Compartir

La Fundación Metropolitana realizó el lanzamiento oficial del Foro Metropolitano 2017 “Construyendo Institucionalidad para La Gran Buenos Aires”. El evento se celebrará el 23 de noviembre, en el Palacio San Miguel.

 

La entidad presidida por Pedro Del Piero organizó un encuentro para dar a conocer los temas a tratar y los principales protagonistas de la 14va edición del Foro Metropolitano. La presentación estuvo a cargo del director ejecutivo de la Fundación, Gastón Urquiza, quien introdujo a Del Piero y a Facundo Suárez Lastra, secretario ejecutivo de la Comisión Consultiva del Área Metropolitana de Buenos Aires (COCAMBA).

El Foro estará compuesto por cuatro bloques subdivididos en distintos paneles de debate: Foros BAM 2.1, Transporte, Residuos e Institucionalidad del AMBA. El acto de apertura estará a cargo de Gabriela Agosto, Consejo Nacional de Políticas Sociales; Nicolás Trotta, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo; Daniel Chaín y Gastón Urquiza, Fundación Metropolitana.

En el primer bloque se expondrá un tratamiento minucioso sobre los distintos foros virtuales que la Fundación Metropolitana llevó a cabo a lo largo de 2017 en su plataforma www.bam21.org.ar. Se tratarán los principales temas-problema del AMBA: Residuos, Suelo y Hábitat, Infraestructura de Redes, Periurbano, Tránsito. La mesa contará con la participación de Pilu Giraudo, ministerio de Agricultura de la Nación, y Martín Alessandro, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

“La Fundación siempre acompañará a la agenda crítica de políticas públicas de escala y alta complejidad metropolitana. Es importante destacar que nuestra metrópolis no cuenta con una autoridad autónoma, un presupuesto unificado ni un poder de policía aplicado exclusivamente a esa área y, a pesar de concentrar el 48% del PBI nacional, tiene los mayores rangos de exclusión del país”, enfatizó Del Piero.

El tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos y el paradigma de la economía circular tendrán su espacio en el Foro, a través de las intervenciones de especialistas del CEAMSE, CONICET, Urbaser, FARN y Grupo Provincia BA Desarrollo. En ese marco, la Fundación Metropolitana y la Fundación Ambiente y Medio, con el apoyo de CEAMSE, anunciarán una incubadora de proyectos para la sustentabilidad, la integración social y la recuperación económica.

Más tarde llegará el turno del panel de debate sobre los lineamientos de la movilidad 2030, un análisis sobre regulación, recursos e inversiones en transporte de personas y logística. Participarán miembros de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, INDRA, FUETRA y FADEEAC, entre otros. El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, será el encargado del cierre de este bloque junto a Jesko Hentschel del Banco Mundial.

Con la participación confirmada de Jorge Macri, Mariano Cascallares y Julio Zamora, el periodista Claudio Savoia coordinará la presentación del panel de gobiernos locales del AMBA y su importancia en la construcción de la institucionalidad metropolitana.

“El AMBA muestra un gran atraso institucional. Desde la COCAMBA, con la inestimable colaboración de la Fundación Metropolitana, elevamos una propuesta para conformar un concejo de políticas metropolitanas. Proponemos que la región tome el status de sujeto político, para la confección de políticas públicas de largo plazo y la integración de las tres jurisdicciones. Desde la creación de la COCAMBA visitamos a 30 intendentes en un ámbito de cordialidad y profesionalismo, más allá del color político”, destacó Suárez Lastra.

El dirigente será parte de la mesa titulada “Buenos Aires Metropolitana, el porqué de una institucionalidad urgente e imprescindible”, junto al ministro Rogelio Frigerio, titular de la COCAMBA, y Pedro Del Piero. En esta conferencia se explicarán detalles del trabajo llevado a cabo por la Comisión desde su creación, y los lineamientos generales del proyecto presentado.

Los organizadores aseguran que el Foro Metropolitano 2017 ratificará la conclusión de que por primera vez en mucho tiempo están dadas todas las condiciones para dar el paso institucional que la región necesita, como bien reza su slogan: “Por el desarrollo humano metropolitano y los desafíos de consolidarnos como región socio económica”.

 

 

Acerca de la Fundación Metropolitana          

La Fundación Metropolitana es una organización no gubernamental que, desde el año 2000, trabaja para mejorar la gestión de políticas públicas con mirada regional, con el objetivo de lograr una mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable. A lo largo de estos años, ha trabajado en la generación de escenarios de debate y consenso a través de la organización y participación en encuentros y talleres.

No hay comentarios

Dejar una respuesta