Compartir
blank

¿Cómo es el programa que acompaña a chicos y chicas que vivieron en hogares a insertarse en su comunidad?

 

El 31 de mayo se cumplen 4 años de la sanción de la Ley de Egreso que creó el Programa de Acompañamiento para el Egreso de jóvenes sin cuidados parentales (PAE), a través del cual adolescentes y jóvenes que viven o vivieron en hogares convivenciales tienen derecho a percibir una asignación económica y a contar con un adulto referente que acompañe su salida del sistema de cuidados alternativos.

La ley nacional 27.364 es una norma pionera en la región y modelo en el mundo, ya que busca que chicas y chicos que vivieron en hogares o familias de abrigo tengan una contención, como la tienen los que se criaron con sus padres.

“Tuve la posibilidad de egresar y acceder al programa, mientras que muchos chicos que han vivido en los hogares egresaron sin ninguna ayuda económica y sin acompañamiento afectivo” cuenta Evelin Rolón, de 23 años, que actualmente estudia y trabaja en Quilmes. “El PAE ha sido fundamental para poder mudarme sola y empezar a vivir tranquila mi vida independiente”.

La Asociación Civil Doncel impulsó la creación de este programa, con amplio protagonismo de jóvenes que habían vivido en hogares y le reclamaron al Estado que ampliara su protección hasta los 21 años (o hasta los 25, en el caso de seguir estudiando).

Esta semana, Doncel presenta un documento junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) -autoridad de aplicación- en el que se observa el crecimiento en la implementación de esta política pública que le está dando a cientos de jóvenes la oportunidad de construir una vida autónoma fuera de los hogares.

Para entrevistas con expertos de Doncel o con jóvenes que accedieron al PAE y pueden contar sus experiencias positivas de vida, escribime o mandame WhatsApp al link debajo de mi firma.

¡Gracias por ayudarnos a seguir difundiendo el PAE para que cada vez más chicas y chicos puedan acceder a estos nuevos derechos!

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here