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Tercer Sector realizó un relevamiento entre las principales compañías que desarrollan acciones de Responsabilidad Social. En esta nota, referentes del sector reflexionan acerca de lo que les dejó el 2020 y cuáles serán los principales desafíos que traerá el año que comienza.

 

Textos Marysol Antón.

 

Si algo deja 2020 es la certeza de que todo puede cambiar de un momento a otro. En todos los ámbitos, incluyendo la RSE. Tras un año marcado por la pandemia, con nuevos formatos de trabajo, la irrupción protagónica de la tecnología y los cambios de hábitos en todos los órdenes y ámbitos, se impone la reflexión acerca de lo que vendrá.

Tercer Sector realizó esta consulta entre las principales compañías que desarrollan una gestión de Responsabilidad Social. ¿Qué aprendizajes dejó el 2020? Y ¿Cuáles serán los principales desafíos para el 2021? Fueron las preguntas. El relevamiento arrojó una fuerte valoración de la sustentabilidad, la inclusión –en especial para combatir la pobreza–,  y el apoyo económico.

Y de acuerdo a las opiniones vertidas, para algunos el foco estará puesto en un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente; mientras que otros consideran que  la urgencia estará orientada a generar empleo y de esa manera contribuir a reducir los índices de pobreza y promover la inclusión social. Y también están quienes vaticinan que las empresas tendrán como Norte generar recursos para contribuir a la reactivación post crisis del Covid-19

 

Preguntas:

  1. ¿Qué balance deja el 2020 en su empresa?
  2. ¿Cuáles serán los principales desafíos para la agenda de la sustentabilidad en 2021? (puede elegir entre el eje económico, social o ambiental)

 

Sustentabilidad

 

blankArcor. Claudio Giomi, gerente de Sustentabilidad

  1. En 2020 demostramos nuestra gran capacidad de adaptación a la situación disruptiva que presentó la pandemia, garantizando la producción y distribución de alimentos, cuidando la salud y los puestos de trabajo de todas las personas. A la vez, impulsamos iniciativas específicas para apoyar a los actores de la cadena de valor más afectados por la contingencia: protocolos de actuación e higiene, implementación de teletrabajo, lanzamiento del Programa Salvemos al Kiosco y del e-commerce Arcor en casa.

También, reafirmamos el compromiso social de la compañía implementando acciones enfocadas en los sectores más necesitados. Con el Programa Donaciones se entregaron 15.000 litros de alcohol, más de 600.000 cajas para la iniciativa “Seamos Uno”, más de 960.000 kilos de productos, y también materiales, indumentaria, insumos y equipamientos para hospitales y centros de asistencia.

  1. En 2020 se cumplieron 10 años de la Política de Sustentabilidad de Grupo Arcor, y por eso la compañía está trabajando en una nueva Estrategia de Sustentabilidad para los próximos años, que atienda a las demandas de todos sus grupos de interés y reafirme su compromiso con el ambiente, considerando el nuevo escenario global.

 

 

blankCoca-Cola Argentina. Mariale Álvarez, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad.

  1. Desde Coca-Cola confiamos que de las crisis podemos salir fortalecidos. Durante la pandemia dirigimos nuestros esfuerzos a operar de forma segura y cuidar a nuestros asociados, proveedores y clientes; a seguir produciendo y abasteciendo al mercado y a brindar ayuda y asistencia a las comunidades en la emergencia sanitaria. En ese marco, pusimos en marcha la iniciativa #JuntosHacemosLaDiferencia que constó de tres tipos de acciones: apoyo económico a la Campaña “Argentina nos Necesita” de la Cruz Roja para la compra de insumos médicos, donación de producto a comunidades vulnerables y centros de salud (a la fecha llevamos donados más de 2.000.000 de litros de bebidas) y fortalecimiento de nuestros programas de acceso a agua segura y de higiene activa en todo el país.

También lanzamos el programa “Estemos Abiertos”, un plan de reactivación económica orientado a la recuperación de pequeños comercios, en el que con una inversión de $770 millones brindamos asistencia a más de 25.000 kioscos y almacenes de todo el país.

  1. Para nosotros la sustentabilidad es una variable transversal a todas las áreas y central a la hora de tomar decisiones porque entendemos que la rentabilidad es importante, pero no a cualquier precio. Las personas importan. Nuestro planeta importa.

Seguiremos enfocados en llevar adelante #UnMundoSinResiduos, nuestro plan global y holístico para recuperar y reciclar el 100% de los envases que ponemos en el mercado para 2030, entre otros objetivo. También impulsaremos proyectos de protección de fuentes de agua y de acceso a agua segura junto a la empresa social Proyecto Agua Segura, Fundación Vida Silvestre, Fundación Avina y TheNatureConservancy. Buscaremos generar más oportunidades compartidas como 5by20 -nuestro programa de capacitación y empoderamiento femenino que logró alcanzar a 5 millones de mujeres en el mundo y más de 10 mil en Argentina- y ProgramON, orientado a la alfabetización digital de 1.200 jóvenes de entre 17 y 24 años de todo el país.

 

 

blankGenneia. Carolina Langan, jefa de Sustentabilidad

  1. 2020 fue un año que nos invitó a agilizar muchos procesos internos. En balance, nos demostró que estamos tomando los caminos correctos para reforzar nuestro rol como actor social activo dentro de las comunidades donde nos encontramos, así como también en la cadena de valor, dirigiéndonos de manera firme hacia una economía circular y a una gestión de triple impacto en Argentina. Fue un año con muchos desafíos, pero que nos deja grandes enseñanzas.
  2. Si bien los ejes sociales y ambientales ya resultan prioritarios en las estrategias de sustentabilidad de la mayoría de las empresas, este escenario evidenció la necesidad de ser más responsables en nuestros procesos. En Genneia, esto es parte del ADN de la compañía, y por eso nos desafiamos a buscar nuevas tendencias del futuro. Hoy estamos apostando a la investigación de nuevas tecnologías como el “storage”, que será un complemento esencial para que las energías limpias sean previsibles y se puedan utilizar cuando el sistema lo requiera o bien otras fuentes de energía renovable como el hidrógeno verde. Las energías renovables crecen en el mundo, y nuestro desafío es que lo sigan haciendo en nuestro país.

 

 

blankMetroGAS. Viviana Barilá, coordinadora de Sustentabilidad

  1. El Covid-19 impuso desafíos para todos. Los equipos se adaptaron con compromiso para dar soluciones, reforzar la seguridad de las personas y gestionar la comunicación con los clientes y la comunidad. En ese contexto, el abordaje de Sustentabilidad tomó mayor relevancia en su aporte esencial, junto también a la importancia de la vinculación y articulación público-privada como herramienta de desarrollo.
  2. Desde MetroGAS promovemos el cuidado y el bienestar de las personas, los recursos naturales y el medioambiente y lo implementamos a partir de 3 ejes de trabajo: desarrollar, cuidar y compartir. Por este motivo, sostener un servicio básico y esencial, cuidar a todas las personas vinculadas y dar respuesta a las necesidades crecientes de la comunidad continuaran siendo los desafíos para 2021.

 

 

blankLedesma. Vicente Amadeo, Jefe de Relaciones con la Comunidad

  1. Este año Ledesma logró garantizar el abastecimiento de alimentos e insumos de la industria farmacéutica para todos los argentinos y acompañar a las comunidades locales con diálogo, presencia y donaciones, especialmente en la provincia de Jujuy y en los barrios más vulnerables del conurbano y la ciudad de Buenos Aires, a través de la campaña #SeamosUno.
  2. Un gran desafío para 2021 será la reconstrucción de la economía y del tejido social, con inversiones sostenibles que mejoren la performance de triple impacto, económico, ambiental y social, en todas las organizaciones. Las empresas que desacoplen su crecimiento de su impacto ambiental y aumenten la generación y uso de energías renovables serán las más adaptadas a la nueva realidad global.

 

 

blankCamuzzi.  Rodrigo Espinosa, gerente de Relaciones Institucionales

  1. Este año le trajo al sector empresarial múltiples interrogantes y nos hizo repensar estrategias y revisar iniciativas. Asimismo, puso en relieve la importancia de la gestión empresarial sustentable: prácticas y procesos como tener partes interesadas mapeadas y en constante y fluido diálogo, el análisis y gestión de riesgos posibles, las articulaciones intersectoriales en pos de una mejor gestión de los impactos, así como la transversalización de la mirada de desempeño sustentable a todas las áreas de la compañía.

Fuimos conscientes, desde el primer día, que contribuimos al desarrollo de las comunidades donde operamos a través de nuestra misma actividad empresarial, mediante un servicio que se encuentra intrínsecamente vinculado a la salud y bienestar de las regiones del país donde estamos presentes.

  1. La sustentabilidad es una herramienta de gestión de largo plazo. En un país atravesado por diversas demandas y situaciones coyunturales, el principal desafío es lograr llevar ese interjuego que se da entre las necesidades del presente y los compromisos asumidos a futuro.

En 2021 queremos seguir trabajando en pos de una cultura sustentable activa en nuestros tres planos: lo económico, lo social y lo ambiental. En el aspecto económico seguiremos haciendo foco en nuestros valores de “Integridad y Compliance”, “Gestión moderna y eficiente”, “Sistema integrado de seguridad”, “Gestión basada en la Sustentabilidad” y “Promoción de la Diversidad e Igualdad de Género”, entre otros.

En cuanto a lo social, seguiremos con nuestros programas de desarrollo comunitario regional y local. En el plano ambiental, continuaremos nuestra operación bajo un sistema integrado de gestión ambiental, el uso responsable de los recursos y la movilidad sustentable.

 

 

blankSan Miguel. Paula Marincioni, gerente Global de Ambiente, Salud y Seguridad.

  1. Para empezar, lanzamos a principio de año el plan de Acción por el Clima a 10 años, que integra energías renovables, conservación de bosques nativos y estandarización de las emisiones de GEI con el propósito de reducir la huella de carbono de nuestras operaciones.

Desde enero, abastecemos la mayoría del consumo eléctrico de nuestra principal operación en Argentina, el Complejo Industrial de Famaillá, en Tucumán, con fuentes de energía eólica. Comenzamos con un 40%, en agosto elevamos a 67% y esperamos llegar al 100% en 2021.

Por otro lado, a través de la conservación de 8.309 hectáreas como bosque nativo (el equivalente al 61% del territorio de la compañía en Argentina) se capturarán en una década 371.400 toneladas de CO2. Esta iniciativa se lleva a cabo junto con la Fundación ProYungas, e incluye la creación de una Reserva Natural Privada.

También, adaptamos nuestros talleres de alimentación y salud a una modalidad virtual, y sostuvimos este canal de comunicación con las comunidades rurales para que puedan expresar sus preocupaciones. En materia de género sostuvimos el programa Germinar y lanzamos Fondo Covid para apoyar a las emprendedoras.

  1. En materia social, la pandemia también ha profundizado la crisis económica, en especial en poblaciones rurales como las que opera San Miguel, donde hay mucho trabajo estacional. Motorizar el emprendedurismo y el desarrollo de capacidades para la inclusión laboral y que nuestros vecinos encuentren oportunidades de desarrollo más allá de la época de cosecha es fundamental para el crecimiento de esas comunidades. En este sentido, en 2021 esperamos inaugurar nuestro Centro Productivo Germinar, un espacio de capacitación y de referencia.

Por otra parte, buscamos potenciar las prácticas sustentables en nuestra cadena de valor.

 

 

Inversión social

 

blankBBVA. María Martha Deleonardis, subgerente Negocio Responsable

  1. El Covid-19 marcará un punto de inflexión en la agenda 2030. Será fundamental seguir trabajando todos juntos para la consecución de los ODS. La población mundial ha tomado mayor conciencia sobre el cuidado del medioambiente. Ahora, más que nunca, debemos incrementar nuestros esfuerzos para alcanzar las metas planteadas hacia la sostenibilidad del planeta y nos quedan solo 10 años para alcanzar estos Objetivos.
  2. En la nueva normalidad, la sostenibilidad se posicionará como uno de los pilares fundamentales para enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible. BBVA tiene un sólido compromiso en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de los ODS. La sostenibilidad es una de nuestras seis prioridades estratégicas, situándola en el centro del negocio y buscando siempre ayudar a sus clientes hacia un desarrollo social inclusivo y sostenible.

 

 

blankUnilever. Mariana Reñe, gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna.

  1. En 2020 celebramos 10 años de nuestro Plan de Vida Sustentable, un camino que nos permite demostrar que la sustentabilidad es un buen negocio y refleja un crecimiento rentable, competitivo y responsable.
  2. De cara a 2021, asumimos nuevos y más ambiciosos compromisos. Reafirmamos nuestro apoyo con la lucha contra el cambio climático, la protección y regeneración de la naturaleza y la conservación de los recursos naturales para las generaciones futuras. Además, nos comprometimos a reemplazar los ingredientes derivados de combustibles fósiles de nuestros productos de cuidado del hogar por fuentes de carbono renovables o recicladas. A su vez, vamos a trabajar para promover la transición hacia dietas más saludables, que estén al alcance de todos y contribuyan a reducir el impacto ambiental.

 

Acciones por la Inclusión

 

blankGrupo Sancor Salud. Nora Mosso, gerenta de Marketing

  1. Este fue un año de transformación y aprendizaje para toda la comunidad, en el que debimos fortalecer lazos debilitados por la distancia propia del confinamiento. Y como grupo empresario no estamos exentos: volvimos a nuestros orígenes, convencidos de que la salud es todo. Focalizamos las acciones priorizando aún más la cercanía, reforzamos la escucha y personalizamos opciones, agilizamos procesos y potenciamos la digitalización para un vínculo cuidado, y una rápida y óptima gestión. El balance es positivo porque supimos adecuarnos con inmediatez al contexto, apostando a la innovación y a la flexibilidad como grandes aliadas.
  2. El principal desafío será económico, ya que la irrupción de la pandemia afectó enormemente la economía mundial, provocando una crisis financiera, además de sanitaria y social. Para hacerle frente es importante fortalecer espacios de diálogo y alianzas entre el sector público y privado destinadas a sostener y generar empleos. Aquí radica la clave para hacerle frente a las consecuencias post pandemia. Construir programas inclusivos que den posibilidades de sostenibilidad y laborales a empresas y emprendedores para asegurar las fuentes de trabajo y así mejorar la calidad de vida de las personas.

Respecto a la salud, es fundamental garantizar los servicios esenciales para todos los argentinos, a través de políticas sanitarias que protejan nuestro sistema de salud y a todos sus integrantes.

 

 

blankToyota. Diego Prado, director de Asuntos Corporativos.

  1. La estrategia en 2020 estuvo enfocada en la crisis por el Covid-19, colaborando con quienes más lo necesitaron a través de un Plan Integral de Asistencia Social desarrollado en tres líneas de acción: salud, alimentación y movilidad. Este fue llevado a cabo mediante la donación de insumos, equipamientos médicos y alimentos, el soporte logístico en la zona de influencia de la planta y el apoyo a diferentes instituciones locales y organizaciones sin fines de lucro a nivel nacional.
  2. La creación de sinergias con todos los actores que forman parte de nuestras comunidades ha brindado siempre soluciones a las necesidades sociales, de manera que seguiremos diseñando nuevas iniciativas y restableciendo las prioridades que nos permitan continuar desarrollando un proyecto sostenible con visión a largo plazo.

 

 

blankBanco Patagonia. Heather Feehan, Jefa de Clima Organizacional y Responsabilidad Social Empresaria.

  1. La pandemia nos impulsó a repensarnos tanto en el plano individual como colectivo. El contexto que transitamos en el 2020 aceleró la transformación digital, evidenciando la necesidad de afianzar habilidades y competencias que favorezcan la capacidad de adaptación, la flexibilidad, el espíritu emprendedor, colaborativo y el enorme valor de ser innovadores. Con los aprendizajes de este año, observamos que cuando se generan espacios para la creatividad y la generación de nuevas ideas, surgen cosas maravillosas, incluso ante la adversidad.
  2. Seguiremos comprometidos con nuestro rol social y trabajaremos diariamente bajo la perspectiva del desarrollo sostenible, poniéndonos al servicio de la comunidad en todas nuestras regiones. Los principales desafíos seguirán de la mano de un trabajo articulado entre organizaciones de la Sociedad Civil, Estado y Empresa para consensuar una agenda que contribuya al bien común.

 

 

blankTelecom. María Constanza Ferrer, gerente de Sustentabilidad.     

  1. 2020 fue un año signado por la adversidad y la resiliencia. Pero también por los aprendizajes que nos deja una pandemia inédita en el mundo. En Telecom hemos sabido aprovechar las oportunidades que se presentaron para ir más allá de la coyuntura en nuestro camino de transformación digital. Y también para demostrar que la adaptación al cambio es una competencia que asegura la sostenibilidad del negocio y el futuro individual y de las comunidades.

Continuamos con el programa “Nuestro Lugar” con una variedad de propuestas gratuitas y online para potenciar las competencias digitales de niños, niñas, adolescentes y docentes, en torno al uso de la conectividad móvil y la construcción de ciberciudadanía. En materia de formación digital, llevamos adelante las propuestas digit@lers y Chicas digit@lers. La última para acortar la brecha de género en el desarrollo de carreras profesionales vinculadas con la tecnología.

Además, brindamos asistencia a la sociedad mediante iniciativas vinculadas a salud, educación, asistencia social y prevención, que equivalen a un aporte de más de $252 millones.

  1. Lo que hemos transitado en los últimos meses nos confirma el rol cada vez más relevante de la digitalización en nuestro día a día. Por eso, seguiremos contribuyendo al desarrollo y adquisición por parte de la comunidad de las competencias digitales vinculadas a la educación y al mercado IT.

Programas que favorecen la educación y la empleabilidad, espacios de trabajo que promueven la inclusión y la diversidad, medidas que fomentan un uso eficiente de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, la promoción de iniciativas de voluntariado como modalidad de cooperación intra-compañía, son algunos de los temas que tienen espacio en nuestra agenda.

 

 

blankTelefónica Movistar. Agustina Catone, directora Negocio Responsable y Ética Corporativa

  1. La pandemia puso a prueba la resiliencia de nuestras sociedades y economías, y nos mostró la necesidad de acelerar la metamorfosis en la que estamos inmersos hacia redes de nueva generación que faciliten una mayor digitalización de todos los sectores, promoviendo una sociedad más inclusiva y sostenible.
  2. A partir de la misión de la compañía, de “hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas”, continuaremos contribuyendo activamente en la digitalización de la región a partir de la conectividad, como base para apalancar la sostenibilidad del ecosistema productivo y la reactivación socioeconómica. Para esto es necesario avanzar en una articulación público-privada, con modelos de cogestión que involucren a todos los actores, y que permitirán incorporar las virtudes y beneficios del mundo digital en la vida las personas.

 

 

blankNaturgy. Bettina Llapur, directora de Comunicación.

  1. 2020 ha sido especialmente complejo en muchos aspectos: salud, relaciones sociales, empleo y actividad económica. Rescato, el que todos y cada uno, desde el lugar que ocupamos en la sociedad, desarrollamos un mayor sentido y conciencia en materias como la seguridad, comportamiento social y trabajo diario, profundizando aún más en la solidaridad con todos aquellos sectores y personas más afectadas por la pandemia.

Como empresa, podemos decir que nos permitió hacer más foco en la innovación, en el desarrollo nuevas herramientas y adoptando nuevas modalidades de trabajo.

En materia de Atención al cliente mejoramos las herramientas de comunicación y vinculación con ellos para suplir por completo la atención presencial. Esto permitió que nuestros clientes pudieran realizar todas sus gestiones comerciales por medios digitales. Asimismo, nuestros equipos que trabajan en la calle, continuaron con todas las operaciones domiciliarias y de conexión a la red, para aquellas familias o establecimientos que así lo solicitan; siempre garantizando las medidas de seguridad.

  1. El principal desafío es cómo poder trabajar conjuntamente entre el Estado, el sector privado y las instituciones del tercer sector para ayudar a la sociedad en general a ponerse de pie en la postpandemia. Con las vacunas ya en un horizonte cercano, es hora de comenzar a pensar en el día después, en cómo, cada uno desde su lugar, puede aportar su grano de arena para volver a poner de pie a la comunidad en general.

 

 

 

blankBanco Galicia. Constanza Gorleri, gerente de Sustentabilidad.

  1. 2020 fue un año único, en el que la pandemia fue el tema transversal en cada acción planteada. Debimos hacer frente a los desafíos a través de la innovación inmediata en nuestros planes estratégicos, por lo que ha brindó aprendizajes que nos reconvirtieron para continuar siendo una organización que genera impacto positivo en las comunidades donde opera.
  2. Los desafíos 2021 se concentran en seguir mejorando en nuestros 4 pilares estratégicos: Inversión Social, Diversidad, Financiamiento de Impacto y Cambio Climático. Somos un actor social clave en la economía y nuestro compromiso radica en mejorar el día a día de más personas generando impacto positivo en nuestro planeta. Sabemos que el contexto es cambiante y estamos convencidos que contamos con las herramientas necesarias para seguir respondiendo a las demandas que se plantean en pos de un mundo más sustentable y equitativo para todos.

 

 

blankAndreani  Verónica Zampa, gerente de Sustentabilidad

  1. Conscientes de nuestra gran responsabilidad por ser uno de los sectores considerados esenciales, asumimos el desafío de readecuar nuestra operación centrándonos en el cuidado de la salud y los protocolos para proteger a las personas y asegurar la continuidad de los negocios. Nos enfocamos en crecer para estar a la altura del desafío.

Este año estamos celebrando nuestro 75 aniversario, y tenemos proyectada una inversión de 60 millones de dólares en los próximos meses, para renovar nuestras plantas, crear nuevas sucursales y apuntalar el proceso de transformación en innovación tecnológica, ya sea con clasificadores inteligentes de mercadería, vehículos más sustentables, procesos internos automatizados, entre otros proyectos.

  1. En todo el mundo seguiremos afrontando las consecuencias sociales, económicas y ambientales de la pandemia, en un escenario que aún será de incertidumbre y permanentes cambios. Fundamentalmente en nuestro país, tenemos el desafío y la responsabilidad de trabajar en las agendas de vulnerabilidad tanto social y económica, como ambiental y climática, con estrategias de corto plazo para mitigar el impacto inmediato de la emergencia sanitaria y la crisis económica, al tiempo que rediseñamos nuestro plan de acción de cara a la agenda 2030.

 

 

blankSecuritas Argentina. Patricia Sclocco, directora de Comunicación y Asuntos Públicos

  1. La “nueva normalidad” nos desafió a ser más rápidos, a pensar fuera de la caja y a profundizar los vínculos con todos nuestros públicos de interés alineados con los valores de la compañía: integridad, eficacia y vocación de servicio. Asimismo, al brindar un servicio básico y esencial en tiempos de pandemia, nuestro foco estuvo en cuidar a las personas y dar respuesta rápida con soluciones de inclusión de tecnología para las necesidades de nuestros clientes y proveedores.
  2. Nuestra estrategia de Sustentabilidad está basada en nuestros colaboradores, clientes, la comunidad y la gestión ética y responsable del negocio. Bajo estos ejes, seguiremos reforzando el tema de la prevención dentro de nuestros equipos de trabajo al mismo tiempo que, en alianza con nuestros clientes, buscaremos las mejores soluciones con inclusión de tecnología para asegurar la continuidad de sus negocios. Otros desafíos será continuar profundizando nuestra Política de Diversidad e Inclusión y la capacitación de nuestros colaboradores. Asimismo, implementaremos la nueva Política de Contratos para clientes y proveedores con el fin de garantizar la transparencia de nuestro negocio.

 

 

blankCervecería y Maltería Quilmes. Vanesa Vázquez, gerente de Sustentabilidad.

  1. El contexto nos impulsó a buscar nuevos caminos para continuar con el propósito y sueño de Unir a la Gente por un Mundo Mejor. Así, trabajando colaborativamente y apostando a la articulación público-privada, nos transformamos para poder acompañar a los argentinos, adaptando nuestras operaciones: utilizamos el alcohol de nuestras cervezas para hacer alcohol sanitizante al 70% para donar a instituciones de salud en todo el país. También transformamos nuestra cebada cervecera en pan para donar a las personas en situación de vulnerabilidad, y convertimos el plástico en camas para hospitales y máscaras para protección médica. También potenciamos Valor, nuestra plataforma colaborativa de impacto social que impulsa la inclusión, la diversidad y la solidaridad para contribuir a reducir la inequidad social en las comunidades.
  2. Como compañía tenemos un fuerte compromiso con la prosperidad de nuestras comunidades. Para eso, continuaremos fortaleciendo Valor, a través de la cual ya estamos trabajando con una OSC de la comunidad de Itatí, en Quilmes, y el objetivo es poder escalarlo a todas las organizaciones sociales del país enfocadas en nutrición, educación y empleabilidad. Para poder alcanzar esta meta seguiremos apoyándonos en alianzas estratégicas con el tercer sector, la academia, organismos públicos y otras compañías, ya que estamos convencidos de que los mejores resultados se logran cuando se trabaja en conjunto.

 

 

blankShell. Verónica Staniscia, Gerenta de Relaciones Exteriores

  1. Fue un año muy desafiante, en el que tuvimos que adaptarnos a la situación creada por el Covid-19, tanto en nuestras actividades como en la relación con las comunidades vecinas. Gracias al enorme esfuerzo y compromiso de nuestros equipos, pudimos sobreponernos rápidamente y retomar el plan de inversión de este año sin demoras significativas, reforzando al mismo tiempo nuestros programas de inversión social reorientados a las nuevas necesidades que surgieron en las comunidades a raíz de la pandemia.
  2. Uno de los desafíos generales será resolver cómo mantener la relación cercana y cotidiana que tenemos con las comunidades vecinas a nuestras operaciones, de manera segura y alternando la presencialidad con la virtualidad. Teniendo esto en cuenta, en 2021 seguiremos con nuestra agenda de sustentabilidad, con eje en el desarrollo y fomento del contenido local, el impulso y acompañamiento de emprendedores, la concientización en la movilidad sustentable y la seguridad vial. Incorporaremos un nuevo eje en torno a la educación STEM, para fortalecer las capacidades en ciencia y tecnología en la región.

 

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