Compartir

En el día de la niña en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la Fundación YPF, ARSAT, a través de su programa de género y tecnología, e INET conformaron una alianza para promover que las niñas y mujeres jóvenes se interesen en estudiar carreras vinculadas a la ciencia y la tecnología incentivándolas a que sean creadoras de TIC y no solo usuarias.

Como parte de esta iniciativa se lanzará próximamente un concurso para chicas de 12 a 18 años de escuelas técnicas de todo el país. El objetivo es premiar a los proyectos innovadores para solucionar problemáticas sobre la energía y otros temas como movilidad, residuos y tecnología.

Este proyecto, al igual que el programa Ingenias, que la Fundación YPF realiza junto con la ONG Chicas en Tecnología, busca promover la participación ciudadana de las adolescentes y reducir la brecha de género en la tecnología y la ciencia desde las edades más tempranas.

La brecha de género que existe en el campo científico y tecnológico se refleja, por ejemplo, en que las mujeres representan solo el 25% de quienes estudian carreras vinculadas con las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el 15% de quienes se inscriben en la carrera de programación.[1] De la matrícula de estudiantes en escuelas secundarias técnicas, 33 % son mujeres, de las cuales, el 34,8 % eligen especialidades relacionadas con Informática o Comunicación.[2] Estas cifras nos muestran que las elecciones sobre los estudios tienen grandes limitaciones impuestas por los estereotipos de género. Por eso se impulsa esta alianza, que fortalecerá las acciones que cada organización lleva adelante, para cambiar estos indicadores despertando la vocación por estas carreras.

 

[1] Datos de la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación).

[2] Datos del Registro Federal de Instituciones de la Educación Técnica Profesional del INET- MECCYT (2018) y del Relevamiento Anual de la Dirección de Información y Estadística del Ministerio de Educación de la Nación (2018).

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here