Compartir

Aeropuertos Argentina 2000 respalda un programa de producción de tanques autosustentables para el abatimiento de arsénico y así proveer de agua segura a comunidades vulnerables de nuestro país.

 

· Se entregaron en las comunidades de: Las Costa de El Galpón en Salta; La Verde, Lapachito, Barranqueras y Margarita Belén en la provincia de Chaco

· Este proyecto contribuye con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #6 de Naciones Unidas sobre Agua Limpia y Saneamiento y se lleva adelante junto al proyecto ASAS (Acceso Social al Agua Segura). En esta primera experiencia también se trabaja junto a la Agencia Provincial del Agua en Chaco y la Secretaría de Recursos Hídricos en Salta.

· Aeropuertos Argentina 2000 trabaja desde 2013 en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con municipios locales y con diferentes fundaciones, en un programa que provee de agua potable a comunidades que no tienen acceso a este recurso único y vital.

 

Aeropuertos Argentina 2000 desarrolló junto al proyecto ASAS un programa de producción de plantas autosustentables de abatimiento de arsénico para proveer de agua segura a comunidades que se ven afectadas por la contaminación de arsénico. De esta manera se impacta positivamente en la calidad de vida de las personas en su salud y bienestar y en las economías – riego seguro de su producción agrícola, entre otras – de las comunidades en las que la compañía está presente.

Este proyecto contribuye con el ODS #6 de Naciones Unidas sobre el acceso al agua limpia y saneamiento con el que Aeropuertos Argentina 2000 trabaja alineada con la Agenda 2030.  Además, se lleva adelante con la Agencia Provincial del Agua en Chaco y la Secretaría de Recursos Hídricos en Salta que colaboran en la entrega de las plantas, llegando a comunidades de difícil acceso geográfico y que responde al ODS #17 sobre Alianzas Estratégicas.

Desde los primeros días de noviembre se comenzaron a entregar tanques en las comunidades de Las Costas, municipio de El Galpón en Salta, donde ya se montó una planta de abatimiento de arsénico comunitaria en la escuela de dicha comunidad. También se entregaron en los municipios de La Verde, Lapachito, Barranqueras y Margarita Belén en la provincia de Chaco. La inversión inicial fue de $3.000.000 para la producción de 100 plantas de abatimiento presentadas ante el Consejo Hídrico Federal que las calificó como un desarrollo innovador de alto impacto.

 

Programa ASAS (Acceso Social al Agua Segura)

Dicho programa es coordinado por el Dr. Eduardo Oliva quien ha diseñado un método de abatimiento de arsénico a través de la adhesión de sus partículas en la oxidación de hierro -como principio vector-, un proceso físico-químico natural. Este es un método sencillo y altamente eficiente constituido por elementos naturales de fácil obtención, que no requiere energía eléctrica y de mantenimiento por demás, sencillo.

Los tanques de abatimiento de arsénico se entregan en dos formatos: planta comunitaria -diseñada para una producción de agua con capacidad para abastecer a una comunidad de hasta 20 familias- y planta domiciliaria -diseñada para producir agua segura con capacidad de abastecer a una familia con 200 litros diarios. Ambas en se entregan en forma directa y gratuita.

En ambas provincias el destino final y montaje de las plantas están a cargo de los órganos competentes de cada una de ellas, siempre con asistencia y supervisión del programa ASAS.

 

Las Plantas

Las plantas de abatimiento de arsénico fueron desarrolladas para su fácil instalación y limpieza y están conformadas por cuatro partes: la tapa hermética, la válvula de entrada, la válvula de alivio y la válvula de salida.

Es un tanque de soporte fijo en el que está inserto otro de menor tamaño que contiene los materiales filtrantes: piedras, grava, arena y barro activado que funcionan como filtros naturales para impedir el paso de pequeñas partículas y óxido de hierro, que las absorbe y elimina transformando el agua contaminada en agua limpia y segura.

Las plantas deben ser limpiadas cada tres meses por lo que ASAS realiza una capacitación y seguimiento, explicando los sencillos pasos:

  • Se retira el tanque de materiales filtrantes, se desechan la arena, el barro activado y el hierro.
  • Se lavan las piedras y la grava para ser reutilizadas.
  • Se repite el proceso de colocación de materiales y se introduce nuevamente en el soporte para continuar con el buen uso y funcionamiento de la planta.

 

Programa de acceso al agua – Política de Sustentabilidad de Aeropuertos Argentina 2000 

Aeropuertos Argentina 2000 trabaja desde 2014, en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con municipios locales y con diferentes fundaciones, en un programa que provee de agua potable a comunidades vulnerables: más de 400 personas ya obtuvieron beneficios concretos con la llegada de este recurso. 

Dicho programa consiste en la captación de agua mediante perforación, para obtención de aguas subterráneas, canalización de vertientes y cosecha de agua de lluvia. Los resultados han sido formidables ya que su impacto sobre la sociedad y sobre el medio ambiente fue directo y logró una mejora sustancial en la calidad de vida de los habitantes de las localidades en las que se trabajó en las provincias de Chaco; Salta y Neuquén. 

Hoy esto se ve potenciado por los tanques de mitigación de arsénico que colabora con las comunidades que, si bien tienen acceso a este recurso, padecen las consecuencias de la intoxicación de arsénico en su cuerpo. 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el arsénico es un elemento de la corteza terrestre que en su forma inorgánica es altamente tóxico. La exposición prolongada al arsénico inorgánico, principalmente a través del consumo de agua contaminada o comida preparada con esta y cultivos alimentarios regados con agua rica en arsénico, puede causar intoxicación crónica, aparición de lesiones cutáneas y cáncer de piel.

 

_

Aeropuertos Argentina 2000 nació en el año 1998 con el objetivo de desarrollar y operar terminales aéreas dentro del territorio argentino, constituyéndose en uno de los mayores operadores privados del mundo con 35 aeropuertos en operación.

Hoy cuenta con más de 2.400 empleados que trabajan con el objetivo de asegurar la mayor calidad de servicios y cumplir con los más altos estándares internacionales de calidad y seguridad, los 365 días del año.

En 2018, por sus aeropuertos pasaron 38.350.466 millones de pasajeros. En los últimos 20 años realizó obras de gran envergadura y modernización en los principales aeropuertos del país, incorporando tecnología de última generación en materia de seguridad y servicios.

Asimismo, contribuye con el desarrollo social, económico y cultural del país, convirtiéndose en un referente regional e internacional de la industria aeroportuaria. Su propósito es facilitar la conexión de personas, bienes y culturas para contribuir a un mundo mejor.

Aeropuertos Argentina 2000 es parte de Corporación América Airports, compañía que opera y administra 52 aeropuertos en 7 países: Argentina, Armenia, Brasil, Ecuador, Italia, Perú y Uruguay.

Más información en: www.aa2000.com.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here