Compartir

A través del desarrollo de encuentros presenciales y plataformas virtuales, el programa CreandoRED promueve los derechos y la participación activa de las personas mayores de 60 años.

Texto Maia Pelman.

 

En Argentina hay 6 millones de personas mayores de 60 años y el 21 por ciento manifestó que se siente sola, según el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores. En 2015 surgió CreandoRED, un programa que establece lazos entre individuos e instituciones buscando dar respuestas a los desafíos que implica la vejez. Los integrantes de esta red, tanto en forma presencial como virtual, intercambian experiencias y nuevos saberes con el objetivo de concientizar y fomentar un envejecimiento activo, saludable y recreativo.

En el marco del Mes Internacional de las Personas Mayores, en octubre pasado se desarrolló por tercer año consecutivo la campaña Mayores en Acción, impulsada por CreandoRED en alianza con diversas organizaciones públicas y privadas comprometidas con su implementación y desarrollo. Este equipo, denominado Grupo Promotor, está conformado por el Hospital Italiano, el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, la Dirección Nacional de Museos, la Fundación Navarro Viola, el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y la Dirección Nacional de Políticas para los Adultos Mayores.

 

Derecho a la integración

La consigna tuvo que ver con la promoción de la “participación e integración comunitaria”, reconocida como un derecho fundamental dentro de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

“CreandoRED invita a organizaciones de todo el país a que lleven cabo alguna actividad liderada o dirigida por personas mayores durante el mes de octubre. Los que se suman a la campaña nos cuentan su propuesta a través de un formulario y esa actividad pasa a formar parte de una agenda online”, explica Milagros Falus, Coordinadora de Programas de la Fundación Navarro Viola.

La agenda incluye talleres, charlas, encuentros intergeneracionales, visitas guiadas, proyecciones de películas, narraciones, lecturas, presentaciones musicales, obras de teatro, festivales, caminatas y bailes. Todas las actividades son gratuitas.

“Desde la red les tratamos de dar visibilidad a estas organizaciones y la actividad está abierta más allá de los encuentros presenciales. Para este año proyectamos poder ofrecer una plataforma online con material y herramientas para que otras instituciones las puedan aprovechar además de la campaña que se repite todos los años”, señala Falus.

Las personas mayores son protagonistas sociales. Mejorar la comunicación, desarticulando los prejuicios y estereotipos negativos, y resignificar a la vejez como un momento de la vida enriquecedor, activo, pleno y gratificante es una responsabilidad de todos.

 

Cómo conectarse

Mayores en acción: www.mayoresenaccion.org.ar // creandored2018@gmail.com // Facebook: https://www.facebook.com/creandored

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here