Compartir

Argentina es sede del Congreso de Agua y Desarrollo más importante a nivel mundial.

Luego de 20 años, el Congreso & Exposición de Agua y Desarrollo de IWA (IWA Water and Development Congress & Exhibition), que reúne a 2000 profesionales del sector para abordar los desafíos globales del agua, tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 13 y 16 de noviembre.

Este acontecimiento, que se realiza cada dos años en países en vías de desarrollo, no se realizaba en Latinoamérica desde de 1999. De allí, la importancia estratégica que representa para la Argentina y la región.
Organizado por International Water Association (IWA), el Congreso y Exposición de Agua y Desarrollo convocará a la ciencia y la investigación del agua con los sectores público y privado, las instituciones financieras y los gestores de políticas, para diseñar oportunidades de cooperación y soluciones en materia de agua que puedan ser aplicadas globalmente.
El evento se desarrollará en la Planta Potabilizadora General San Martín de AySA, en Palermo, donde se instalarán 80 stands, un plenario, seis salas de conferencia y un salón de Exposición Internacional que será el centro de conexión durante el evento.
Para esta edición, IWA ha elegido como socio local al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina,
a través deAgua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El tema central de este año serán las Soluciones sostenibles para economías emergentes.
La seguridad del agua es uno de los temas más críticos a los que se enfrenta hoy el mundo. El cambio climático, junto con laspresiones ambientales y demográficas, tienen como consecuencia que los desafíos más significativos sean enfrentados por las economías en desarrollo
y emergentes.
“Hay una atención renovada puesta en el agua en América Latina”, dice el Profesor Kala Vairavamoorthy, Director Ejecutivo de IWA. “Siendo la región más urbanizada del planeta, resulta un caso testigo sobre la manera en que administramos el agua para ciudades sustentables que practican una gestión acertada del agua”.
“En el siglo 21, todavía hay 7 millones de argentinos que no tienen acceso a agua potable y casi 20 millones que no tienen cloacas. Estos números nos muestran los desafíos que debemos enfrentar como país. Por esta razón, el Presidente Mauricio Macri ha desarrollado el Plan Nacional del Agua, un ambicioso programa que tiene como objetivo para lograr el desarrollo sostenible en el país, que el 100% de los argentinos tengan acceso al agua potable y el 75% a cloacas”, expresó el Ministro delInterior, Obras Públicas y Vivienda argentino, Rogelio Frigerio.
El Congreso de Agua y Desarrollo es un evento global que proporciona una plataforma para la cooperación nacional, regional e internacional en materia de agua. Crea un puente entre la ciencia y los procedimientos de gestión del agua, conectándola con la industria, las instituciones financieras y losdiseñadores de políticas, para brindar soluciones prácticas que contribuyan a lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2030 para el agua, acordado globalmente.

El Banco Mundial estima que desde 1990, 2.1 billones adicionales de personas han accedido a saneamiento mejorado y 91% de la población global utiliza fuentes mejoradas de agua potable. Sin embargo, mucha gentedebe enfrentar una calidad de servicio deficiente, incluyendo una provisión intermitente, a la vez que se espera que la demanda global de agua exceda laprovisión en un 40% para 2030. En América Latina sólo un 65% de la población tiene acceso al agua potable y 22% a servicios de saneamiento seguro.
La reunión incluirá:
Oradores principales: líderes fuertes, dentro y fuera del sector del agua, encenderán los debates de fondo que el sector
necesita plantear.
Foros dinámicos: líderes de ciudades, gobiernos, utilities, reguladores y del ámbito de la ciencia pondrán en común las tendencias actuales, la investigación reciente y las prácticas de avanzada.
Pistas temáticas: ciencia, tecnología y procedimientos que desafían la normativa actual y que inspiran nuevos abordajes y tecnologías. Talleres y Sesiones Técnicas: 260 sesiones que destacan ejemplos globales de las mejores prácticas en el manejo del agua.
Exposición Internacional: una ventanilla única conectando a la gente indicada con las soluciones adecuadas de más de 150 compañías internacionales e institutos de primera línea.
Visitas programadas a la Planta depuradora Norte, ubicada en el partido de San Fernando y la Planta potabilizadora Juan Manuel de Rosas, en Tigre.

 
Acerca de IWA
La Asociación Internacional del Agua (International Water Association) es una entidad en el ámbito global del conocimiento para profesionales del agua y para todo aquel interesado en el futuro del agua. Lleva sesenta años de historia conectando profesionales del sector alrededor del mundo para encontrar soluciones a los desafíos mundiales del agua, como parte de la
agenda global de sostenibilidad.
En su calidad de organización sin ánimo de lucro y con miembros en 130 países, la IWA conecta a científicos con ejecutivos y comunidades, de manera que la investigación pionera aporte soluciones sostenibles. Además promueve la innovación tecnológica e impulsa buenas prácticas a través de marcos y estándares internacionales.

Para mayor información contactar a:
Rui Veras: Tel +31 6 2905 5522, Email rui.veras@iwahq.org
Prensa de AySA: Tel.6319-2046/1167, Email: prensa@aysa.com.ar Para más datos sobre los oradores y el programa completo del Congreso, por favor visitar:
www.waterdevelopmentcongress.org

No hay comentarios

Dejar una respuesta