sus propios caminos. Además de alentarlos para perseguir sus sueños, serán inspiración para otros a que también dejen un impacto en la sociedad”, dijo Valeria Fernández, Gerente de Marketing de Motorola Argentina.

Por otro lado, Paola Nimo, Gerenta de sustentabilidad de Natura Argentina, subrayó: “Creemos en el poder de las personas, en la movilización y en la acción para generar los cambios que necesitamos para construir un mundo mejor. Por eso nuestro apoyo a este proyecto que identificará y conectará a jóvenes de todo nuestro país, que buscan las soluciones que necesita nuestra sociedad y el ambiente, para empoderarlos e inspirar también a otros jóvenes a poner en práctica sus habilidades como agentes de cambio”.

Finalmente, desde Oracle, Augusto Fabozzi, Managing Director de Argentina y Perú, señaló: “Creemos en el potencial democratizador de la tecnología y sabemos que es un catalizador de la transformación de la sociedad. Por eso, nos llena de ilusión pensar en esos jóvenes que desde muy temprana edad tienen el impulso de querer transformar la realidad, y que con el apoyo necesario sus ideas pueden convertirse en soluciones innovadoras. ´Todos somos agentes de cambio´ es la premisa que compartimos con Ashoka y lo que nos motiva a consolidar vínculos y generar oportunidades para fortalecer a los emprendedores sociales que buscan la transformación y el bien común”.

A partir del lunes 29 de marzo, los y las jóvenes que residan en Argentina podrán postularse a través de www.tribu24.org.ar, donde deberán completar un formulario explicando las problemáticas que los y las movilizan y las acciones que llevan a cabo para solucionarlas. La convocatoria estará abierta hasta el 25 de abril. Las y los representantes de cada provincia serán anunciados en mayo y a partir del 1 de junio comenzará a reunirse la Tribu.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, se llevará a cabo un evento público para presentar a los y las jóvenes de la Tribu. Finalmente, hasta diciembre, participarán en eventos y reuniones -organizados por ellos mismos con el apoyo de Ashoka- y a la vez planificarán y coordinarán sus propias intervenciones en diferentes espacios.

Para más información ingresar en www.tribu24.org.ar

_

Sobre Ashoka 

Ashoka es una organización que potencia emprendedores sociales innovadores con visión de cambio sistémico, que trabajan para resolver los problemas sociales más urgentes, y a la vez construye y activa redes para promover espacios donde todas las personas puedan desarrollarse como agentes de cambio que contribuyan al bien común. www.ashoka.org.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here