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Walmart y Colgate Palmolive se unen, una vez más, en apoyo a la campaña de educación bucal que desarrolla La Casa de Ronald McDonald. Durante todo el mes de octubre, con la compra de cualquier producto de marca Colgate, Palmolive y Protex en las tiendas Walmart y Changomas del país, se donarán 7.000 kits de cuidado oral a la Unidad de Promoción de Hábitos Saludables (UPHS) de La Casa.

 

A nivel mundial, la caries dental y la enfermedad periodontal son consideradas como las enfermedades de mayor peso en la historia de la morbilidad bucal. En la actualidad, su distribución y severidad varían en las diferentes regiones y su aparición está fuertemente asociada con factores ambientales, socioculturales, económicos y del comportamiento(1).

Por esta razón, desde la Unidad Promoción de Hábitos Saludables de la Casa Ronald McDonald se organiza la campaña de concientización “Sonrisas Brillantes, Futuro Brillante”, por segundo año consecutivo, junto a las empresas Colgate Palmolive y Walmart con el objetivo de transmitir la importancia de la higiene bucal y fomentar el hábito del cepillado de dientes.

Guillermina Lazzaro, Directora Ejecutiva de La Casa explica que La problemática de la salud bucal alcanza a muchos sectores sociales, con mayor o menor severidad, y un factor importante es la educación y el fomento de hábitos saludables. Por eso para nosotros es fundamental poder hacer esta campaña con el apoyo y el compromiso de grandes empresas como Walmart y Colgate Palmolive para llevar adelante la tarea”.

En el marco de esta campaña, se desarrollarán talleres itinerantes dirigidos a niños y sus familias en los cuales se trabajará con el cuento Lola y su sonrisa brillante y varias actividades lúdicas, que presenta La Casa Ronald. Los talleres se llevarán a cabo en las localidades de Luján y en Quilmes, donde se espera que asistan más de 900 niños.

A su vez, durante todo el mes de octubre, con la compra de cualquier producto de las marcas Colgate, Palmolive y Protex en las tiendas Walmart y Changomas ubicadas en todo el país, se donarán 7.000 kits de cuidado oral a la Unidad de Promoción de Hábitos Saludables (UPHS) de la Casa Ronald McDonald.

 

“Somos una compañía comprometida con cada uno de nuestros clientes no solo para brindarle la mejor experiencia de compra, sino también para contagiarlos con campañas que fomenten el bienestar y generen conciencia en cada comunidad donde operamos. Nos sentimos orgullos de formar parte, un año más, de esta gran iniciativa que tanto nos enseña y compromete a seguir trabajando para fomentar hábitos de salud bucal desde temprana edad”, afirma Hernán Carboni, Director de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina.

“Como líderes indiscutidos en cuidado oral, nuestros esfuerzos se orientan en entender las necesidades de las personas, y lograr así mejorar la comunidad en la que vivimos. Dentro de este compromiso, desarrollamos el programa “Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes” hace más de 25 años, alcanzando a más de 850 millones de niños alrededor del mundo, incluyendo Argentina. Este programa educa a los chicos y sus familias acerca de la importancia sobre la salud bucal, promoviendo buenos hábitos de higiene dental”, afirma Diego Uñates, Customer Development Manager para Colgate Palmolive Argentina.

 

La Unidad de Promoción de Hábitos Saludables forma parte de los 10 programas que desarrolla La Casa Ronald en Argentina con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias a través de actividades educativas y de concientización. La UPHS comenzó sus talleres itinerantes en 2014 en Capital Federal y Gran Buenos Aires, sin embargo, en 2017 emprendió la tarea en la ciudad de Mendoza y en el presente año amplió las tareas a la localidad de Bahía Blanca. Durante toda su trayectoria, la UPHS ha beneficiado a más de 28.000 niños y sus familias.

 

Información sobre salud bucal y consejos útiles

Un estudio realizado a partir de una muestra que incluyó a 2.917 niños, adolescentes y adultos asistentes a las escuelas públicas y a los centros de salud en 6 comunas del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA)(2), permite identificar la magnitud del problema de caries dental y establecer la necesidad de tratamiento.

Según reveló este estudio los niños de 2 a 5 años el promedio de dientes primarios cariados fue de 4,58±0,14. A la edad de 2 años los niños presentaron aproximadamente 3 piezas dentarias con caries dental y a los 5 años un promedio de 5,46±0,21 piezas dentarias afectadas.

En este sentido, lo que revela este estudio es que la problemática de caries dental alcanza valores elevados en cuanto a frecuencia y severidad, hecho atribuible a la falta de programas sistemáticos de promoción de salud y prevención específica.

 

Cuidados bucales según las etapas de crecimiento

La educación para la salud bucal incluye el cuidado en la embarazada. En cada una de estas instancias se va preparando a la familia y al niño en los cuidados de la salud bucal. El mejor ejemplo para los niños es ver a sus padres cepillándose los dientes.

0 a 12 meses: La lactancia materna beneficia las funciones de respiración y deglución de los bebés, pero además propicia el desarrollo de los músculos y huesos de la cara. Se recomienda visitar al odontólogo en el primer año de vida del bebé para su revisación y consejos de prevención. Además, se sugiere evitar el uso del chupete y de ser necesario, elegir los modelos más anatómicos. No agregar azúcar o miel al chupete. Cuando aparece el primer diente, comenzar a cepillarlo con cepillo de cerdas suaves. No se aconseja que el bebé se duerma con la mamadera en la boca o con bebidas azucaradas.

1-2 años: Se recomienda el uso de dediles de silicona o cepillos infantiles suaves, además, el cepillado debe realizarlo un adulto dos veces por día (el momento más importante es la noche). Se aconseja el empleo de pasta con fluor pero en poca cantidad (del tamaño de una lenteja).

3 a 6 años: el cepillado debe ser al menos 2 veces por día y además, ser supervisado por un adulto.

6 a 12 años: es importante la atención bucal dado que aparecen los dientes permanentes. Deben cepillarse los dientes con una pasta con flúor 2 veces al día y controlar la ingesta de golosinas, jugos y gaseosas. No debe consumirse ningún alimento o bebida luego del cepillado nocturno. Se recomienda el uso de hilo dental y que los niños visiten al odontólogo cada 6 meses (o según éste lo indique).

 

 

Referencias:

(1) (OPS/OMS, 1997; 2002; Quiñones, 2001; PAHO, 2002; Petersen, 2003).

(2) “Estado dentario en niños, adolescentes y adultos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”;S Piovano, N Bordoni, R Doño, Á Argentieri, A Cohen*, G Klemonskis, M Macucho, Z Pedemonte, A Pistochini, A Squassi; Revista de la Facultad de Odontología (UBA) • Año 2008 • Vol. 23 • Nº 54/55;

 

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Acerca de la Asociación La Casa de Ronald McDonald

La Asociación La Casa de Ronald McDonald desarrolla y lidera programas que impactan en la salud y el bienestar del niño y su familia. Actualmente cuenta con 4 Casas de Ronald McDonald, 4 Salas de Padres Ronald McDonald, una Unidad Pediátrica Móvil, una Unidad de Promoción de Hábitos Saludables y dos unidades de bienestar. Hasta el año 2017 se han beneficiado a más de 150.000 niños y familias.

Las Casas de Ronald McDonald brindan alojamiento y contención a familias de todo el paí­s con hijos en tratamientos médicos de alta complejidad en el Hospital Italiano en Buenos Aires, el Hospital Dr. Humberto Notti de Mendoza, el Hospital de Niños Santí­sima Trinidad de Córdoba y el Hospital Dr. José Penna de Bahía Blanca. A ellas se suman la Sala de Padres de Terapia Intensiva y la Sala Familiar de Neonatología que se encuentran dentro del Hospital de Pediatría Garrahan, la Sala de Padres de Terapia Intensiva dentro del Hospital de la Santísima Trinidad en Córdoba y la Sala Familiar dentro del Hospital Sor María Ludovica, en La Plata. Además, en conjunto con el Hospital Universitario Austral, la Unidad Pediátrica Móvil Ronald McDonald brinda atención médica primaria a niños con difí­cil acceso al sistema de salud en diferentes comunidades del país. En 2014 la Asociación lanzó un programa de Promoción de Hábitos Saludables tendiente a crear conciencia sobre conductas que mejoren la calidad de vida. En el año 2016 se presentó la Unidad de Bienestar para acompañar a los padres en el Hospital José Penna en Bahía Blanca.

Más información en www.casaronald.org.ar

 

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Acerca de Colgate Palmolive

Colgate Palmolive es una empresa de más de 200 años, con presencia en más de 200 países en todo el mundo. Fue fundada en 1806 en Estados Unidos y comenzó con la expansión internacional a principio del 1900, instalándose en Argentina en el año 1927. Es una compañía líder indiscutida en el cuidado oral y trabaja a diario por atender las necesidades de las personas.

 

Acerca de Walmart Argentina

Walmart Argentina comenzó sus operaciones en el país en el año 1995 con la apertura de su primera tienda en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. En la actualidad, la compañía es el noveno principal empleador privado del país, con más de 10.800 empleados directos en 91 tiendas, distribuidas en 21 provincias del territorio nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Walmart Argentina opera diferentes formatos entre Hipermercados (Supercenters), Changomas, Mi Changomas y su plataforma de e-Commerce, así como un Centro de Distribución propio, ubicado en la localidad de Moreno, y 3 centros productivos de panificados, carnes y feteados, este último certificado bajo norma FSSC22000.

Más información en: www.walmartargentina.com.ar

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