Compartir

Videolibros se renueva completamente para brindarles a personas sordas la mejor experiencia de acceso a la literatura en su lengua.

En Argentina hay 950 mil personas con discapacidad auditiva de las cuales 95 mil son menores de 20 años. La mayor parte de las personas sordas no tiene experiencias de lectura, ya que las lenguas de señas son desconocidas por las personas oyentes de su entorno.

El proyecto que comenzó en 2011 con 15 libros infantiles leídos en Lengua de Señas Argentina (LSA) disponibles en Internet y ganó, entre otros, el premio de la Cumbre Mundial de Innovación en Educación 2015, ha sido totalmente rediseñado para acercarse más a sus usuarios:www.videolibros.org

 “En Canales hacemos Videolibros para que la comunidad sorda pueda acceder al maravilloso mundo de la literatura y los libros. Si las niñas y niños sordos acceden a la lectura desde la lengua de señas, su lengua natural, tendrán mejores oportunidades de ser lectores y mayor acceso a la información”. Explica Silvana Veinberg, Directora de Canales Asociación Civil.

 Cuando un niño no adquiere una lengua que le resulta natural, ve seriamente comprometidas sus posibilidades de expresarse, de comunicarse, de comprender el mundo que lo rodea. Es así que los sordos conforman en general una población en riesgo: porque están excluidos del acceso a la información por cuestiones idiomáticas.

 Las lenguas de señas, son visuales y constituyen las lenguas naturales de las comunidades sordas. Se trata de idiomas diferentes del español, con un vocabulario y gramática propios, transmisores de una cultura y una forma de ver el mundo.  Son lenguas ágrafas (es decir que no poseen escritura) y es por ello que para las personas sordas leer implica aprender también otro idioma, en nuestro país, el español escrito.

 El equipo de profesionales sordos y oyentes de Videolibros diseñó un nuevo sitio en Internet mucho más fácil de usar, con posibilidad de participar a través de la calificación de los cuentos y con categorías que invitan a continuar la lectura a través de un eje temático elegido por el usuario. El acceso es totalmente gratuito y libre para quienes se registren.

El crecimiento de Videolibros adquiere un nuevo impulso gracias al programa de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que posibilitó, a través de la declaración de interés cultural al proyecto (Art. 12 – Anexo del Decreto Nº 886/07).

No hay comentarios

Dejar una respuesta