Compartir

Históricamente invisibilizadas, como sucede en otros ámbitos, también a ellas les llegó el reconocimiento: La calle de los títeres, un proyecto con casi 30 años de trayectoria, presentó su ciclo artístico teatral dedicado a las mujeres.

Texto Lorena Varela.

 

La calle de los títeres es un proyecto colectivo originado en 1989 que lleva adelante diversas obras y talleres. Funciona todos los sábados y domingos, desde las 15, con entrada libre y gratuita. Su sede se encuentra en Caseros 1750, en el barrio porteño de Barracas, pero sus actividades se extienden a hospitales y otros barrios de la Ciudad. Durante el mes de marzo presentaron el ciclo “Mujer titiritera, mujer”, un reconocimiento pero también una forma de visibilizar la participación femenina en este tipo de espectáculos.

“Hasta hace algún tiempo, los teatros de títeres eran ocupados por los hombres y las mujeres estábamos con un rol de colaboración con el titiritero. Casi no existía el teatro de títeres hecho por mujeres, exceptuando los casos conocidos como el de Sara y Mane”, dice Patricia Bontas, una de las organizadoras del ciclo. Mientras en años anteriores, cada 8 de marzo se armaba una función para homenajear a alguna mujer en el marco del Día Internacional, en 2018 optaron por hacer un cambio de perspectiva. “Decidimos visibilizar aún más el crecimiento y la gran cantidad de aportes estéticos que las mujeres traemos al mundo de los títeres. Por eso decidimos organizar el ciclo de mujeres titiriteras. Durante todo el mes de marzo realizamos todas las tareas artísticas y de presentación del proyecto ‘La calle de los títeres’. De este modo, 25 artistas titiriteras mostramos nuestra manera de ver el mundo a través de los muñecos”, explica.

Viviana Rogozinski, Roxana Álvarez Dabórmida, Anita La, Claudia Calvi, Julieta Viveros, Mariel Lewitan, Miriam Sandiz, Isadora Plateroti, Florencia Sánchez del Arco, Adriana Fernández, Marcela García y la propia Patricia Bontas fueron algunas de las participantes del ciclo. Además, hubo mujeres como anfitrionas de los espectáculos y coordinando los talleres, en los cuales se enseñó a los concurrentes a elaborar títeres. Incluso, hasta el diseño del folleto y el programa fue elaborado por Verónica Gonzales.

“La respuesta es muy positiva. A pocos días de iniciado el ciclo, observamos agradecimiento y más público adulto viniendo a ver las propuestas”, expresa Bontas en relación con la receptividad del público.

 

Cómo conectarse: La calle de los títeres: www.facebook.com/lacalledelostiteres

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here