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Lanzado en plena pandemia, Plan 12 es un curso online libre y gratuito diseñado con y para chicas y chicos de América latina y el Caribe. Una iniciativa intergeneracional que busca impulsar y fortalecer proyectos con impacto social y ambiental desarrollados por los jóvenes.

 

Texto Eduardo Santachita.

 

Desde Ecuador, Jhonny dice: “Cuando llegas a cierta edad te nacen intrigas sobre lo que puede pasar alrededor y piensas qué puedes hacer al respecto”. Iker, desde México, reflexiona: Entendí que nadie puede hacerlo todo, pero todos podemos hacer algo”.

Jhonny Ramírez e Iker Landeros tienen 19 y 18 años, respectivamente, y forman parte de la Red de Adolescentes Concausa, que cada año reúne a cientos de jóvenes que se postulan como agentes de cambio a lo largo de América latina y el Caribe. Ambos formaron parte del diseño de contenidos de Plan 12, un curso online organizado por la fundación América Solidaria y Unicef con la colaboración de Socialab. Se trata de una serie de videos divididos en cuatro módulos destinados a chicas y chicos de entre 13 y 24 años que quieran empezar un proyecto con impacto social o ambiental o fortalecer y visibilizar una iniciativa que ya está en marcha, pero no saben cómo. En cada módulo hay dos presentadores: un adolescente, como Iker y Jhonny, y un adulto. Y quienes lo completan pueden obtener un certificado de gestor o gestora juvenil de proyectos de desarrollo sostenible emitido por Unicef.

“Se llama Plan 12 porque busca desarrollar en los jóvenes las doce habilidades para la vida, entre las que están la creatividad, la empatía, la participación, la resiliencia, la comunicación y el pensamiento crítico, que son súper importantes para ellos y ellas”, argumenta Magdalena Mane Manríquez, coordinadora de proyectos de educación a nivel internacional de América Solidaria. “Notábamos que lo que se enseñaba en las escuelas, no necesariamente los preparaba para esta realidad cambiante, ya sea por la pandemia o por el avance tecnológico”, explica. La responsable de Plan 12 cuenta que, en principio, se realizaron podcasts en los que un par de adolescentes entrevistaban a adultos acerca de cada habilidad. “Luego decidimos avanzar en una etapa 2.0, para que los jóvenes aprendan a llevar adelante proyectos en torno del desarrollo sostenible.” “Trabajamos de manera intergeneracional”, aclara Jhonny. Y agrega: “Yo vivo en la provincia ecuatoriana de Santa Elena, que es extremadamente desigual y adulto-céntrica; a los adolescentes no nos escuchan. Me pareció muy motivador compartir mis experiencias y ayudar a otres”, se enorgullece. Luego de meses de trabajo surgió un objeto virtual de aprendizaje que está disponible en la web para todo aquel que quiera participar.

 

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