Compartir
blank

Con los incesantes incendios ocurridos en el Delta vuelve a tomar visibilidad en la agenda pública la importancia de proteger los humedales. Distintas organizaciones ambientalistas exigen el tratamiento de una ley largamente demorada.

 

Texto Catalina Márquez

 

El artículo 41 de la Constitución Nacional expresa que “todos los habitantes gozan del derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado”. Una realidad que hoy resulta utópica. Actualmente, Argentina cuenta con más de 600.000 kilómetros cuadrados de humedales, es decir, cerca del 21 por ciento de su superficie formada por estos ecosistemas. Muchos de ellos hoy se encuentran en peligro debido a factores como la contaminación, los incendios, la sobreexplotación de los recursos naturales, el desarrollo urbano e industrial y el avance de la frontera agropecuaria, entre otras actividades que llevan años sin ser reguladas.

Los especialistas hablan de un “ecocidio” debido a que los focos de incendios en la zona de islas del Delta del Paraná y las columnas de humo que se extienden hacia otras regiones cercanas implican consecuencias irreversibles en los suelos. Para Lucila Castro, bióloga del Instituto de Diversidad y Ecología Animal del Conicet, los humedales son esenciales para “la regulación del clima, la provisión de alimentos, la prevención de inundaciones y porque albergan gran biodiversidad. Con los incendios estamos hablando de la pérdida de unas 90.000 hectáreas, a nivel ecosistémico se trata de la muerte de un montón de animales, plantas y un gran deterioro ambiental que afecta también al aire que respiramos”, cuenta a Tercer Sector.

 

#LeyDeHumedalesYa

 

________________________________________

SEGUÍ LEYENDO ESTA NOTA, SUSCRIBITE CLICK AQUÍ!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here