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En el marco de su campaña “+Humanos”, que valoriza el uso de la tecnología como herramienta para el bienestar de las personas, la empresa argentina de blanco y mobiliario para el hogar Arredo presenta su Guía de Educación Digital, serie de doce videos que promueven el uso responsable del mundo digital.  En alianza con Arredo, la ONG Faro Digital se sumó a “+Humanos” con esta colección de videos accesibles y pedagógicos que brindan pautas para la construcción de una convivencia digital sana y responsable y que serán emitidas por la señal UN3 (el canal de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), en veinte líneas de colectivos de CABA, así como en todas las tiendas y canales de comunicación de Arredo y de Faro Digital.

Teniendo en cuenta que, según el estudio “Chicos conectados” de UNICEF Argentina, la edad promedio del primer acceso a la web es de 10 años, que el 89% de los chicos usa smartphones y que 8 de 10 dicen hacer tenido experiencias negativas en la Web, Arredo cree que la conectividad consciente es una problemática actual y urgente que merece atención y trabajo concreto, más aun en el contexto de un mundo hiperconectado, donde, según la Agencia Brandwatch, ya existen 4,2 mil millones de usuarios de internet y 3 mil millones de usuarios activos de redes sociales con un promedio de 5,54 cuentas cada uno.

Asimismo, y también según el estudio de UNICEF Argentina, sólo el 30% de los jóvenes acuden a un adulto de confianza ante una situación negativa en la Web. Más de la mitad (56%) lo hablan o consultan con un amigo o un par. Es por este motivo que surge como fundamental esta Guía de Educación Digital a fin de achicar la brecha generacional e informativa con los adultos para así poder involucrarse en la vida sociodigital de los más chicos.

En esta guía se buscó transponer a formato audiovisual muchos de los consejos y recomendaciones de los talleres que Arredo brinda a sus colaboradores internos. Con formato dinámico, se recorren las distintas problemáticas que suceden a diario en las redes sociales (ciberbullying, grooming, viralización de imágenes, etc) para estar alertatanto de sus posibilidades de uso como de sus riesgos.

Los temas que se abordan en cada cápsula son:

1- IDENTIDAD DIGITAL : Las publicaciones, fotos y videos que subimos a internet y aquellas en las que somos etiquetados o mencionados se asocian a nuestro noembre y es la manera que tienen los otros para conocernos y nosotros para presentarnos (https://youtu.be/4ZETOJPshk8)

2- ¿CÓMO CUIDAR NUESTRA REPUTACION EN LA WEB? Hay varias maneras de proteger nuestra privacidad en las redes sociales, para eso debemos estar atentos a la información que damos y cómo la damos (https://youtu.be/o78X3Mm4uQU)

3- ¿QUÉ ES EL CIBERBULLYING? El ciberbullying es la discriminación, humillación, exclusión u hostigamiento sistemático realizado a través de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) y protagonizada siempre entre niños, niñas y adolescentes (https://youtu.be/foBHBlDLBB0)

4- CÓMO DETECTAR CASOS DE CIBERBULLYING. Podemos estar atentos a diferentes manifestaciones para descubrir si l@s niñ@s sufren ciberbullying. Estar presentes y cerca es la mejor forma de detectar si están sufriendo del ciberbullying (https://youtu.be/y2ygcNQjl9c)

5-¿QUÉ PODEMOS HACER LOS ADULTOS EN CASO DE CIBERBULLYING? Hay mucho que podemos hacer los adultos en caso de ciberbullying. Prevenimos configurando la privacidad en todas las redes sociales para cuidar a l@s niñ@s de publicaciones ofensivas. Y aprendemos que podemos bloquear o/ y denunciar dentro de las plataformas utilizadas a usuarios indeseados o que agredan dentro de las redes sociales (https://youtu.be/5L8F9aaQT88)

6-QUÉ ES LA VIRALIZACIÓN DE IMÁGENES ÍNTIMAS SIN CONSENTIMIENTO? La viralización de imágenes y videos sexuales de uno mismo sin consentimiento se produce vía mensaje de texto, mensajería instantánea, foros, posteos en redes sociales o correo electrónico. Podemos pensar antes de compartir y tener conciencia del material que viralizamos (https://youtu.be/qRRWpynB3sg)

7-¿CÓMO PREVENIR LA VIRALIZACION DE IMÁGENES ÍNTIMAS? No prevenimos la viralización de imágenes íntimas prohibiendo a l@a niñ@s y adolescentes que se saquen fotos y/o se filmen. El problema radica en compartir imágenes sin el consentimiento del titular. Podemos abrir la conversación sobre lo público y privado para llevar consciencia a nuestros actos (https://youtu.be/8S8YRgOmeEM)

8- ¿CÓMO ACTUAR SI SE VIRALIZAN IMÁGENES ÍNTIMAS? Evitemos compartir, reenviar o difundir fotos o videos con contenido sexual de personas que no brindaron su consentimiento. Inculcar en l@s chic@s prácticas de respeto hacia al otro también en la Web (https://youtu.be/BNzxlEO2PZo)

9- ¿QUÉ ES EL GROOMING? El Grooming es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a un chico o chica mediante el uso de las TICs. El mecanismo del grooming suele incluir un pedido de foto o video de índole sexual o erótica para luego extorsionar a la víctima con hacer público ese material si no entrega nuevos videos o fotos o si no accede a un encuentro personal (https://youtu.be/QgDh0ukHjoQ)

10- ¿CÓMO DETECTAR EL GROOMING? Para detectar si alguien es víctima de grooming, es necesario principalmente prestar atención a sus cambios de conducta o humor. Es importante charlar en confianza para entender y acompañar a quienes lo pueden estar sufriendo. Tenemos que saber que el grooming ya es un delito en el Código Penal y que lo podemos denunciar (https://youtu.be/zTFhSsR74Qs)

11- APRENDER A DIALOGAR CON LOS NIÑOS Es vital aprender a dialogar con l@s niñ@s de sus vidas y las cosas que les preocupan. Hay que aprender a preguntar sobre internet sin miedo y con cotidianeidad para abrir conversaciones relevantes para l@s niñ@s (https://youtu.be/X9E12Hy4n68)

12- LA SUPUESTA  FELICIDAD ONLINE. Entender que lo que vemos y mostramos en las redes sociales es solo un recorte de la vida, nos permite deconstruir la idealización de las vidas ajena y eso en definitiva también nos relaja.  Nos permite bajar las exigencias y frustraciones, invitándonos a mostrar lo que querramos de nuestra vida sabiendo que no es la totalidad de ella (https://youtu.be/8pZTcLW7wVg)

Las cápsulas también pueden verse en:  www.arredo.com.ar/mashumanos

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En sintonía con su política de trascender el producto -como en años anteriores con la incorporación de los jardines verticales, así como con sus campañas Proyecto Dormir y Crear Hogar-, las estrategias de comunicación deArredo forman parte esencial de su cultura y son utilizadas tanto como para difundir sus colecciones como para incentivar debates constructivos, cuestionar estereotipos y repensar qué le estamos aportando como sociedad al mundo.  Este año, con su campaña “+Humanos”, Arredo propone hablar de la tecnología en su relación a la condición humana en toda su dimensión. 

Faro Digital es una ONG que busca promover un uso consciente de las tecnologías digitales, haciendo foco en las personas. Para eso cuenta con dos líneas de trabajo: uso responsable y uso creativo o productivo de internet. El objetivo es empoderar tanto a jóvenes como a adultos con información y herramientas que les permitan ejercer un uso consciente de internet y desarrollar habilidades digitales.

Arredo es una empresa familiar argentina de retail que desde hace más de cuatro décadas está abocada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos textiles para el hogar, sillones, pequeños muebles y objetos de decoración. Cuenta con una cadena comercial propia de 56 locales en Argentina y Uruguay, además de 29 franquicias en el interior de Argentina y la tienda online, lanzada en 2014. En sintonía con su política de trascender el producto en sus acciones (como en años anteriores con la incorporación de los jardines verticales, con el Proyecto Dormir y con su campaña Crear Hogar), Arredo utiliza su estrategia comunicacional para poner la marca a disposición de debates de la sociedad, cuestionar estereotipos y preguntarse qué le estamos aportando al mundo. Y con el objetivo de ser coherente tanto en sus comunicaciones como en sus hechos, también lleva adelante diversas acciones concretas que buscan transformar a la empresa y al mundo en lugares más hogareños.

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