Compartir

Dos iniciativas que fueron premiadas, implementadas en Isla Maciel y en la provincia de Chaco, comparten el objetivo de mejorar la vida de las personas ofreciéndoles soluciones para superar el hacinamiento y las inundaciones.

 

Texto Lorena Varela.

 

El Proyecto Popa, ubicado en Isla Maciel (provincia de Buenos Aires) y el Parque Inundable de la Democracia de Resistencia (Chaco) se destacan por dar respuesta, con sus diseños arquitectónicos, a dos problemáticas puntuales: el hacinamiento que conlleva la precariedad habitacional y las inundaciones. Ambas iniciativas resultaron ganadoras, respectivamente, en las categorías Arquitectura Nacional Sustentable y Diseño Urbano Sustentable de la tercera edición del Premio Nacional a la Arquitectura y el Diseño Urbano Sustentables, que cuenta con el auspicio de la Federación de Entidades de Arquitectos (Fade) y la empresa Weber Saint Gobain.

 

Proyecto Popa

“El nombre surge por ser la parte posterior del barco, los barcos que ya no están, al otro lado del Riachuelo”, explica Roberto Colombo, uno de los profesionales que participan en el Proyecto Popa. La iniciativa, impulsada por varios arquitectos, se destaca por incorporar respuestas a la precariedad habitacional.

El proyecto nace a través de una propuesta que recibió el arquitecto Roberto Frangella de parte de la Fundación Isla Maciel. La convocatoria consistió en realizar en una vieja guardería, deteriorada y en desuso, un taller de actividades que sirvieran para trabajar con niños, adolescentes y adultos. “Se fue consolidando un equipo de trabajo y se fueron destinando distintos talleres de la ex guardería a actividades concretas. Se formaron espacios de carpintería, de pintura y escultura, de joyería y textiles, y talleres para niños. Todos ellos coordinados por un gran equipo conformado por arquitectos y profesionales de diferentes disciplinas”, explica Colombo.

Pero la iniciativa también incluyó la refacción y construcción de viviendas en Isla Maciel, lo que tuvo un enorme impacto para los residentes. “El proyecto de las casas de Oscar y de las tres hermanas Romero ha sido muy grato para nosotros. En el caso de la vivienda de Oscar, tres adultos, un niño y un bebé recién nacido permanecían hacinados en un monoambiente. Se realizó una subdivisión y se lo amplió con un volumen prefabricado en Steel Frame (construcción metálica), con lo que pasó a tener cuatro ambientes: un dormitorio para los niños, uno para la madre y su pareja, y otra para Oscar. También se realizó la reforma del sanitario y la cocina, por lo que ahora cuentan con una ducha, inodoro, lavabo y un espacio para poder cocinar y comer dignamente”, detalla el arquitecto.

Con entusiasmo, Colombo añade: “Oscar cambió su actitud totalmente frente a la vida: realizó los trámites para poder recibir una jubilación y comenzó a devolver parte del dinero que se puso para mejorar su hogar. También se preocupa por la limpieza de la casa y del cuidado de su familia”.

Según relata el profesional, en las viviendas de las tres hermanas el cambio registrado fue mayor aún. Allí, el proyecto se basó en atender una situación “de extrema emergencia y se construyeron tres viviendas en doble altura en un edificio de un solo bloque que tiene un espacio de cocina en planta baja, otro pequeño ambiente para comer en doble altura y espacio para dos camas. Las tres viviendas están conectadas por un espacio semicubierto que da a un núcleo sanitario que se construyó para albergar un baño para discapacitados. Los servicios son para las cuatro viviendas, ya que es lo más costoso de la obra y de esta manera se reduce”, precisa.

 

Problemas como oportunidades

El proyecto del Parque Inundable de la Democracia nació en el año 2013, en el marco del concurso provincial Parque Urbano de la Democracia y la Juventud, del que resultó ganador. El predio destinado a la implantación de este parque se localiza en el área norte de la ciudad de Resistencia, sobre el acceso principal de la capital chaqueña. Cuenta con una superficie aproximada de 22 hectáreas, de las cuales unas seis se encuentran afectadas a una laguna catalogada como área de riesgo hídrico con “restricción severa”.

“Con esa propuesta buscamos redefinir los espacios de recreación de las ciudades en áreas de riesgo hídrico, aportando un nuevo modelo de intervención que aborda alternativas de solución más eficientes y autosostenibles, acondicionadas a las particularidades de cada caso. Entendiendo los problemas como posibilidades, el parque se caracteriza por permitir la posibilidad de inundación, ya que puede ser utilizado en esos casos, promoviendo la conservación del hábitat natural. Un sistema concebido como un nodo vivo entregado al dominio público, un lugar de encuentro y socialización, un punto de vital importancia para la ciudad chaqueña, que conecta la naturaleza y la ciudad, tratando de resolver la integración de las diferentes áreas actualmente segregadas”, explica Adrián Prieto Piragine, arquitecto y socio fundador de Arqom, industria creativa generadora del proyecto. Los impulsores de este modelo pusieron el acento en la toma de conciencia sobre el hecho de que “la sustentabilidad no es un obstáculo para el desarrollo. Si nos comprometemos a tener una visión a largo plazo, fomentando inversiones de calidad, económicamente viables y que brinden respuestas integrales a las crecientes demandas sociales, entonces estaremos contribuyendo al desarrollo de ciudades sostenibles”, reflexiona el profesional.

 

Cómo conectarse

Proyecto Popa:  www.facebook.com/Proyecto-Popa

Parque Inundable de la Democracia: http://www.arqom.com.ar

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here