Compartir

Más de 2.000 personas participaron del Segundo Foro Multidisciplinario sobre Cáncer, evento gratuito y abierto a la comunidad cuyo lema fue “El cáncer es responsabilidad de todos”

Los días 15 y 16 de agosto, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) realizó en La Rural la segunda edición de este encuentro cuyo propósito fue abordar la problemática de la enfermedad desde una perspectiva horizontal, así como debatir y analizar entre distintos sectores las posibilidades, desafíos y obstáculos que se enfrentan en la lucha contra el cáncer.

Más de 120 oradores, entre los que se encontraron autoridades gubernamentales y de organismos públicos, periodistas especializados, pacientes recuperados, líderes de opinión, celebridades y representantes de diferentes sectores disertaron en más de diez mesas a lo largo de dos jornadas.

 Algunos de los expositores nacionales e internacionales presentes fueron Su Alteza Dina Mired, Princesa de Jordania y Presidenta electa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC); Gabriela Michetti, Vicepresidente de la Nación Argentina; Fernando de la Rua, ex presidente de la Nación Argentina; Dr. Facundo Manes, neurólogo y neurocientífico yJuan Carr, fundador y presidente de Red Solidaria.

El primer día, cuya apertura estuvo a cargo del periodista y conductor Guillermo Panizza, se realizaron paneles donde los temas presentados fueron el diseño y planificación de ciudades sustentables que promueven el acceso equitativo a la salud e implementan tratamientos para el cáncer; conductas, exposiciones y otros factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir la enfermedad; muerte digna y la influencia de las creencias en la salud; la presentación de “Servicio Concierge”, el programa de SOHIN y LALCEC de atención integral y vinculación eficaz entre pacientes con enfermedades crónicas y los servicios de salud; la relación entre el deporte y el cáncer desde la perspectiva de los clubes de futbol y atletas de distintas disciplinas y la situación en del cáncer en América Latina desde las diferentes visiones del estado, el sector privado y las ONG líderes de la región.

Los conductores Marisa Andino y Robertito Funes, por su parte, dieron comienzo a la segunda jornada, que comenzó con la presentación del Código Latinoamericano Contra el Cáncer, una iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), International Agency for Research on Cancer (IARC), la Red de Institutos Nacionales de Cáncer (RINC), la Sociedad Lationamericana y del Caribe de Oncología (SLACOM), la Asociación Latina e Ibérica contra el Cáncer (ALICC), en la que se adaptan las recomendaciones para la prevención del cáncer a la realidad política, económica y social de la región.

Otros temas tratados en el segundo día fueron genética, tratamientos personalizados y el valor de los medicamentos; las nuevas tendencias en el tratamiento y desafíos y perspectivas a superar; el rol de la comunicación y los medios en la lucha contra el cáncer, y la innovación tecnológica como herramienta clave. Se concluyó en la importancia de conjugar el trabajo entre ONG, emprendedores y el uso de la tecnología para disminuir la incidencia y aumentar la curabilidad del cáncer.

 “El evento fue todo un éxito. Logramos reunir a referentes de todo el país y la región para abordar desde distintos áreas y disciplinas la problemática del cáncer, la enfermedad que mata a más de 60.000 argentinos cada año. Creemos que dimos un paso fundamental para hacer entender al público general que, tal como dice nuestro lema, el cáncer es una responsabilidad de todos”, manifestó en el cierre del Foro Diego Paonessa, Director Ejecutivo de LALCEC.

 

Pie de foto 1: Princesa Dina Mired de Jordania, Presidenta Electa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

Pie de foto 2: de izquierda a derecha: Lic. Graziella Donnet, Presidenta LALCEC; Dr Eduardo Cazap, Presidente Consejo Asesor LALCEC; Princesa Dina Mired de Jordania, Presidenta Electa UICC; Lic Diego Paonessa, Dir. Ejecutivo LALCEC; Lic Gabriela Michetti, Vicepresidentade la Nación Argentina.

Sobre LALCEC

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) es una Organización de la Sociedad Civil creada el 22 de julio de 1921 por Helena Larroque de Roffo, con la convicción de que la manera de combatir el cáncer es a través de la prevención y la detección temprana. Para cumplir con su misión, LALCEC desarrolla programas bajo cinco áreas estratégicas: la detección temprana, por medio de sus consultorios; las semanas de atención gratuita y los móviles LALCEC que recorren todo el país; la educación para la salud; el acompañamiento al paciente y a sus familiares; el voluntariado y la incidencia en políticas públicas. Sus valores le han permitido asociarse a un grupo de organismos como UICC (Unión Internacional Contra el Cáncer), ALICC (Asociación de Ligas Iberoamericanas Contra el Cáncer), SAC (Sociedad Argentina de Cancerología), RACI (Red Argentina para la Cooperación Internacional), el INC (Instituto Nacional de Cáncer), entre otros.

Además, LALCEC cuenta con una red nacional de más de 100 instituciones en el país, con las que trabaja de manera asociada y conjunta, posicionándose como la red referente y más importante de lucha y prevención del cáncer. Una red federal que le permite conocer la realidad de cada una de las localidades y ciudades del país y que lleva atención médica a lugares donde nunca antes lo habían recibido. En octubre de 2016 junto con su Consejo Asesor, se propuso realizar el 1er. Foro Multidisciplinario sobre Cáncer, un evento que marcó un hito en la forma de abordar la problemática, involucrando a distintos líderes y actores de la sociedad, entendiendo que el cáncer es un tema de todos.

En estos más de 95 años de trabajo, LALCEC ha dado el equivalente a más de 10 vueltas al mundo con sus consultorios de atención gratuita móviles, atendido a más de 4 millones de pacientes en Argentina sin cobertura social y realizado más de 650 campañas y acciones de bien público en todo el país.

No hay comentarios

Dejar una respuesta