Compartir
blank

Una red de voluntarios ofrece escucha y contención por Whatsapp a quienes se sienten afectados por el encierro y el impacto de la pandemia.

 

Texto Vera Lauckner

 

En los tiempos que corren, tener a alguien con quien hablar es fundamental. Eso mismo pensaron María Zinn y Juan Pablo Villani, los creadores de la plataforma Aquí Estoy. “Es común que las personas sufran en soledad, pero en la cuarentena eso se volvió una obligación”, dice ella, respecto del contexto que impulsó este trabajo. “Teníamos el deseo de armar una red de voluntarios de la escucha antes de la pandemia, pero esto nos terminó dando la excusa y el contexto ideal para hacerlo. Sabíamos que nunca iba a hacer tanta falta como ahora”, agrega.

Aquí Estoy es una plataforma virtual puesta al servicio de la empatía. Juan Pablo Villani es consultor psicológico y sabía que en su comunidad había muchos profesionales que querían brindar su tiempo de escucha gratis, sólo faltaba un medio que los conecte con las personas. Entonces, él y María, que es licenciada en Comunicación, desarrollaron la tecnología necesaria.

El proyecto tuvo dos etapas. En abril de 2020 lanzaron la primera versión, AquiEstoy.live, donde las conversaciones funcionaban por videollamada. “Ya no está más activo porque nos dimos cuenta de que programar la llamada de la sesión implicaba mucha distancia, entre que uno tiene la necesidad de hablar y el encuentro. No fue tan popular”, explica María.

Entonces, en marzo del 2021 presentaron la segunda versión de este proyecto que funciona por Whatsapp: AquiEstoy.chat. Según su creadora es “mucho más accesible, universal e inmediato”.

 

70 mil minutos

En su primer año funcionando, Aquí Estoy proporcionó más de 70 mil minutos de escucha y contención, con cerca de seis mil voluntarios alrededor de 14 países. Los temas más frecuentes de consulta son “los vínculos, ya sean familiares, de pareja, con amigos. Algunas de las palabras más usadas son ansiedad y depresión. También el tema laboral está muy presente”, dice Zinn.

Permanentemente, la plataforma sigue sumando voluntarios que quieren donar su tiempo. Para que eso suceda deben atravesar una capacitación la primera semana y luego son evaluados. Además, tienen supervisión constante para “ver que el criterio de brindar empatía quede alineado con nuestro enfoque centrado en la persona”, explica María. Y agrega: “Nos asesoramos mucho con una organización de Estados Unidos que también hace esto y tenemos instancias de formación constante”.

Además aprovechan el movimiento de las redes sociales para llegar a más personas. Hace poco abrieron una cuenta en Tik Tok, donde algunos de sus videos se viralizaron y ya superan los 13 mil seguidores. María y Juan Pablo tenían el sueño de generar una comunidad de empatía y ese proyecto recién empieza.

 

 

Cómo conectarse

Aquí Estoy: Web: www.aquiestoy.chat  /  Teléfono: +54 9 11 5199 3599

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here