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RESPONSABILIDAD SOCIAL
Expertos internacionales de IBM desarrollan proyectos con impacto social en Jujuy

Expertos internacionales de IBM desarrollan proyectos con impacto social en Jujuy

15 especialistas provenietes de diversas partes del mundo brindaron asesoría gratuita a distintos organismos públicos y del tercer sector en la provincia.

Textos: IBM

Trabajaron en proyectos para prevenir la violencia hacia las mujeres, potenciar emprendedores locales, amplificar la labor de Banco de Alimentos y mejorar la marca ¡Viva Jujuy!

San Salvador de Jujuy, 9 de junio de 2017.- IBM Argentina presentó los resultados de su programa de responsabilidad social Corporate Service Corps en San Salvador de Jujuy, que tiene por objetivo ofrecer a organizaciones de la sociedad civil ayuda efectiva y asesoría de expertos de clase mundial para mejorar sus procesos internos, impulsar su crecimiento y dotarlas de herramientas para dar respuesta a las necesidades actuales.

El grupo de trabajo de IBM está compuesto por 15 ejecutivos y expertos mundiales en temas de eficiencia, manejo de proyectos y gestión, consultoria, investigación, recursos humanos, marketing, finanzas, entre otros, que vienen de China, Emiratos Árabes, Estados Unidos, India, Japón y Suiza. Durante su mes en Jujuy se reunieron con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Ministerio de Turismo, Banco de Alimentos Jujuy e Instituto Inclusivo de Negocios Minka para trabajar en proyectos concretos de mejora, traspasar conocimientos, fortalecer una cultura de eficiencia y los resultados de las instituciones que participan del programa para que, a su vez, potencien a otras organizaciones.

El Corporate Service Corps (CSC) de IBM es un programa en el cual especialistas y profesionales de la compañía recorren el mundo de manera voluntaria para brindar su experiencia y colaborar con las instituciones para favorecer su trabajo. “Los voluntarios cuentan con habilidades muy interesantes y diversas, por eso son capaces de asesorar a las organizaciones desde un plan de recaudación de fondos, análisis de datos para tomar decisiones, mejora de procesos de negocio hasta cómo implementar tecnología para potenciar su innovación”, señala Raquel Godoy, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Argentina.

El equipo CSC Jujuy de IBM y la Municipalidad se enfocó en el diseño de un Sistema de Gestión de la Información para la prevención de la violencia hacia las mujeres, se trata del primer intento de digitalización dedicado a esta temática en el Municipio y tiene potencial para ser implementado en toda la provincia y la nación. El sistema permite a la Municipalidad y todo el ecosistema trabajar de manera coordinada en programas de prevención, promoción de los derechos humanos y la atención a las mujeres con información confiable. Los datos son clave para tomar decisiones y crear programas efectivos a través del análisis de información de reportes socioambientales, geográficos y denuncias de violencia.

El Banco de Alimentos de Jujuy y los profesionales de IBM desarrollaron un prototipo de herramienta digital para mejorar la conección entre los sectores alimenticios que realizan donaciones de alimentos con los servicios de transporte para que la ayuda llegue en forma más rápida y efectiva. Al mismo tiempo propusieron un plan de promoción en redes sociales para dar a conocer el trabajo de la institución, crear conciencia en la sociedad, mejorar su llegada a nuevos voluntarios y donantes.

Los expertos que dedicaron tiempo al Instituto Inclusivo de Negocios Minka propusieron una plataforma e-learning para capacitar y dar herramientas a emprendores con foros de discusión, un chat en línea, aplicación móvil y facilidad de video conferencias con profesionales internacionales. La tecnología es un habilitador para unir personas y potenciarlos, con estas herramientas ayudarán a más emprendedores para contribuir con el crecimiento y desarrollo económico de la región. El equipo también creó un plan de negocio y marketing que ayudará a Minka a crecer.

Luego de un análisis del mercado turístico de la provincia para diagnosticar la situación, el equipo CSC Jujuy que trabajó con el Ministerio de Turismo detectaron áreas de mejora y crearon un plan de marketing y comunicaciones para amplificar la marca ¡Viva Jujuy!. Además, las recomendaciones que realizaron se enfocan en optimización de infraestructura, incentivos para negocios locales y compromiso de los ciudadanos para que sean los principales promotores de las bellezas naturales de la provincia.

“El programa se enmarca en el trabajo que IBM viene haciendo en el país, donde aportamos nuestra visión de la tecnología y la innovación como parte fundamental de la optimización de los recursos con los que cuentan estas organizaciones”, afirmó Godoy, y agregó que IBM Argentina contribuirá en la generación de nuevos estándares de negocios y desarrollo para las organizaciones beneficiarias.

Desde su lanzamiento en 2008, el programa Corporate Service Corps (CSC) ha contado con la participación de más de 3000 profesionales de IBM en más de 275 equipos en casi 40 países de todo el mundo, esto representa aproximadamente más de USD $ 70 millones en servicios de consultoría en más de 1000 proyectos. La edición 2017 en Argentina es la quinta en el país, en total 64 ejecutivos de IBM dedicaron tiempo y experiencia a 20 organizaciones de Córdoba, Mendoza, Salta y ahora Jujuy.

 IBM Argentina trabajó con la organización social internacional Digital Opportunity Trust (DOT) –su socio mundial en la implementación de CSC- para seleccionar a las cuatro instituciones beneficiarias del programa. Los proyectos fueron seleccionados cuidadosamente y están diseñados para asegurar un enfoque holístico alineado con la política de desarrollo regional de la provincia y son de gran impacto en la comunidad local y nacional.

 

Acerca de IBM Argentina

Para más información visite ibm.com/ar

Puede encontrar más información del CSC San Salvador de Jujuy con el hashtag #CSCJujuy 

IBM en Twitter: @IBMArgentina // IBM en Facebook: https://www.facebook.com/IBMArgentina

 

Acerca de Digital Opportunity Trust

Digital Opportunity Trust (DOT) es una organización social internacional con sede en Ottawa, Canadá. DOT Aprovecha el poder y talento de jóvenes líderes de cambio para transformar sus comunidades a través de  programas económicos y educativos. DOT es un socio mundial de IBM en la implementación de proyectos de CSC, cuyas funciones consisten en apoyar a IBM en la identificación de proyectos estratégicos que estén alineados a las prioridades socioeconómicas de la ciudad de asignación, que maximicen la participación comunitaria y que tenga un gran impacto en la sociedad. DOT proporciona una base importante sobre la cual el programa CSC puede aprovechar las habilidades y conocimientos de los voluntarios de IBM para diseñar soluciones innovadoras a problemas locales de impacto económico y social en la ciudad destino.


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