Compartir

Las cooperativas ya son un jugador importante en términos de servicios de telecomunicaciones, desde que Catel obtuvo la licencia para convertirse en el cuarto operador de internet y telefonía móvil del país.

Texto Laura Eiranova.

 

A diez años de su creación, la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) está cumpliendo la razón de ser que imaginaron quienes la pusieron en marcha allá por el año 2008: integrar voluntades para enfrentar en conjunto la alta complejidad de los servicios de telecomunicaciones e internet.

Después de una larga espera, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le otorgó la licencia para brindar telefonía móvil y Cuádruple Play (telefonía fija y móvil, internet y televisión). Ése fue el paso inicial para un proceso expansivo que beneficia a las cooperativas, que a su vez ponen su cuota parte, en la inversión necesaria para prestar un servicio competitivo en sus mercados.

A través de un acuerdo con la empresa Telefónica, utilizando la red y la infraestructura de Movistar para funcionar como un Operador Móvil Virtual (OMV Full), Catel ingresó como una operadora 100 por ciento digital en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Mendoza, Misiones, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

“Nosotros queremos llevarle soluciones a la gente, que tengan más oferta, mejores precios y se puedan comunicar cada vez más y mejor. Por eso, nos enorgullece que haya un nuevo operador de telefonía y más que sea del sector cooperativo, que cumple un rol fundamental en la conectividad de todo el país”. Con esas palabras, el titular del Enacom, Miguel de Godoy, explicó meses atrás la decisión de otorgar a Catel la esperada licencia para operar.

Era una necesidad latente en el espíritu de la entidad sin fines de lucro, que actualmente nuclea a 31 cooperativas de servicios públicos en nueve provincias, con 2 millones de usuarios potenciales.

“Las cooperativas siempre entendieron la necesidad de ir hacia la movilidad, principalmente para fortalecer los servicios de banda ancha y TV, y convertirse en proveedores Cuádruple Play frente a los avances tecnológicos y la envergadura que requieren los nuevos servicios de telefonía móvil e internet”, explica Ariel Fernández, presidente de Catel, a Tercer Sector.

“Para sostener el liderazgo en nuestras comunidades –agrega– era necesaria una estrategia defensiva con el modelo inclusivo de las cooperativas, su propio ADN, y el apoyo de la red de un operador internacional como Movistar”.

 

Largo proceso

Además de investigar el negocio a nivel mundial y en América latina, Catel debió hacer un trabajo técnico profundo sobre las diferentes plataformas existentes para una posible alianza que les permitiera lanzarse como OMV Full.

“Fue un proceso que demandó muchas reuniones con los principales proveedores mundiales de estas plataformas y dos instancias de evaluación y aprendizaje de las diferentes soluciones técnicas existentes”, relata Fernández.

En este proceso participaron seis proveedores internacionales (de España, Reino Unido, India, Israel, Austria y Estados Unidos) factibles de adaptarse a las necesidades y particularidades de Catel. Luego de meses de investigación y negociaciones, el proveedor español JSC Ingenium se convirtió en el socio estratégico para proveer su plataforma centralizada de operación móvil.

“Comenzamos con un gran desconocimiento sobre el negocio y durante el largo proceso pudimos interpretar la real importancia de poder ofrecer estos servicios. Las cooperativas están acostumbradas a convivir con obstáculos y acá se pudieron sortear gracias al excelente equipo de trabajo que se conformó”, celebra el titular de Catel.

Las cooperativas participantes confirman los beneficios de la alianza: “En la época que transitamos, toda empresa debe reinventarse para poder ser competitiva, mejorar los servicios que ofrece y brindar nuevos servicios”, analiza el ingeniero Edgar Balbastro, titular de la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe).

Respecto de la ventaja que implica formar parte de Catel, Balbastro puntualiza que, a veces, se trata de asesoramiento respecto de cómo brindar un servicio; otras, un avance importante, como puede ser un préstamo para invertir en fibra óptica al hogar, o proyectos de servicios nuevos, como el de telefonía móvil virtual. “Es, sin dudas, una relación ganar-ganar”, señala.

 

Cómo conectarse | Catel: www.catel.org.ar // (011) 5269-4000

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here