Compartir

Refworld es una base de datos creada por Acnur que cuenta con más de diez mil documentos. Facilita la tarea de investigación a aquellos que necesitan procesar muchos casos de asilo en menor tiempo.

Texto Florencia Tuchin. 

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lanzó la versión en español de Refworld, una base de datos en línea con más de diez mil documentos relacionados a temas de Derechos Humanos y asilo. Los solicitantes que busquen protección internacional en países hispanoparlantes son los beneficiarios finales de este proyecto.

La versión en inglés se inauguró hace diez años y hoy en día es una herramienta de protección e investigación muy utilizada. “Refworld se dirige primariamente al público de expertos que están involucrados en la determinación de las solicitudes de la condición de persona refugiada. Estos pueden ser las autoridades públicas competentes, que se ocupan de asesorar y corroborar los relatos del solicitante, muchas veces con miedo de regresar al país de origen por temor a sufrir un daño grave o una violación de su derechos humanos. Allí se brinda información objetiva para los asesores legales del solicitante, que ayudan a preparar el caso”, dice Marco Formisano, Oficial Superior Regional de Determinación del Estatuto de Refugio del Acnur.

 

Libre y gratuita

La plataforma es un servicio público abierto y que no tiene ningún costo. “Las ONG que trabajan de la mano con los solicitantes de asilo y los refugiados pueden acceder a la base de datos para conseguir todo tipos de lineamientos, guías, manuales y documentos de referencia a los estándares internacionales de protección, de tal forma de poder asesorar mejor a los diferentes casos o de buscar la mejor forma de brindarles asistencia. Por otro lado, Refwolrd captura los informes sobre las situaciones generales o más específicas en los países de origen producidos para la sociedad civil. Por lo tanto, sirve de motor de difusión de estas publicaciones que llegan al público de la plataforma”, cuenta Formisano.

Además, destaca que la ventaja de Refworld es que Acnur recoge la información de centenares de fuentes y la guarda en esta base de datos especial que permite una navegación restringida sólo a los documentos que sean relevantes para sus usuarios. De esta forma, se reducen los tiempos de investigación y se producen mejores resultados para cada caso. Por ejemplo, si se busca en internet sobre la situación de las mujeres en algunos países, se producirán demasiados documentos no necesariamente relevantes, mientras que en Refworld la misma búsqueda dará resultados más precisos. Formisano señala: “Ahora, el más grande desafío es el de mantener la máquina activa con actualizaciones diarias”.

 

Cómo conectarse: Refworld: www.refworld.org.es //www.facebook.com/ACNUR

 

FuenteRevista Edición 112
Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta