Compartir

UNICEF y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo de la Asociación Civil Faro Digital, presentaron los raps premiados de la segunda edición del concurso que invita a los y las adolescentes de todo el país a alzar su voz y generar conciencia sobre los riesgos en línea: ciberbullying, grooming, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y la importancia de cuidar la huella digital

Este año se postularon un 40% más de participantes que en 2019. Un total de 285 adolescentes escribieron las letras, grabaron su video y participaron del concurso para fomentar una convivencia sana y respetuosa en el mundo digital. El jurado, compuesto por los raperos Dozer y Tink y representantes de las organizaciones que impulsaron la iniciativa, preseleccionó 21 finalistas: 7 para la categoría Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires y 14 para la general.  

Antes de anunciar las dos menciones especiales y los ganadores de los tres premios, Dozer y Tink destacaron la calidad del material, resaltaron el flow de los raps y, sobre todo, el gran nivel de las letras. La publicación de los videos ganadores se produce con vistas al Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, que tiene lugar el 13 de noviembre.  

La categoría general tuvo una mención especial para Yair Sconis de 20 años, cuyo nombre artístico es Tade Loov; y dos ganadores, Paula Alemán de 15 años y Jeremías “Khateon” Gómez de 20 años, que recibirán un set de parlante y micrófono como premio. 

“Me llamó la atención que exista un concurso que toque temas que afectan a los adolescentes y jóvenes. Eso me movilizó para anotarme y me impulsó a escribir. En las redes sociales veo mucha discriminación, agresión y violencia. Los temas de acoso y grooming son realidades muy dolorosas. Mi letra y música apunta a tomar conciencia sobre el mal uso y los cuidados que debemos tomar”, subrayó Jeremías, uno de los ganadores.  

Para Paula, que también obtuvo el primer puesto, “el rap es una forma de expresarse muy sincera y de decir lo que uno piensa”. “Las mujeres no siempre tuvieron lugar a decir lo que pensaban libremente y, de a poco, el ambiente fue cambiando. Gracias a eso, hoy en día, distintas chicas podemos usar el rap como una herramienta para expresarnos”, resaltó la joven.  

Por la categoría Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires (OPNyA), que incluye hogares de chicos sin cuidados parentales y centros cerrados, la mención especial fue para “Contención mdq”, del Centro de Contención Mar del Plata. En tanto que el rap ganador fue “CopaRAP”, del Centro Cerrado COPA, que recibirá un set de parlante y micrófono como premio y una computadora. 

“¿Por qué lo discriminan si todos somos iguales? No se dan cuenta de los males que le hacen”, reflexiona “CopaRAP”. “¿Por qué hacen tantos males por redes sociales? Seamos distintos, no somos rivales, seamos responsables en la era digital, seamos amigos; a los pibes les hace mal”, continúa el tema.    

El anuncio se realizó la misma semana en la que Canal Encuentro, en una coproducción junto a Mulata Films y con el apoyo de UNICEF Argentina, presenta el telefilm Grooming, que aborda la temática del acoso sexual en medios digitales en internet hacia niños, niñas, adolescentes y jóvenes. El estreno será este viernes 13 de noviembre, en coincidencia con el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.  

Según un estudio de UNICEF, el 76% de los y las adolescentes que tienen conexión a internet considera que está más tiempo frente a las pantallas respecto del período previo al aislamiento social preventivo y obligatorio impuesto como medida sanitaria para controlar la pandemia de coronavirus. Por eso es importante generar conciencia sobre los riesgos en línea. 

Desde el lanzamiento del Concurso RAP Digital en julio último, y bajo un contexto de medidas de aislamiento y distanciamiento social, se realizaron de forma remota y virtual ocho capacitaciones con adultos del OPNyA y dos encuentros con chicos y chicas que dependían de estos adultos en los dispositivos de la Provincia de Buenos Aires.  

El objetivo de estas reuniones fue trabajar en profundidad las temáticas, apoyar y fortalecer la continuidad pedagógica a través de internet, así como promover la comunicación virtual con el exterior e incentivar la participación en el concurso. 

Videos de los raps finalistas

 

Más información sobre las temáticas en las que se basaron los raps: 

https://www.unicef.org/argentina/informes/guia-de-sensibilizacion-sobre-convivencia-digital 

GROOMING: es el abuso sexual de un adulto hacia un niño, niña o adolescente a través de plataformas digitales. El abusador suele mentir sobre su identidad, generar un vínculo de amistad y confianza con el chico o la chica y pedirle algo íntimo: una foto, un video o una confesión. Luego suele extorsionarlo con difundir ese material si no accede a un encuentro personal o a enviar más imágenes 

CIBERBULLYING: es el hostigamiento sistemático y sostenido en el tiempo entre chicos y chicas a través de plataformas digitales. El acoso escolar se traslada a plataformas digitales en forma de hostigamiento, exclusión, discriminación y acoso. Comentarios, publicaciones, videos, fotos, mensajes privados o exclusión de grupos son posibles formas de hostigamiento digital. 

DIFUSIÓN DE IMÁGENES ÍNTIMAS SIN CONSENTIMIENTO: cuando dos o más personas se envían en forma consensuada y privada imágenes sexuales a través de plataformas digitales, se dice que practican sexting. El problema surge cuando quien recibe las fotos o videos los difunde sin el permiso de la persona que se los envió. La difusión de imágenes íntimas sin consentimiento es muy difícil de frenar y genera diversos daños en el o la protagonista. Si bien tanto hombres como mujeres practican sexting, las víctimas de la difusión de las imágenes sin consentimiento suelen ser las mujeres. Se trata de un tipo de violencia de género que reproduce la posición de poder del hombre sobre la mujer y su capacidad de violentarla. 

HUELLA DIGITAL: es toda la información que existe en Internet asociada a nuestro nombre y apellido. Se conforma por la información que subimos nosotros o que otros publican en nuestro nombre. Publicaciones, etiquetas, comentarios, likes, etc., alimentan nuestra huella digital y se posicionan como uno de los primeros filtros que tendrán las personas a la hora de querer saber sobre nosotros. 

 

_

Acerca de UNICEF  

En UNICEF trabajamos en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños más desfavorecidos del mundo. Para salvar sus vidas. Para defender sus derechos. Para ayudarles a alcanzar su máximo potencial. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos. Y nunca nos rendimos. Para obtener más información sobre UNICEF y su labor en favor de los niños, visite www.unicef.org.ar

Siga a UNICEF Argentina en TwitterFacebook, InstagramLinkedIn y TikTok

FuenteUNICEF 
Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here