Compartir

Mientras la pobreza se acentúa en las comunidades más vulnerables, organizaciones sociales y grupos de vecinos se unen para garantizar el acceso a un plato de comida. Testimonios de quienes atienden la demanda más urgente.

 

Texto Catalina Márquez.

 

En un país atravesado por la desigualdad, la distribución de alimentos entre los sectores más vulnerables de la población es una necesidad permanente. Si bien la pandemia de coronavirus no hizo más que profundizar los desafíos en esta materia, también generó una multiplicación de acciones por parte de numerosas organizaciones sociales y grupos de vecinos, fundamentalmente, en los grandes centros urbanos.

Así como nadie preparó a la sociedad para atravesar una situación que modificó, de forma repentina, la vida cotidiana, en esa imprevisibilidad hay algo que nunca se detuvo y que, por el contrario, se incrementó: la solidaridad. Hoy son muchos los que con su compromiso apuestan a la conciencia colectiva, como una vacuna para paliar la crisis sanitaria y económica.

Miles de voluntarios y voluntarias hacen su aporte: no sólo a través de la provisión de alimentos, sino también acercando elementos esenciales a hospitales y centros de salud. Una de las cooperativas que se encuentra trabajando, con todos los recaudos necesarios, es “La Juanita”, que desde el año 2001 brinda servicios comunitarios y asistenciales en la localidad de Gregorio de Laferrère, en el populoso municipio bonaerense de La Matanza, donde las carencias se multiplicaron en tiempos de Covid-19.

“Es un momento muy duro, porque la cantidad de gente que asiste a los comedores ha crecido mucho. Damos una mano en aquellos barrios donde más nos necesitan”, afirma Silvia Flores, su presidenta. Además de ofrecer ayuda en La Matanza, la cooperativa también llega a otros puntos del Gran Buenos Aires, como Quilmes, El Palomar, Pilar y Morón. “Logramos que veinticinco comedores reciban carne, verduras y otros productos; de esta manera podemos llegar a más de mil familias”, agrega.

 

________________________________________

SI TE INTERESÓ ESTA NOTA Y QUERES LEER MAS, SUSCRIBITE CLICK AQUÍ!

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here