Compartir
blank

En respuesta a los femicidios que no se detienen, desde el sector social se multiplican las acciones colaborativas para contener a las víctimas y denunciar a los victimarios.

Texto Gabriel Tuñez.

 

Campañas de concientización, mecanismos de denuncias y contención psicológica, asesoramiento legal y herramientas tecnológicas para alertar ante el riesgo inminente de un ataque son algunas de las acciones que desde el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil se ponen a disposición de las víctimas de violencia de género, un flagelo que con motivo de la pandemia del Covid-19 se agravó en Argentina.

Las mujeres volvieron a salir a las calles argentinas el pasado 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Lo hicieron, entre otros propósitos, para reclamar el fin de la violencia machista. Según el Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven, entre el 1 de enero y el 7 de marzo se habían cometido 55 femicidios, uno cada 29 horas.

El mismo 8M, el presidente Alberto Fernández convocó a todos los gobernadores provinciales del país a un acto en el que firmaron el acta compromiso Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género. En el documento, las autoridades de gobierno se comprometieron a integrar el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios; a adherir al Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (Urge) y al Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (Sicvg).

 

#Amigadatecuenta

“¡Basta! Nos siguen matando”, escribió en una columna periodística Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim). Lo hizo días después del femicidio de Úrsula Bahillo, de 18 años, asesinada el 9 de febrero por su ex novio, un policía bonaerense, en las afueras de la ciudad de Rojas.

Feim es una OSC creada en 1989 por un grupo de mujeres profesionales especialistas en género y promueve el desarrollo de investigaciones, programas, proyectos, cursos y otras actividades para mejorar la condición social, laboral, legal, política, económica y de salud de las mujeres en el país.

En el último tiempo, Feim, en articulación con la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), se sumó a la campaña #Amigadatecuenta, promovida por la Iniciativa Spotlight. Se trató de una acción de 16 días de activismo contra la violencia de género, por medio de las redes sociales y de acciones comunitarias destinadas a adolescentes y jóvenes para fortalecer sus conocimientos, brindarles herramientas de prevención de situaciones de violencia en sus comunidades y de sensibilización sobre la violencia en las relaciones.

Spotlight, por su parte, es una asociación mundial entre la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU), que para 2030 busca eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Durante la pandemia de Covid-19, Spotlight Argentina apoyó a los gobiernos Nacional y provinciales en el fortalecimiento de los servicios de atención y seguimiento de la violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Algunas acciones estuvieron relacionadas con la compra de equipamiento para la Línea 144 y centros de atención, la promoción, la accesibilidad de mujeres sordas a la línea y el apoyo al trabajo en hogares de protección integral, entre otras.

 

________________________________________

SI TE INTERESA ESTA NOTA Y QUERES SEGUIR LEYENDO, SUSCRIBITE A REVISTA TERCER SECTOR CLICK AQUÍ!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here