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Desde los viajes grupales, al uso de energías alternativas y la prevención en la seguridad vial, se multiplican las acciones para concientizar sobre la necesidad de reducir impactos a la hora de trasladarse.

Textos Rode Classen.

Del 16 al 22 de septiembre se celebró la Semana de la Movilidad Sostenible en la Ciudad de Buenos Aires y a propósito de eso, diversas empresas impulsaron acciones orientadas a debatir y poner en agenda la necesidad de cambiar las conductas sobre la movilidad, en particular con respecto al uso responsable del automóvil particular. O, incluso, para dar a conocer las estrategias de sustentabilidad alineadas con este objetivo, en particular entre las compañías con foco en la industria automotriz.

 

Transporte inteligente

Tal es el caso de Scania, que se propone promover los combustibles alternativos y la tecnología aplicada, entre otros temas. “Trabajamos con tres pilares del transporte sustentable que se combinan entre sí y son: la eficiencia energética, el combustible alternativo y electrificación y Transporte Seguro e Inteligente”, relata Alejandro Pazos, gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina.

Y subraya que tienen a la eficiencia energética como núcleo central del negocio. “Trabajamos permanentemente en la mejora de los vehículos a través de motores más eficientes, disminución de la resistencia a la rodadura, así como también del aire. Con la disminución del consumo de combustible, los costos y las emisiones de CO2 se genera una situación de equilibrio donde la rentabilidad y sustentabilidad van de la mano”, explica Pazos.

Por otro lado, con el fin de eliminar el uso de energías provenientes de restos fósiles, Scania ha producido soluciones de biocombustibles comerciales a lo largo de más de 20 años y proporciona la mayor variedad de motores para energías alternativas en el mercado.

Desde 2011, la empresa equipa a todos los vehículos de la compañía con el Sistema de Gestión de Flotas como estándar. Este sistema recoge y analiza los datos de circulación con el fin de proveer las propuestas y soluciones sobre cómo mejorar la eficiencia en la cadena de valor del transporte. Por cada litro de combustible que se ahorra en 100 kilómetros de recorrido se evita verter 4,8 toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Para Scania, el concepto de sustentabilidad forma parte de su ADN. El trabajo en materia de sustentabilidad tiene que estar directamente relacionado con el corazón del negocio, ya que el valor agregado que puede aportar cada empresa debe hacerse desde su propio expertise”, afirma el gerente.

 

Seguridad vial

La Caja desarrolla el programa Seguridad Vial Sustentable, impulsado por el sector de RSE en conjunto con Siniestros, el Centro I+D y la Dirección de Marketing y Comunicación. El objetivo es generar conciencia y reflexionar sobre la reducción de riesgos y el impacto en el medio ambiente. El programa incluye iniciativas para empleados, clientes y comunidad.

Una de las actividades que realiza es la bicicleteada familiar junto al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el lema “Movete en Bici”. Y, en sintonía con la Semana de la Movilidad Sustentable la firma organiza desde hace dos años un ciclo de charlas abiertas en las que convoca a expertos en seguridad vial y referentes de los sectores público, social y privado. Este año, además, exhibió el auto maqueta del Centro de Investigación y Desarrollo de la compañía que tiene como objetivo mostrar los componentes de seguridad activa y pasiva de un vehículo.

“La sustentabilidad tiene que ver con satisfacer las necesidades teniendo en cuenta las generaciones futuras. La seguridad vial sustentable conjuga el cuidado del entorno y del medio ambiente. Buscamos reducir la huella de carbono a través de nuestros traslados, pero también cuidamos a las personas por medio de la concientización sobre el respeto a las leyes de tránsito. Preservar el medio ambiente y nuestra comunidad nos moviliza como empresa a apoyar esta iniciativa”, explica Carla Ponce, gerente de Empleos, Clima Organizacional y RSE de La Caja.

También en Honda “la movilidad sustentable es uno de los pilares fundamentales. La compañía busca dejar un legado en las generaciones futuras e incentivar el respeto por los individuos y por el cuidado del medio ambiente. En esta línea, resulta importante informar y educar acerca de los diferentes medios de transporte y las dinámicas de uso, para que todos podamos trasladarnos de manera ordenada, segura y cuidada”, explica Santiago Di Pardo, Gerente de Relaciones Institucionales.

Una de las iniciativas que desarrolla la empresa es Pacto Vial, una actividad pedagógica orientada a brindar información, promover actitudes y conductas responsables en la circulación vial. El programa está dirigido a alumnos de secundario de escuelas públicas y privadas, y se centra en la seguridad vial pero también aborda la temática de sustentabilidad vial en motos y autos con los alumnos de tercer y cuarto años.

“A través de la articulación de diferentes iniciativas buscamos concientizar a los más pequeños sobre el rol que ejercen en la sociedad, además de crear vehículos que contribuyan al cuidado del medio ambiente. Buscamos generar un cambio positivo en la sociedad a través de vehículos que no produzcan emisiones tóxicas y respeten eficientemente el uso de la energía”, agrega.

 

Carpooling

Por su parte, Mercedes Benz apuesta a las campañas de concientización, impulsa encuestas de estudio de hábitos de viaje y en esa línea se sumó como expositora en el Foro de Seguridad Vial Sustentable organizado por La Caja.

La firma orienta sus acciones informativas a los empleados de las distintas localizaciones donde opera, así como también hacia los colaboradores de las empresas que son usuarios de la red de teneslugar.com, su plataforma de carpooling corporativo que actualmente nuclea a aproximadamente 9.000 usuarios.

La campaña promovió la utilización de hábitos de viaje que desestimen el uso del auto particular para moverse en la Ciudad en los días laborables. Y favorecer el transporte público, caminar, utilizar la bicicleta o el carpooling. También se realizaron acciones en torno de la educación vial y se brindaron charlas de expertos.

“La gente se queja y quiere moverse en mejores condiciones para ir y volver del trabajo, y nosotros les proponemos hacerlo con un nuevo concepto, que implica solidaridad y cambios de hábitos, por eso invertimos tiempo en campañas, charlas de concientización, concursos e investigaciones. Pero entendemos que este cambio no lo podemos lograr solos. Por eso es clave nuestro trabajo conjunto con las empresas que se adhieren a las teneslugar y la participación en programas como los que desarrolla el Gobierno de la Ciudad y las ONG”, cuenta Josefina Furlong, responsable de RSE y Sustentabilidad de Mercedes-Benz y líder de teneslugar.com.

Frente a la necesidad de reducir el parque automotor circulante, se impone contar con servicios de transporte más eficientes en las grandes ciudades. En esa línea, también la firma Metrovías decidió sumarse este a año a la Semana de la Movilidad Sustentable. Como operador responsable de tres servicios de transporte público (las seis líneas de Subte, el Premetro y la Línea Urquiza) promueven el uso de los medios de transporte público de pasajeros, para contribuir a proteger el medio ambiente y fomentar la concientización a todos los empleados y usuarios sobre la importancia de su cuidado y en adoptar las mejores prácticas, en línea con lo establecido por su Sistema de Gestión Ambiental.

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