Compartir

Con el motor de la inclusión, el amor y el compromiso, desde hace 8 años, el Programa Amigos es un espacio del que participan personas con discapacidad intelectual, guías con perros y estudiantes universitarios.

 

Texto Lorena Varela.

 

En 2009, el voluntariado Caminando Juntos (nombre inicial del Programa Amigos) se puso en marcha por iniciativa de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Asociación Civil Senderos del Sembrador, fundada por padres de personas con discapacidad intelectual moderada que presentan dificultades de comunicación. Allí se brindan diferentes espacios para un desarrollo integral de los participantes y una de esas instancias es el Programa Amigos.

El primer sábado de cada mes se reúnen estudiantes universitarios de diversas carreras, guías con sus respectivos perros y personas con discapacidad para disfrutar de una tarde al aire libre en el predio de la facultad. “Estos encuentros han permitido trabajar el ocio como factor de inclusión, así como actuar sobre los prejuicios de las personas sin discapacidad. Los jóvenes de Senderos del Sembrador asistieron a escuelas especiales y espacios segregados durante toda su vida. Al mismo tiempo, los voluntarios del proyecto no suelen tener contacto con personas con discapacidad, excepto que formen parte de su entorno familiar, y sus conceptos están dominados por prejuicios, en gran medida influidos por la imagen que brindan los medios de comunicación. La experiencia de estos años de voluntariado universitario indica que una vez que conocen a personas con discapacidad, desarrollan empatía hacia ellas y pueden establecer una amistad tan intensa como con cualquier otra”, explica Susana Underwood, directora del voluntariado.

 

Cambio para crecer

Con el correr de los años se observó que en estos encuentros el amor por los animales fue el tema en común por el cual las personas con y sin discapacidad se acercaban para compartir momentos y establecer amistades. Por eso, en 2014 Caminando juntos se transformó en el Programa Amigos con la idea de fortalecer el mejoramiento cognitivo, emocional y social de los jóvenes participantes a través del vínculo humano-animal y explorar relaciones sociales. “Estos espacios de intervenciones asistidas con animales son instancias de gran libertad para los jóvenes de Senderos del Sembrador, cuyas vidas suelen transcurrir en entornos hipercontrolados. Nuestras actividades se llevan a cabo de una manera horizontal, en la que no se dan pautas fijas, sino que cada persona disfruta del modo que desea. Visto de lejos, y de cerca también, lo que se observa es un grupo de amigos que están de picnic, y como tales, algunos pasean perros, otros toman mate y otros se echan en el pasto a mirar el cielo”, cuenta Underwood.

El Programa Amigos es un ejemplo concreto de que la incorporación curricular de contenidos sobre discapacidad transforma realidades. En su transición no sólo se obtuvo información académica relevante, también se comprobó, una vez más, que la amistad mejora la calidad de vida.

 

Cómo conectarse: Intervenciones asistidas con animales FCV UBA: www.facebook.com/cursoTACA Senderos del Sembrador: http://www.asociacionsenderos.org.ar/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here