Compartir
blank

Decodificar es una iniciativa creada para transmitir, en un lenguaje simple, la información –muchas veces confusa e imprecisa– que circula en medios y redes sociales en torno de la pandemia y su impacto en la sociedad.

 

Texto Gabriel Tuñez.

 

Vivir en una era dominada por la enorme cantidad de información que circula a una velocidad excepcional complejiza su comprensión. Tanto más, si ese objetivo se plantea en medio de una pandemia mundial como la causada por el Covid-19, donde interpretar la realidad resulta un desafío aún más que difícil.

En ese escenario surgió Decodificar, un proyecto ideado por la Fundación Bunge y Born, en alianza con Expedición Ciencia, en el cual, un equipo interdisciplinario de científicos promueve, a partir de textos, historias y recursos gráficos, como el scrollytelling, herramientas que permiten entender la información que rodea la emergencia sanitaria en la Argentina y el mundo.

“Al declararse la pandemia, en marzo pasado, empezamos a analizar algunos datos y a publicarlos en las redes sociales para darle sentido a la información que iba surgiendo. A partir de eso, la Fundación Bunge y Born nos propuso formalizar el trabajo en un sitio web. Nos pareció una buena oportunidad y, entonces, empezamos a preparar Decodificar, que sin ser un portal de noticias busca esclarecer algo de toda la parva de opiniones e informaciones divergentes, y a veces confusas, que circulan en las redes sociales y los medios de comunicación”, explica a Tercer Sector Rodrigo Laje, doctor en Física, investigador del Conicet en el área de neurociencias y presidente de Expedición Ciencia.

 

Hablar simple

Decodificar procura que todas las personas, sin importar cuánto sepan de datos, obtengan herramientas que les ayuden a entender lo que pasa alrededor en un tiempo de pandemia. Lo hace con términos coloquiales, porque una de las características que tiene Expedición Ciencia, destaca Laje, es “hablar simple, sin usar términos científicos, aunque sí haciéndolo rigurosamente. Buscamos usar analogías cotidianas, pero cuando no las hay, lo decimos”, comenta.

Expedición Ciencia es una asociación civil sin fines de lucro creada en 2003 y que tiene entre sus fundadores a cuatro reconocidos científicos: Diego Golombek, Melina Furman, Gabriel Gellon y Alberto Maier. “La ciencia es apasionante y divertida cuando se la mira genuinamente como una exploración del pensamiento” y su enseñanza resulta “más efectiva y relevante” si se combinan aspectos intelectuales, afectivos y artísticos, sostiene el grupo entre sus objetivos.

“Hay que achatar la curva… ¿qué curva?”, “¿cuál es el ritmo de la pandemia?” y “¿es esperable que cada día haya récord de contagios?” fueron tres de las preguntas que Decodificar se propuso responder desde el 14 de julio, cuando publicó el primer posteo, algo que hace con una frecuencia semanal. El equipo de científicos tiene previsto mantener ese esquema de difusión organizado en secciones como “la evolución de la pandemia, el impacto en el sistema de salud, la movilidad de las personas y la etapa de vacunación”, el próximo paso en la lucha contra el Covid-19.

En pocos párrafos, y con información actualizada y confiable, indica Laje, Decodificar explica de forma clara y dinámica los diferentes aspectos que rodean la emergencia sanitaria. Lo hace con “reflexiones, ideas y herramientas para que cualquier persona pueda acercarse al fascinante mundo de los datos”, agrega.

Para el equipo interdisciplinario que integra Decodificar la pandemia, al igual que otros fenómenos con un crecimiento exponencial, resulta un “desafío a la intuición”, por lo que entender cómo funciona y cuál es el patrón que la gobierna ayuda a atender lo importante y a tomar las mejores decisiones al respecto.

 

________________________________________

SI TE INTERESA ESTA NOTA Y QUERES LEER MAS, SUSCRIBITE CLICK AQUÍ!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here