Home Quienes Somos Contacto Issue Facebook Twitter Youtube
Tercer Sector Home
 
 
 
 
Secciones Noticias Responsabilidad Social Agenda Ediciones Anteriores Biblioteca Suscripcion
         
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL
12  de Junio con Brazos Abiertos

12 de Junio con Brazos Abiertos

El 12 de Junio se celebra el día mundial contra el trabajo infantil, fecha muy importante instaurada por la Organización Internacional del Trabajo. No ir a la escuela, no jugar y estar privados de un desarrollo pleno, son algunas de las consecuencias que sufren niños y niñas que trabajan en Argentina y en muchos lugares del mundo, situación que nos debe llevar a reflexionar y dar a conocer los alcances de esta problemática y fundamentalmente promover acciones conjuntas entre sectores públicos, privados y toda la sociedad. 

Textos: Brazos Abiertos

En este sentido, las empresas Alliance One Tobacco Argentina y British American Tobacco Argentina con el impulso y coordinación de la Fundación Vamos a Andar, renuevan como cada año su compromiso de colaborar en la eliminación del trabajo infantil en el sector rural tabacalero de las provincias de Salta y Jujuy, fortalecer los derechos de los niños y las niñas y propiciar una correcta inserción laboral de los jóvenes. 

Desde el año 2010 la unión de estas dos  empresas y la fundación llevan adelante el programa “Abran Cancha que vienen los chicos”, que este año conservando su metodología y objetivos cambia su nombre a Brazos Abiertos. En el municipio de Chicoana, Salta y en Monterrico, Jujuy ,  cada año el programa llega a más de 3000 niños de 7 escuelas primarias y 4 secundarias, reciben capacitación y actividades especiales que junto con los docentes favorecen la articulación del pase de la primaria a la secundaria y de la secundaria a la universidad y al mundo laboral. Cada verano más de 250 niños y adolescentes encuentran en Brazos Abiertos su lugar para compartir juegos, deportes, expresiones artísticas, música y recreación a través de actividades especialmente desarrolladas desde una perspectiva de derechos. Allí se reúnen mientras sus padres trabajan en el campo.  Además, durante la época baja de trabajo en el campo se realizan talleres de capacitación en oficios acercándoles a los adultos más herramientas para una mejor inserción laboral. 

Adriana Saccheri, coordinadora del programa, resalta que “desde los distintos ámbitos implicados entre quienes llevamos adelante el programa Brazos Abiertos, cada 12 de Junio renovamos y reforzamos el compromiso de proteger a los niños, niñas y adolescentes de Salta y Jujuy, alejarlos del trabajo infantil y fortalecer sus derechos.  El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil nos lleva a reflexionar sobre esta problemática y de cara al futuro garantizar que los niños entren en la etapa de la adolescencia provistos de los conocimientos y competencias necesarias para que continúen sus estudios y consigan, en la edad que la ley lo determina, un trabajo decente”. 

La intervención en los tres ejes de acción que  propone el programa requiere del esfuerzo y del compromiso de distintas instituciones públicas y privadas, de las empresas, del Renatre delegación Salta, del Ministerio de Trabajo de Nación, de los Directivos de las escuelas primarias y secundarias, de los Municipios de Chicoana y de Monterrico, del Fondo de desarrollo Ciudadano del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y fundamentalmente de la comunidad local que participa confiando a sus hijos y creyendo en los logros del programa. 

 

Sobre Brazos Abiertos

Brazos Abiertos es un programa que aborda en forma integral la problemática del trabajo infantil, creado e implementado de manera conjunta por Nobleza Piccardo y Alliance One. Tiene por objetivo llegar con sus actividades a niñas y niños, como así también a las familias y las escuelas. En nuestra trayectoria han participado de Brazos Abiertos más de 1.500 familias, 50 escuelas primarias y secundarias y 4.200 niñas, niños y adolescentes en distintas localidades de las provincias de Salta, Jujuy  y Misiones.

Sobre Alliance One

Alliance One es una comercializadora independiente de Tabaco y provee un servicio  global a las más grandes compañías de cigarrillos del mundo. Alliance One, compra tabaco en más de 45 países y provee tabaco procesado y empacado a más de 90 . Alliance One Argentina, opera en el mercado hace más de 30 años y ofrece todos los tipos y orígenes de tabaco. En El Carril, Salta  se encuentra la sede principal con planta de acopio y procesamiento y opera en las provincias de Jujuy, Tucumán, Corrientes y Misiones. La producción principal de El Carril está directamente vinculada a la industria tabacalera, siendo Alliance One la empresa más importante de la comunidad y la principal generadora de empleo, dado que privilegia la contratación de mano de obra local. Alliance tiene una dotación de 780 empleados. Es filosofía de Alliance OneTobacco Argentina S.A. que su desarrollo económico esté acompañado con el bienestar e inclusión social de cada una de las personas que la conforman, como así también, de todas las comunidades en las cuales opera y forma parte, en plena armonía y conservación del medio ambiente.

Sobre British American Tobacco Argentina 

British American Tobacco Argentina (antes denominada “Nobleza Piccardo”) es la compañía tabacalera argentina con más trayectoria en el mercado local. Produce en nuestro país, desde 1898, cigarrillos de alta calidad, asegurando la transferencia continua de tecnología, experiencia y conocimiento que permiten la innovación y adaptación constantes a las crecientes exigencias del mercado. Con el respaldo del Grupo British American Tobacco, el holding tabacalero con mayor alcance mundial y presencia en más de 180 países, crea valor teniendo en cuenta las expectativas de la sociedad en el desarrollo de sus actividades. Consciente de que comercializa un producto controversial, reafirma todos los días su compromiso de hacerlo de manera responsable. Emplea a 850 personas en la Argentina y cuenta con una cartera diversificada compuesta por 12 marcas internacionales y nacionales y más de 40 presentaciones distintas de cigarrillos y otros productos de tabaco. Dentro de su portafolio se encuentran, entre otras, exitosas marcas como Dunhill, Lucky Strike, Camel, Viceroy, Pall Mall, Parisiennes, y Rothmans entre otras.

Sobre Fundación Vamos a andar

Los profesionales que conforman la fundación vamos a andar cuentan con más de 12 años de experiencia desarrollando programas sociales para colaborar con los sectores más vulnerables de la sociedad. Cuentan con una basta experiencia territorial en las provincias de Salta, Jujuy y Buenos Aires. Desde distintas disciplinas abordan los derechos de los niños, niñas y adolescentes impulsando acciones en el ámbito educativo, comunitario y familiar. 




 
 
 
  06/2017 // Sustainable Brands Buenos Aires
Cómo construir una Buena Economía, el tema central del segundo SB In Focus
 
  06/2017 // Grupo Telecom
Grupo Telecom fortalece la transparencia en su cadena de valor
 
  06/2017 // Beko
Electrodomésticos más eficientes
 
  06/2017 // Movistar
Movistar lanza “Dialogando” una iniciativa que promueve el uso responsable y seguro de la tecnología
 
  06/2017 // Diagnóstico Maipú
Diagnóstico Maipú: 30 años, 30 acciones solidarias
 
  06/2017 // Fundación Compromiso
¡Finalizó la 5ta. edición del Give & Gain en Argentina!
 
 
LAN 2017
 
         
 
  Site-map
HOME  |   QUIENES SOMOS  |  CONTACTO  |  SUSCRIPCION
|  SECCION NOTAS Y ARTICULOS   |  NOTICIAS  |  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA (RSE)
|  AGENDA DEL MES   |   EDICIONES ANTERIORES  |  BIBLIOTECA / LIBROS DEL MES   | SUSCRIPCION A REVISTA IMPRESA
|  SUSCRIPCION A BOLETIN DIGITAL
Issue Facebook Twitter Youtube