Compartir

FINALIZÓ LA CUARTA EDICIÓN DEL PATAGONIA ECO FILM FEST DESDE EL 2 Y HASTA EL 5 DE OCTUBRE, LA PATAGONIA SE VISTIÓ DE VERDE

El Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia se realizó como cada año en la ciudad de Puerto Madryn, brindando la posibilidad de acceder de manera libre y gratuita a más de 50 proyecciones, actividades especiales, shows, Mini PEFF y grandes sorpresas.

El pasado Miércoles 2, se realizó la Ceremonia de apertura frente a más de 350 espectadores en la cual como cada año y en el marco de las de las actividades complementarias, se presentó “Photosínesis” una muestra fotográfica de paisajes y fauna
silvestre, que se realiza junto a AFONA (Asociación Argentina de Fotógrafos de Naturaleza).

La muestra se realizó en la apertura del festival en el hall de cine Auditorium y permanecerá allí durante quince días.

También el público disfrutó de la sección “Música y Ambiente” con la presentación de “THE SEED” Creación grupal que a través de la danza y el movimiento interpreta la canción de la reconocida artista y activista Aurora.

El gran cierre de esta noche frente a más de 350 espectadores se realizó con la proyección de la película “El Océano Secreto de Jean Michel Cousteau” en 3D.

Este año se desarrollaron las actividades en tres sedes, el Cine Auditorium de la ciudad como principal, el Teatro del Muelle y el EcoCentro con su mágico escenario.

Además de las 50 proyecciones repartidas en largometrajes y cortometrajes, en la programación se realizaron proyecciones especiales como el film “El canto del tiempo”, una producción argentina en la cual la música de Tonolec es un vehículo e conexión entre lo espiritual, la naturaleza y la gente; y un mensaje de agradecimiento a la tierra. Actividades especiales como el tradicional “Mini PEFF”, taller de realización cinematográfica, shows musicales, jornada de limpieza de playa y una gran ceremonia de cierre en la cual el jurado realizó la premiación de las distintas secciones en competencia y el público disfrutó de una actividad especial dentro de sección “Música y Ambiente” con proyección del tráiler oficial y música en vivo a cargo del Músico Madrynense Lautaro Ríos.

Como en cada edición, el equipo de jurados encargados de elegir las películas ganadoras estuvo formado por un grupo interdisciplinario de especialistas en cine, ambiente, ciencia y
activismo.

Para tomar la decisión del largometraje ganador, el grupo estuvo integrado por Natacha Valerga, profesional del medio audiovisual, desde Brasil Solange Alboreda, Doctora en comunicación y semiótica por PUC -SP. Magister en Ingeniería Ambiental por Unicamp – Campinas – SP. y Flavio Quintana, Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires. En el caso de los cortometrajes, quienes decidieron fueron Luis Pavesio, periodista especializado en temas relacionados al medio ambiente, Elizabeth Luthard , Realizadora Audiovisual, fotógrafa, docente y gestora cultural y Gastón Caminata concientizador ambiental y fundador de Yo Amo Mi Playa. Este año por primera vez en el festival, se entregó un reconocimiento a la película elegida entre las que se presentaron en la sección Patagonia en Foco, en este caso el jurado estuvo integrado por Aixa Arevalo Diseñadora de Imagen y Sonido, Diego Carriqueo licenciado en Comunicación Audiovisual y
Oscar Comes, activista y conocedor de las problemáticas del mar.

El PEFF 2019 contó con el auspicio de INCAA, Camuzzi Gas, GENNEIA, Coca Cola de Argentina, Henkel, Náutico Bistró, Banco del Chubut, Ente Mixto de Turismo de Puerto Madryn, Elecromecánica Sur, Portal de Madryn, AHT Chubut, Carrefour, Prudential, Andreani, Bottazzi y Farmacias Patagónicas.

Colaboraron con la cuarta edición Hotel Tolosa, Municipio de Puerto Madryn, Lobo Larsen Buceo, Amser Cultura Sustentable, Madryn en Bici, VStudio, Patagonia Multimedia, KM Sur, Guanaco, CIT Puerto Madryn, Qero Eco Vasos, Madryn Ilustrado, Margarita, Soho English, Unitécnica, Safari Diseño, Proyecto Sub, OK BUCEO y Entre el Sol y la Tierra.

También se conformó un equipo de colaboradores que fueron fundamentales para la realización de las actividades programadas.

Los ganadores en competencia de este año fueron:
Ganadora Primer premio de largometrajes internacionales y Premio del Público.
MAXIMA (Canadá-Perú/2019).
Directora: Claudia Sparrow.
Sinopsis: MAXIMA, una mujer indígena de los Andes peruanos que no sabe leer ni escribir, se enfrenta a uno de los mayores productores de oro del mundo, Newmont Corporación Minera,
quien ha reclamado la propiedad de su tierra para expandir su multi-operación minera de mil millones de dólares.

Primer mención especial en largometrajes internacionales:
Genesis 2.0 (Suiza / 2018)
113min – Director: Christian Frei, Maxim Arbugaev
Sinopsis: En las islas de Nueva Siberia, en el océano Ártico, los cazadores encuentran un cadáver de mamut perfectamente conservado. Aunque quieren el cuerpo para vender sus colmillos, los científicos lo reclaman para estudiar su genética.

Segunda mención especial en largometrajes internacionales:
Patrimonio (México / USA / 2018)
85min – Directora: Lisa F. Jackson
Sinopsis: PATRIMONIO es una historia de activismo inspirado, un verdadero retrato de una reunión comunitaria para proteger sus recursos naturales mientras un grupo improbable de pescadores se enfrenta a un gigante multinacional, desafiando a su propio gobierno, denunciando la corrupción y exigiendo justicia.

Ganador al mejor Cortometraje Internacional y Mención de Honor de CINE.AR:
Allen, Zona de Sacrificio (2019)
14 min – Documental – Argentina
Sinopsis: Allen es una localidad de Rio Negro, con una economía centenaria ligada a la fruticultura, es el mayor exportador de peras del país. En 2013 empiezan a hacer fracking en la zona, los vecinos se oponen generando una ordenanza anti-fracking, que es derogada a los tres meses por el superior tribunal de justicia de Rio Negro.
Desde ese momento se instalan mas de 160 pozos en la zona de chacras, generando contaminación del agua, el aire y la tierra. El fin de un modelo de desarrollo sustentable por un modelo extractivista destructivo para el medio ambiente y la salud de la población.
El Rio Negro se transforma en una zona de sacrificio. La conciencia y la organización colectiva es la única forma de revertir este destino.

Primer mención especial en cortometrajes Internacionales:
Lost World (2018)
16min – USA/Camboya – Documental
Sinopsis: Mientras Singapur saca arena de debajo de los manglares de Camboya, un ecosistema, una forma de vida comunitaria y la relación de una mujer con su amado hogar se enfrentan a la amenaza de la eliminación. Este cortometraje de 15 minutos de la galardonada cineasta Mam Kalyanee toca la belleza de esta impresionante parte de la costa de Camboya, el dragado destructivo que sufrió durante casi una década, y la avaricia y la estupidez que subyace en la forma. del implacable programa de ‘expansión de la tierra’ de Singapur.

Segunda mención especial en cortometrajes Internacionales:
Bahia Varadero Reef (2019) 9min – Documental – Colombia
Sinopsis: Hace no más de 60 años, la Bahía de Cartagena albergaba innumerables especies marinas que coexistían en armonía con las comunidades locales. Luego vino el llamado progreso y rompió el equilibrio.

Ganador 1 Premio Patagonia en Foco:
Vida Real (2017) / 4min – Argentina
Director:Alejandro Movia
Sinopsis: Un paseo por el bosque se interrumpe de manera inesperada.

Mención especial de Patagonia en Foco:
De vuelta al mar (2019)
26min – Argentina
Sinopsis: El documental que narra el primer rescate a una ballena Franca Austral varada en las costas de Puerto Madryn, Patagonia Argentina, en el año 1996. La solidaridad de toda una ciudad hizo posible esta hazaña de la que aùn no se tenían registros: devolver al mar una ballena con vida. Una historia de solidaridad, cooperación y amor hacia todos los seres vivos.

 

Los largometrajes que estuvieron en competencia oficial son:
Cielo (2018 / Canadá) – 78min – Directora: Alison McAlpine
Dead donkeys fear no hyenas (2017 / Suecia) – 80min – Director: Joakim Demmer
Genesis 2.0 (Suiza / 2018)-113min – Director: Christian Frei, Maxim Arbugaev
Máxima (2019) – 90min – Directora: Claudia Sparrow
Nueva Mente (2019 / Argentina) – 78min – Director: Ulises de la Orden
Patrimonio (México / USA / 2018)-85min – Directora: Lisa F. Jackson
Perros del fin del mundo (Argentina / 2019)-70min – Director: Juan Dickinson
Sea of Shadows (USA / 2019) – 105min – Director: Richard Ladkani

Para los cortometrajes, los que compitieron fueron:
Allen, Zona de Sacrificio (2019) – 14 min – Documental – Argentina
A Strange Trial (2018) – 10 min – Animación/Documental – Suiza
Back to Nature (2017) – 7.45 min – Animación – Portugal
Bahia Varadero Reef (2019) – 9min – Documental – Colombia
Becoming (2018) – 6min – Documental – Holanda
H2O (2018) – 6 min – Animación – Sri Lanka
Luna de Sangre Minera (2019) – 11 min – Ficción – España
Lost World (2018) – 16min – USA/Camboya – Documental
Plantae (2017) – 10min – Animación – Brasil
Quma y las Bestias (2019) – 11min – Animación – Argentina
Spring (2019) – 7.44min – Animación – UK
The Boy Who Stopped Breathing (2019) – 13min – Ficción – Italia

En la sección Patagonia en foco participaron:
Contramarea (2017) – 4min – Argentina
De vuelta al mar (2019) – 26min – Argentina
Estado salmonero (2019) – 23min – Chile
Flotar (2019) – 4min – Argentina
Vida Real (2017) – 4min – Argentina
Mealty Hearts (2018) – 4min – Chile
Xinoy Xipantu (2019) – 7min – Argentina

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here