Compartir

PANNACEA firmó un convenio con la Municipalidad de Rosario para capacitar a profesionales de la salud pública en detección e intervención temprana de niños con autismo.

En un innovador proyecto, PANAACEA va a capacitar a profesionales de la salud pública en la localidad de Rosario en pesquisa, diagnóstico e intervención temprana de niños pequeños con condiciones del espectro autista. Este proyecto se materializó con la firma de un convenio de cooperación único en el país, el pasado 4 de agosto en la ciudad de Rosario y tiene como base la creencia de que estos aspectos forman parte de los derechos universales de todo niño con esta condición.

Este proyecto va a permitir capacitar recursos humanos a nivel local y consecuentemente detectar tempranamente a niños pequeños con desafíos en el desarrollo y ofrecer talleres de intervención a padres, especialmente de bajos recursos, lo que en última instancia va a impactar positivamente en el pronóstico de niños con autismo y en la calidad de vida de sus familias.

Entre los fundamentos de este convenio se encuentran los siguientes:

  • En Argentina se desconoce la magnitud de la problemática vinculada al espectro autista porque se carece de datos epidemiológicos locales, pero si extrapolamos cifras de prevalencia mundiales, podemos calcular que en Argentina existen más de 400.000 personas con condiciones del espectro autista.
  • Escasez de recursos profesionales y educativos necesarios para dar respuesta rápida y efectiva a esta problemática, especialmente en el interior del país y a nivel público.
  • Existe evidencia científica de que una intervención temprana y efectiva cambia el pronóstico de un niño con autismo, cambia la calidad de vida familiar y reduce los costos asociados a tratar la condición.

El secretario de Salud de Rosario, Leonardo Caruana, destacó: “el convenio fortalece la formación y la incorporación de nuevas herramientas para profundizar en el diagnóstico y la detección precoz del autismo. Y ponderó el valor del trabajo conjunto entre agentes del estado municipal y una ONG con amplia experiencia en este tema, permitiendo la posibilidad de replicar la capacitación en otros trabajadores para lograr una experiencia de formación continua”.

La Dra. Alexia Rattazzi, cofundadora de PANAACEA, remarcó: “este convenio es resultado de seis años de trabajo incansable por parte del grupo TGD Padres TEA Rosario junto con funcionarios que sumaron su voluntad política para que este sueño se transformara en realidad. Es un hito que los desafíos en el desarrollo de niños se piense en términos de política pública. Lo que va a suceder en Rosario debería replicarse en todos los puntos del país, para que todas las familias tengan acceso universal y gratuito a un proceso de detección y a herramientas de intervención temprana. Estamos muy entusiasmados y agradecidos con esta oportunidad para dejar capacidad instalada en una ciudad tan importante como Rosario.”

 

Sobre PANAACEA

(Programa Argentino para niños, adolescentes, y adultos con condiciones del espectro autista)

Es una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo. Trabaja en cuatro dimensiones: toma de conciencia, investigacion, capacitacion y asistencia, a partir de una mirada holística pero ajustada a la individualidad de cada niño y su familia.

Fundada en XX, busca convertirse en un centro de referencia para todas las personas con condiciones del espectro autista y sus familias. Su finalidad es armar una red argentina de padres y profesionales para dar a conocer los recursos que Miembro fundador de Redea (Red espectro autista).

www.panaacea.org

www.facebook.com/panaacea

No hay comentarios

Dejar una respuesta